Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de septiembre de 2021

Inicia la VI Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe

Benjamín Domínguez Olmos

• Creará Fondo de Desastres y Agencia del Espacio Regional

• Prioricemos los temas que unen sobre los que dividen: AMLO

• “Adiós” a la Organización de los Estados Americanos: Ebrard

• Juntos, promocionemos intereses y retos mutuos: Joe Biden

• Banxico: continúa recuperación continúa, con incertidumbre

• Cuba agradece a México la ayuda en medicinas y alimentos

Medios: De una u otra manera un reportero no puede dejar de ver lo que pasa: incluso lo que no pasa… Que cuando Hemingway decía que nada más apasionante que llevar o traer la noticia, era porque estaba convencido que Hemingway era la noticia más apasionante… En materia de discursos, lo breve es leve… (Froylán Flores Cancela)

El Palacio Nacional será sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la que se prevé la constitución de un fondo de desastres para América Latina ante los impactos del cambio climático, lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio; así como la presentación de un plan ante el Covid-19, para que en la región haya vacunas, equipos, pruebas y que no haya problemas de suministro de insumos, como en 2020, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Este plan será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, quien también participará en el encuentro.

Mañana se prevé que los 18 jefes de gobierno que han confirmado su asistencia, así como cancilleres que representarán a los demás presidentes que integran la Celac, den un mensaje a medios. También participa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La visión del anfitrión de la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es centrar los esfuerzos de Celac en la cooperación y priorizar los temas que unen a las naciones por encima de los que la dividen, como son los aspectos políticos, precisó el canciller de México.

Marcelo Ebrard, insistió el pasado 28 de agosto, en el plan de México de decir “adiós” a la actual Organización de los Estados Americanos y sustituirla por un organismo que contemple “otra relación entre América Latina y el Caribe y los Estados Unidos”.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, expresó el canciller durante la reunión plenaria de senadores de Morena.

El objetivo fue planteado por López Obrador, durante la reunión de julio en México de cancilleres de la Celac, en lo que Ebrard consideró “el discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo”. Ebrard dijo que “alguien le tiene que mandar un oficio” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que le expliquen que “el mundo cambió” y que dicho organismo “no puede seguir siendo un instrumento de intervención”.

Ayer lo confirmó Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores, que aseguró  que México planteará en la cumbre de la Celac una hoja de ruta para transformar a la OEA.

En entrevista para Grupo Fórmula, Reyes Zúñiga señaló que los países que estarán en la cumbre de la Celac han señalado que la OEA actual no funciona.

“Vamos a proponer una hoja de ruta para firmar un grupo de trabajo para plantearnos la transformación de la OEA, hayan acuerdo en general que la OEA como está no nos ayuda, no funciona, nos divide, nos enfrenta”, afirmó.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada el 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, realizada en diciembre de 2011, el organismo quedó constituido definitivamente.

La I Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana, Cuba, en 2014. En 2015, tuvo lugar en Costa Rica; en 2016 en Ecuador; en 2017 en República Dominicana; en 2018 y 2019 El Salvador y Bolivia asumieron la presidencia sin que se produjera ninguna reunión del grupo en esos países.

Algunos miembros de la Celac se reunieron en la capital de México el 9 de enero de 2020, siendo esta nación la que asumió la presidencia pro tempore hasta enero de 2022.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden felicitó al Gobierno de México por el CCXI aniversario del inicio de su Independencia, al tiempo que deseó mayores avances en materia de seguridad y prosperidad. En carta dirigida al presidente López Obrador le recordó el camino de México hacia su independencia y reconoció la historia del país con Estados Unidos. La misiva fue dada a conocer por la Embajada de EU en México. Detalla que la nación mexicana es uno de los socios más apreciados por el país norteamericano. “Juntos somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos”, expresa Biden… El Banco de México anticipó este miércoles que “continúa” la recuperación económica del país, aunque con incertidumbre y un desarrollo desigual entre el norte y el sur. Además de más de 3.5 millones de casos y casi 270 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis del covid-19 dejó en México una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020. Para este 2021, el Baxico prevé una recuperación de 6.2 por ciento, según su último pronóstico del 31 de agosto… El presidente de cubano, Miguel Díaz Canal, en su discurso ayer en el acto conmemorativo de la Independencia en la capital del país, se refrió a la añeja relación que desde la época de la Reforma han mantenido los pueblos de Cuba y México, por lo que le expresó al presidente López Obrador: “La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor, en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente, con más de 240 medidas, en medio de la pandemia de la covid 19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo. Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos. Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo (…) Agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”. Y antes de finalizar su mensaje, recordó: “Como expresara Fidel (Castro) en un Acto de Amistad Cubano-Mexicana celebrado el 2 de agosto de 1980: “¡Nada soportaremos contra México! lo sentiremos como propio. ¡Sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos principios comunes!”.