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viernes, 10 de septiembre de 2021

IVAI asesora a usuarios y sujetos obligados sobre funcionamiento de la plataforma SISAI 2.0

 Nuevo sistema para consultas inicia operaciones en todo el país el próximo lunes 13 de septiembre 


  • Xalapa, Ver.- 10 de Septiembre.- Ante la inminente entrada en operaciones de la plataforma SISAI 2.0, que sustituye a Infomex Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) brindará asesorías al público en general y a los sujetos obligados sobre el uso de este nuevo mecanismo. 


    Para entender esta nueva herramienta, el IVAI habilitó el micrositio www.ivai.org,mx/sisai2/ en el que se explica a detalle este proceso y, la ciudadanía que lo solicite, también recibirá atención telefónica por parte de personal de este órgano garante que estará de guardia durante el fin de semana. 

    Los ciudadanos interesados podrán comunicarse al teléfono 2288420270, al correo electrónico contacto@verivai.org.mx y también encontrarán información en las redes sociales del instituto.   

    En el caso de los sujetos obligados, que en Veracruz son 380, se llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre el funcionamiento del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0). 

    Como se informó con anterioridad, debido los trabajos tecnológicos que se llevarán a cabo a nivel nacional para la puesta en marcha de esta nueva herramienta, los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) estará temporalmente fuera de servicio. 

    El SISAI 2.0 permitirá a las personas presentar tanto solicitudes de acceso a la información como de protección de datos personales, para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación. 

    Actualmente, la plataforma Infomex Veracruz cuenta con cerca de 20 mil usuarios registrados desde el año 2004, cuando inició su operación, mismos que deberán migrar a la Plataforma Nacional de Transparencia. 

    Entre las ventajas del nuevo sistema SISAI 2.0, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus solicitudes, y permite presentar solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet. 

    Es importante precisar que el SISAI 2.0 sustituirá a los sistemas Infomex Federal y estatales para la presentación de solicitudes y recursos de revisión; éstos solo quedarán disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se encontraban en trámite al inicio de operación del SISAI 2.0. 

    A partir del 13 de septiembre, la PNT será el único medio electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos ARCOP, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia.