Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Aldea | Hipólito, malo y reprobado; justicia para Lizbeth Hernández; ¿ya se conformó Sofía Matínez?

POR  · 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

+3

Aquellas grandes expectativas que los xalapeños tenían con la llegada del experto urbanista y prestigioso investigador a la alcaldía de Xalapa han quedado desvanecidas después de casi cuatro años de gobierno municipal en Xalapa.

Sus mismos compañeros morenistas lo critican y festejan que Pedro Hipólito esté a punto de concluir su cuatrienio y esperan con ansias la llegada del nuevo alcalde para ver si con éste logran recuperar la confianza en su gobierno.

Cuando era candidato se le escuchaba un discurso prometedor y su prestigio como universitario lo hacía ver como el indicado para el cargo, pero hoy taxistas, locatarios de los mercados, pasajeros de autobuses, profesionales, comerciantes y empresarios coinciden en la decepción que sienten.

Algunos defensores que aún le quedan argumentan que su trabajo no es malo y que lo que pasa es que Rodríguez Herrero no lo supo difundir.

Pero baste ver uno de los problemas cotidianos que han aquejado a la ciudad y a sus congregaciones desde que inició el gobierno y es el mal estado de calles y avenidas.

De algún modo nos enteramos de la millonaria inversión que dice que hizo el gobierno municipal para bacheo, pero tales recursos no se han visto reflejados, pues los baches ahí están y el concreto roto en céntricas calles es evidente.

Pero no sólo eso, sus malquerientes, que vaya que abundan y por algo será, se han encargado de difundir el resultado de un trabajo que hizo la agencia especializada en estudios de opinión TResearch.

El alcalde de plano aparece reprobado en casi todos los rubros en los que fue examinado, tanto que parece destinado a pasar a la historia como el primer alcalde de Morena que gobernó Xalapa y con muy mala calificación.

Veamos los datos. En obra pública, Rodríguez Herrero apenas alcanzó un 28.9% de aceptación, mientras que en drenaje y alcantarillado de calles llegó solo a 29.9%.

Los xalapeños también lo reprobaron en pavimentación con un 23.9% de aceptación; en promoción de la ciudad con un 31.7, y en limpieza de mercados alcanzó sólo el 32.3%.

En promoción deportiva sólo lo aprobó el 22.2 de los consultados, mientras que en bacheo llegó a 23.4; en vigilancia y seguridad pública alcanzó 27.8, y en combate a la corrupción los xalapeños le dieron un 29.9%.

Un amplio sector de los vecinos de Xalapa lo califica como el peor, claro que esto lo confirmará o no la historia, por lo pronto se va a ir con una muy mala imagen.

JUSTICIA EN EL PODER JUDICIAL PARA LIZBETH

A propósito de los sombrerazos y jaloneos que protagoniza el Poder Judicial y que no dejan bien parada a su presidenta Isabel Inés Romero por la forma en que ha manejado los conflictos, se comenta el caso de la magistrada Lizbeth Hernández Ribbon.

Platican en los pasillos del Palacio de Justicia que al parecer ya le hicieron justicia, pues la acaban de adscribir a la Octava Sala en Materia Familiar.

La magistrada Lizbeth cuenta con más de 20 años de experiencia judicial y la mayor parte del tiempo, antes de alcanzar la magistratura estuvo en la Segunda Sala civil.

Recuerdan que cuando la nombraron en el cargo la castigaron enviándola a Coatzacoalcos, a pesar de que había sido designada para la Sala Familiar.

A su regreso a Xalapa la mandaron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, órgano colegiado que meses después desapareció Miguel Ángel Yunes Linares y ella tuvo que pasar a una Sala Penal.

La ex magistrada Sofia Martínez, a pesar de que recibió el voto de apoyo de Lizbeth, la castigó enviándola al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y luego de abatir el rezago un año después la adscriben a la Octava Sala en Materia Familiar.

Por cierto de quejarse del secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros a acusó de amenazarla de muerte, Martínez Huerta no ha vuelto a decir nada y tampoco ha revelado como le va con los recursos que dijo que iba a interponer para recuperar la magistratura.

¿Ya se habrá conformado?

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.