Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de septiembre de 2021

La Aldea | Vox: panistas contra panistas; triunfo de Arteaga Aponte, golpe para yunistas

 POR  · 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Si algo evidencia el escándalo generado por el Vox-Gate es la división entre los grupos panistas en Veracruz.

Y hablo de Veracruz porque el protagonista de este escándalo, el senador Julen Rementería, es de ese puerto y tanto en su terruño como en la entidad se habla de él.

Por supuesto que el escándalo por la carta firmada con Vox lo ha puesto en la palestra nacional a él y su pleito de años con el grupo Yunes que lidera el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Los deslindes y ausencias panistas en los capítulos de este escándalo por el Vox-Gate tiene felices a los Yunes porteños.

La diputada Marijose Gamboa, por ejemplo, aprovechó para pedir la renuncia de Julen Rementería del Puerto a la Coordinación de la bancada del PAN en el Senado.

La respuesta para la diputada Gamboa no se hizo esperar y se la hicieron llegar en voz del regidor de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo, quien escribió el martes siete en sus redes sociales:

“Hoy nuestra compañera Diputada Federal Maryjose Gamboa solicita renuncie el Senador Julen Rementería a la Coordinación del PAN en el Congreso…pero oh sorpresa no menciona que la compañera de su grupo la Senadora Indira Rosales también estuvo en esa reunión y ni pío dice al respecto. Pura grilla….el Pan está dividido”.

Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román, aunque estuvo en la reunión con el líder del partido Vox, Santiago Abascal, no asistió a la conferencia de prensa en la que Julen ofreció disculpas por el escandaloso encuentro con la extrema derecha española.

Aunque ese partido y su bancada senatorial han intentado minimizar el escándalo y han llegado incluso a negar la existencia de la carta de alianza con Vox, la realidad es que no pueden negar que en el encuentro con Abascal participaron quince de los 25 senadores panistas.

Tampoco podrán evitar el daño que esto le provoca a la imagen panista como partido de oposición en México al identificarse con una organización de la ultraderecha española que tiene la etiqueta de racista.

Julen, su partido y su grupo han trascendido el escenario estatal. Es más, el Vox-Gate los coloca más allá de las fronteras nacionales y no con la mejor imagen.

Claro que Morena no necesitaba que el PAN recibiera un golpe de esta magnitud para despreocuparse del partido albiazul como competencia, pues como se ha escrito en este espacio, el escenario político pone a la “cuatroté” en una buena racha para seguir ganando elecciones.

Habrá que ver cómo evoluciona el asunto y si el PAN, pero sobre todo Julen y su grupo logran recuperarse de este vendaval político.

ARTEAGA APONTE, GOLPE AL PAN Y AL GRUPO YUNES

Otro asunto que se comenta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es el triunfo de Morena en los distritos locales y federales de esa demarcación, pues además de estar considerada bastión panista, se le veía como territorio yunista.

Y quien les acaba de ganar es un egresado de las filas del PRI, donde insistió en reiteradas ocasiones para que le dieran oportunidad de ser candidato a alcalde o a diputado por el tricolor.

Ahora, Fernando Arteaga Aponte puede presumir que ganó la diputación local pero no solo contra el PAN donde este partido es gobierno en los municipios conurbados, sino que lo hizo contra el llamado grupo hegemónico, es decir, los Yunes.

El famoso “Huevo” puede presumir otro dato a su favor, pues el resultado de la elección del seis de junio pasado originalmente era de 42 mil 95 votos para Carolina Gudiño y 49 mil 389 para Arteaga.

Ella exigió la apertura de casillas y la diferencia en contra de la exalcaldesa aumentó, ya que Fernando subió a 53 mil 839 votos. Hay que recordar además que Carolina contendió abanderada por PAN, PRI y PRD.

Ese triunfo lo hace verse como un político con capacidad negociadora y con habilidad para promover, conciliar y pactar, además de su permeabilidad con liderazgos de los partidos políticos opositores a Morena, lo que bien pudiera ser aprovechado por el Gobernador para que desde la próxima Legislatura le ayude en el trabajo en comisiones clave para la “cuatroté”.

Falta poco para el cinco de noviembre.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.