Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 8 de septiembre de 2021

La OSX lleva sus conciertos a todos los alumnos de la UV

·         Como parte del programa Ven a la Cultura.

·         Obras de Chaynes, Daughtrey y Beethoven.


Xalapa, Ver., 08 de septiembre, 2021. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) fortalece su lazo con la comunidad estudiantil universitaria por tercer semestre consecutivo al brindar su programa «Ven a la Cultura» en conjunto con el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) en modalidad en línea para todas las regiones de la UV.

 

El programa Ven a la Cultura se constituye en un espacio de formación complementario a la formación disciplinar que reciben los estudiantes en la UV, promoviendo a la vez la participación de los mismos en los eventos organizados por la Institución. De este modo, a la par que desarrollan su sentido de pertenencia y compromiso con la Universidad, obtienen un reconocimiento crediticio por parte de la misma en el AFEL.

 

Con este programa, la OSX y el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE), contribuyen a la formación integral de los estudiantes de la UV, mediante su participación en actividades artísticas y culturales, que los lleven a la armonización de las diversas dimensiones de la persona, a fin de integrar lo intelectual, humano, social y profesional.

 

Desde 2016, la OSX participa en este programa como entidad artística, cada viernes, los alumnos de la región Xalapa, acudían presencialmente a los conciertos de la Sinfónica de Xalapa y, al término de su semestre, entregaban un trabajo escrito sobre lo aprendido durante los diez conciertos de su programa. Desde hace tres semestres, la OSX, al no poder contar con conciertos presenciales, decidió abrir el programa para la cinco regiones que componen la Universidad Veracruzana, por ende, alumnos de Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y las UVI (Universidad Veracruzana Intercultural), tienen acceso a los conciertos digitales de su Sinfónica y, en recompensa, obtienen hasta tres créditos.

 

SOBRE EL PROGRAMA

 

Uno de los más grandes compositores de la tradición musical occidental, Ludwig van Beethoven revolucionó prácticamente todas las formas y géneros musicales en los que compuso. Su Sinfonía "Eroica" transformó ese género; sus 32 sonatas para piano permitieron el desarrollo de la música de piano, desde las geniales piezas de finales del siglo XVIII hasta las colosales obras maestras de Liszt y Schumann; y su ópera Fidelio encarnó las virtudes de libertad e igualdad que transformaron Europa durante su vida.

 

Beethoven comenzó a trabajar en la Quinta Sinfonía poco después de completar la Tercera; de hecho, las ideas que usaría en la Quinta y Sexta Sinfonía ya habían aparecido en su cuaderno de bocetos para la Tercera. Dejó de trabajar en la Quinta en 1806 para escribir lo que se convirtió en su Cuarta Sinfonía. Cuando reanudó el trabajo en la Quinta, fue en tándem con una nueva sinfonía, la "Pastoral". Ambas sinfonías tuvieron sus primeras actuaciones el 22 de diciembre de 1808, en un mega-concierto desafortunado que también incluyó piezas vocales, así como los estrenos de la Fantasía Coral y Piano el Concierto No. 4, con el compositor en su última aparición pública como solista.

 

Tal vez la concisión sea más difícil que la expansión. Donde la Tercera Sinfonía explotó las dimensiones del género hacia un horizonte casi geográfico, la Quinta comprime todos esos avances entrelazados de forma y contenido en un espacio mucho más compacto. El primer movimiento es el más corto de todas las sinfonías de Beethoven, totalmente energizado por esa famosa apertura de cuatro notas. Este motivo rítmico de cuatro notas era una obsesión para el compositor de la época, apareciendo en otras obras y atravesando ésta, a veces claramente en la superficie, otras veces insinuado en lo profundo de la textura.

 

También escucharemos el Concierto para Trompeta y Orquesta de Cámara de Charles Chaynes y el Concierto para Vibráfono y Orquesta de Nathan Daughtrey, piezas que son escasamente ejecutadas en las orquestas mexicanas.

 

Este concierto estará dirigido por Martin Lebel, y como solistas tiene a Remijio López Martínez en la trompeta y a Omar Tiznado en vibráfono, un concierto original de 2016 y que podrá ser revivido este miércoles 08 de septiembre en punto de las 20h30 en sus canales oficiales de Facebook y YouTube (@OSXUV).

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa estará nuevamente en contacto con su público cada miércoles a las 20h30 en su plataforma de Facebook y YouTube, hasta que las autoridades sanitarian indiquen que se puede regresar a los conciertos presenciales. Te recomendamos permanecer en casa y seguir cuidando de tu comunidad. La OSX está contigo.

 

Pie de foto: Sinfonía No. 5 de Beethoven. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.