El portal de noticias de Veracruz en internet

martes, 28 de septiembre de 2021

La OSX transmitirá El Cazador Maldito

·         Obras de Partos, Amram, Franck y Dukas.

  • ·         Noam Zur, Director Invitado.

 


Xalapa, Ver., 28 de septiembre, 2021. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) nos deleitará la noche del miércoles 29 de septiembre, en punto de las 20h30, con un concierto grabado en mayo de 2018, donde contamos con la presencia del director israelí, Noam Zur.

Este concierto será transmitido en la plataforma oficial de Facebook y YouTube (@OSXUV) de la OSX.

 

EL CAZADOR MALDITO

 

Del húngaro Ödön Partos escucharemos el Concertino para cuarteto de cuerdas, quien aunque poco interpretado, cuenta con un sólido trasfondo; estudió en la academia de música “Franz Liszt” en Hungría, donde fue instruido en composición por el reconocido Zoltán Kodály y tuvo como compañero de clase a otro importante compositor como lo es Antal Dorati. Esta versión cuenta con un arreglo del mismo Noam Zur.

 

David Amram, de quien escucharemos el Concierto para fagot, es una figura única en la música americana y un respetado compositor y director en la música occidental, habiendo servido como compositor residente para la Filarmónica de Nueva York y dirigiendo sus propias obras con muchas orquestas de renombre. Al mismo tiempo es un músico de Jazz consumado, habiendo colaborado con grandes figuras como Charles Mingus y Thelonius Monk. Rex Gulson, integrante de la Sinfónica de Xalapa, fue el solista encargado de deleitar al público con este concierto, estrenado por primera vez en Xalapa.

 

El poema sinfónico El cazador maldito fue compuesto por Cesar Franck en 1882 y dado a conocer en un concierto de la Sociedad Nacional el 31 de marzo de 1883 y si bien tal estreno no llegó a constituir lo que podríamos considerar hoy un éxito, se lo pareció en buena medida al compositor, por contraste con la frialdad con que eran acogidas a habitualmente sus obras. El cazador maldito se basa en una vieja leyenda germánica, a cuyos sucesivos episodios se ajustan las diferentes secciones de la partitura. Es una versión de la clásica saga acerca del demoníaco cazador que cabalga frenéticamente a través de la tormenta.

 

Para finalizar, se eligió uno de los temas más icónicos de Disney, con el sin lugar a dudas vendrá a nuestra mente ese Mickey Mouse con ropón rojo y un sombrero azul con estrellas blancas, de Paul Dukas escucharemos El aprendiz de brujo. La narración musical de esta composición es notablemente gráfica y la imagen se enfoca desde el principio. Cuerdas misteriosas establecen la atmósfera del taller del hechicero. El aprendiz, solo, descubre lo suficiente de la magia de su maestro (trompetas) para dar vida a una escoba (fagot). La escoba realiza la tarea del aprendiz: ir a buscar agua al río. La suficiente agua de pronto se convierte en demasiada (agitación orquestal), pero el muchacho angustiado no puede encontrar el hechizo de “parar”. Desesperado, corta la escoba en dos, pero ahora el trabajo se hace a doble velocidad por las mitades de la escoba (fagot y clarinete bajo). El desastre de la inundación es inminente. Pero el hechicero regresa, dice las palabras mágicas (trompetas de nuevo, las escobas se calman, y la calma, como al principio, se restablece. Cuatro rápidos acordes al final sugieren que el hechicero ha dado ese número de golpes disciplinarios al travieso aprendiz.

 

NOAM ZUR, DIRECTOR INVITADO

 

Nacido en Israel en 1981, estudió en la Universidad de Tel Aviv, Alemania y Estados Unidos. Su repertorio incluye más de 30 óperas y más de 250 obras sinfónicas de varios estilos y períodos. Desde 2015 es director artístico del Festival Internacional de Arias de Ópera “Tino Pattiera” organizado por la Sinfónica de Dubrovnik (Croacia), de la que es principal director invitado. En 2018 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta. Fue director titular y adjunto de la Ópera y Orquesta Filarmónica de Heidelberg (2005-2007); asistente del maestro Pierre Boulez, así como asesor y director de la Orquesta Académica del Festival de Lucerna (2006-2008); director titular en el Aalto-Theater (Alemania, 2007-2010); y director titular y artístico adjunto de la Kammerphilharmonie Frankfurt (2011-2015).

 

La OSX recuerda a su público que los esperamos ver pronto en nuestra sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, por lo que es importante que se mantengan con protección para que pronto podamos salir de nuevo.

 

 

Pie de foto: Noam Zur, Director Invitado. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.