Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 10 de septiembre de 2021

Las noticias de hoy viernes 10 de septiembre

 
Buenos días…

Bitácora Política de Veracruz te informa de las ocho columnas de los principales diarios en nuestro país:

Hoy es…viernes 10 de septiembre y estos son los encabezados:

REFORMA

Del IMSS a proveedor ...y obtiene 821 mdp

Verónica Ayala, Vanessa Cisneros y Blanca Corzo


Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.


Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y, a los ocho meses, una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la institución.


EL UNIVERSAL

Crece migración, pero no el gasto para refugiados

Luis Carlos Rodríguez


Mientras que hay un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México —que suman 189 mil 137 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador—, el presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación, se ha estancado.


En 2020 la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un aumento de 195% en las peticiones de asilo ese año, pero al final el Ejecutivo sólo pidió al Congreso 27 millones. Más adelante, la Cámara de Diputados subsanó parte del déficit y dio a Comar 20 millones más, para un total de 47 millones. Para el presupuesto de 2021 los recursos fueron 44 millones 427 mil, en tanto que para el proyecto de 2022 se planean 45 millones 667 mil pesos.


LA JORNADA

Ebrard: va AL por reformar o remplazar a la OEA

Arturo Sánchez Jiménez


En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.


LA JORNADA

Tendrá Cabeza de Vaca escoltas a cargo del erario por 6 años más

Martín Sánchez


Legisladores locales avalaron ayer en comisiones, reformas a la Constitución estatal para otorgar seguridad al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca por los próximos seis años, a partir de que deje el cargo, con el argumento de que podría enfrentar represalias por haber combatido durante su gestión a grupos de la delincuencia organizada.


Según la propuesta, el mandatario tendría escoltas y vehículos oficiales blindados a su disposición con cargo al erario; en caso de que sea necesario estas medidas podrían ser prorrogables.


MILENIO

El Meteorológico lanzó 45 alertas por lluvias en Tula... y nadie oyó

Fanny Miranda


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.


El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.


EXCÉLSIOR

SAT facilita pagos para aumentar recaudación

Paulo Cantillo


El nuevo régimen de confianza facilitará la vida fiscal a los pequeños contribuyentes y en el mediano plazo aumentará hasta 30% el padrón de causantes.


Al detallar la medida, propuesta en el Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que se facilitará el combate a firmas fantasma.


EL FINANCIERO

Apuesta el SAT a conseguir más contribuyentes

Felipe Gazcón


El impacto recaudatorio que tendrá el Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia en el mediano plazo será en un aumento en el número de contribuyentes para el fisco, aseguró Raquel Buenrostro.


La jefa del SAT admitió que al final, la recaudación se elevará.


Precisó que países que han adoptado este esquema muestran un alza en el padrón de contribuyentes de entre 15 y hasta 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años.


EL ECONOMISTA

Presupuesto 2022 impulsará a firmas de construcción y comercio en Bolsa

Judith Santiago


Las empresas del sector de la construcción, infraestructura y consumo, algunas de ellas cotizan en el mercado bursátil mexicano, podrían ser las más beneficiadas con la inversión prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, la cual fue entregada este miércoles a la Cámara de Diputados, explicaron especialistas.


“Si se aprueba el gasto de inversión propuesta para el 2022, las empresas de infraestructura y construcción probablemente se verán beneficiadas si efectivamente se ejecutan los proyectos adicionales a los emblemáticos”, descrito Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.