Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de septiembre de 2021

Las noticias de ocho columnas en los periódicos de hoy lunes 13 de septiembre

 BITÁCORA POLÍTICA TE INFORMA DE LOS PRINCIPALES ENCABEZADOS EN LOS DIARIOS HOY LUNES 13 DE SEPTIEMBRE


REFORMA

Caen golpes contra narco


En el marco de la estrategia de abrazos y no balazos, los golpes asestados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al narcotráfico han ido a la baja.


Un comparativo entre los primeros semestres de 2020 y 2021 revela una reducción en nueve de los indicadores, entre ellos erradicación de plantíos de mariguana y amapola, aseguramiento de mariguana, cocaína, vehículos y armas, sujetos detenidos, el valor estimado de los enervantes y la cantidad de dosis destruidas.


En la actual Administración federal se han multiplicado las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas, que ahora también construyen, cuidan aduanas, distribuyen vacunas, adquieren y abastecen medicamentos, atienden hospitales, además de combatir el robo de hidrocarburos, participar en operativos migrantes y hasta actuar en las fiestas patrias.


EL UNIVERSAL

Ante avalancha de refugiados Comar exige más presupuesto

Víctor Gamboa


Con una avalancha de 80 mil solicitudes de asilo hasta agosto pasado —y el pronóstico de más de 110 mil al término del año—, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) vive una situación agobiante, con falta de personal y recursos, y un sistema colapsado en Chiapas, adonde llega la mayoría de los migrantes, reconoce su coordinador General, Andrés Ramírez Silva.


En entrevista con EL UNIVERSAL, pide al Congreso de la Unión que apruebe los recursos necesarios para atender la ola de refugiados que llegan al país.


LA JORNADA

Se vacunará a un millón de menores entre 12 y 17 años

Ángeles Cruz Martínez


Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus. Es indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


El Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.


MILENIO

Descargas desde CdMx aceleraron inundación en el Valle del Mezquital

Fanny Miranda


El Túnel Emisor Oriente (TEO) fue construido durante 11 años para evitar inundaciones en el Valle de México, pero tras iniciar operaciones a finales de 2019 acarreó el problema al Valle del Mezquital en Hidalgo.


Al operar a su máxima capacidad durante las pasadas lluvias causó el desbordamiento del río Tula, porque no se llevaron a cabo las obras proyectadas para aumentar su cauce y con ello evitar inundaciones, dejando 16 fallecidos y al menos 70 mil damnificados.


EXCÉLSIOR

Aumentan subsidios con reglas definidas

Paulo Cantillo


Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.


Para esta forma de entrega de subsidios a la población, el gobierno federal propone un gasto de 495 mil 813 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, lo que representa 26.8% más que lo aprobado para este 2021, en términos reales.


EL FINANCIERO

Empuja la reforma de outsourcing récord en el empleo

Felipe Gazcón


La puesta en marcha de la ley de outsourcing generó que en agosto se crearan 128 mil 900 plazas formales, nivel récord de empleos para un octavo mes desde que se tiene registro, según datos del IMSS.


También impulsó el número de empresas a niveles históricos al formarse 9 mil 529, la mayor cifra desde que hay registros disponibles.


Los indicadores del organismo revelan que al cierre de agosto, el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados.


EL ECONOMISTA

Pemex debe saldar 44,572 mdd por pasivos en lo que resta del sexenio

Ariel Méndez / Valeria López


La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene importantes vencimientos de deuda, de este año a marzo del 2023, por 29,890 millones de dólares. Una abultada deuda preocupa a los analistas, las calificadoras y a la misma compañía.


Pemex reconoce ante los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que “el monto de sus pasivos es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamiento en términos favorables, afectar la situación financiera”.