Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de septiembre de 2021

Las noticias de ocho columnas hoy viernes 17 de septiembre

 

REFORMA

Demanda AMLO a EU quitar bloqueo a Cuba

Antonio Baranda / Claudia Gerrero


Desde la Plaza de la Constitución y en la ceremonia de la Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba.


Dijo que, con ello, Estados Unidos pondría fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.


EL UNIVERSAL

Dividida Celac sobre el futuro de la OEA

José Meléndez / Ariadna García


La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realiza este sábado en la capital mexicana con un asunto sensible en la mesa; la iniciativa planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de transformar o desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA).


"Adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos", dijo el canciller Marcelo Ebrard, al presentar la propuesta el 28 de agosto.


LA JORNADA

AMLO: someter a Cuba sería 'triunfo vil y canallesco'

Sin autor


Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad y su derecho a vivir libre, y como la nueva Numancia -ejemplo de la resistencia-, debería ser declarada patrimonio de la humanidad por esa razón, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la revolución de Independencia nacional, en la Plaza de la Constitución.


Ante su par de la isla, Miguel Díaz Canel, quien acudió como invitado de honor al festejo y dio un discurso antes del desfile militar, López Obrador llamó "respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, aunque es algo que no parece probable".


LA JORNADA

Confirma la SG que fueron preliberados 681 presos el miércoles

Fabiola Martínez


La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó el miércoles la preliberación de 681 personas recluidas en penales federales.


"Hoy 15 de septiembre se hace efectivo el otorgamiento del beneficio de preliberación a 681 personas pertenecientes a la población penitenciaria en diversas entidades del país", dijo.


La dependencia no ofreció nombres de los beneficiarios porque estos procesos están sujetos a las leyes de resguardo de la identidad y otros datos personales.


MILENIO

AMLO pide "grandeza" y acabar con el bloqueo a Cuba: "EU se ve mal"

P. Domínguez / A. Corral


El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el desfile militar para pedir a Joe Biden “mostrar grandeza” y terminar con el bloqueo contra Cuba, antes de lanzar vivas “por la independencia de la isla” frente a su invitado especial, Miguel Díaz-Canel; en tanto, el jefe de la Casa Blanca envió una felicitación a uno de sus “socios más apreciados”.


Desde la Plaza de la Constitución y frente al recién nombrado embajador de EU en México, Ken Salazar, López Obrador criticó la política estadunidense contra Cuba e instó a los exiliados en Florida a dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.


EXCÉLSIOR

Pide quitar embargo a Cuba

Isabel González


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba.


"Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo en el Zócalo, previo al desfile del 16 de Septiembre, acto que tuvo como invitado de honor al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Es mejor, agregó, el respeto mutuo y la libertad "sin condiciones ni prepotencia". Ante diplomáticos como el embajador de EU, Ken Salazar, sostuvo que la isla debe ser declarada patrimonio de la humanidad por la defensa de su soberanía. Criticó que el "bloqueo", al que calificó como "perversa estrategia", impida el bienestar de los cubanos.


EL FINANCIERO

Cuestionan limitar la deducción en ahorro para retiro

Yazmín Zaragoza / Felipe Gazcón


Limitar las deducciones del ISR de personas físicas en las aportaciones voluntarias a los fondos de retiro, como se propone en el Paquete Económico 2022, no ayudará a llenar el "hueco" que provocará un mayor déficit fiscal por falta de ingresos.


Expertos consultados por El Financiero dijeron que esto afectaría el ahorro de largo plazo, y a causantes de clase media y alta.


EL ECONOMISTA

Recuperación de la economía va dispareja en las regiones: Banxico

Camila Ayala Espinosa


Pese a que el sector empresarial mejoró sus expectativas de inversión para el sur del país y que sigue visualizando una recuperación de la actividad económica, el Banco de México (Banxico) también proyectó que continuará la brecha entre las diferentes regiones de la República mexicana.

Derivado de la reciente publicación del Reporte de las Economías Regionales Abril-Junio 2021, Banxico dio a conocer que todas las regiones del país seguirán en el camino de la recuperación de la actividad económica, luego del impacto negativo de la pandemia.