Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 14 de septiembre de 2021

Las noticias principales de los diarios nacionales

LAS OCHO COLUMNAS DE LOS DIARIOS NACIONALES HOY MARTES 14 DE SEPTIEMBRE


REFORMA

Dan plan educativo millonario a novata

Claudia Guerrero


Sin contar con experiencia laboral en ningún sector, una funcionaria pasó de la Ayudantía de Presidencia a administrar el programa federal "La Escuela en Nuestra", que concentra una bolsa de 12 mil millones de pesos sólo para este año.


Pamela López Ruiz obtuvo en enero pasado un cargo en la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representó su primera incursión en el mercado laboral.


EL UNIVERSAL

CFE busca construir centrales eléctricas con la IP

Noé Cruz Serrano


La reforma eléctrica que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiera centrales eléctricas propiedad de la iniciativa privada mediante un esquema de autofinanciamiento.


Información que obtuvo este diario da cuenta de que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación también está dispuesto a coparticipar con el sector privado en la construcción de plantas que le permitan al Estado controlar 54% del mercado de la generación de electricidad.


LA JORNADA

Pemex aporta más de lo que se inyecta a su rescate: SHCP

Andrea Becerril / Víctor Ballinas


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, defendió en el Senado el apoyo gubernamental a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que, dijo, gobiernos anteriores dejaron en situación muy precaria y sostuvo que la economía mexicana logró sortear la severa crisis provocada por la pandemia del Covid-19, por lo que se estima que se restablezca por completo en los próximos meses del 2022.


Al comparecer por la glosa del tercer Informe presidencial, el titular de Hacienda respondió a cuestionamientos que le formularon senadores del bloque de contención en el sentido de que los recursos presupuéstales millonarios que se destinan a Pemex mejor se canalicen a Salud.


LA JORNADA

Acusan a Duque de "torpedear" el pacto de paz en Colombia

Armando G. Tejeda


El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos acusó a su sucesor, Iván Duque, de "agitar con miedo y mentiras" el acuerdo de paz en su país, además de mostrar "hostilidad" hacia sus impulsores.


Duque y Santos coincidieron en Madrid, donde se celebra la Feria del Libro, con Colombia como país invitado, y en el contexto de una visita diplomática del mandatario latinoamericano, envuelto en los últimos días en numerosas críticas por su política represiva y la censura que impuso en el encuentro literario.


MILENIO

AMLO pide a Biden 1,425 mdd para llevar programas 4T a CA

Ángel Hernández


México solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyar con al menos 118 millones 800 mil dólares mensuales, unos mil 425 millones 600 mil dólares al año, para que dos de los proyectos emblema de la cuarta transformación se apliquen en Centroamérica contra la migración irregular.


En una presentación entregada junto con la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a su par estadunidense, Joe Biden, de la que Milenio tiene copia, se especifica la ayuda económica en busca del desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.


EXCÉLSIOR

Economía roza niveles prepandemia

Leticia Robles de la Rosa


La economía mexicana está entrando en una recuperación más balanceada y estabilizada tras el impacto de la pandemia de covid-19 y se prevé que se restablezca por completo en 2022, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.


En su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que en el segundo trimestre de este año el PIB alcanzó 97.9% del nivel observado al cierre de 2019, mientras que la recaudación de ingresos tributarios se ha mantenido al alza desde 2020.


EL FINANCIERO

"Nacieron" 620 mil empresas en un año: Hacienda

Felipe Gazcón


Durante la pandemia, de 2020 a la fecha, se crearon 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperar, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En su comparecencia en el Senado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario confió en que la debacle económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 se revertirá en los próximos meses, porque "el país se encuentra en un firme proceso de recuperación económica", que ya lleva 97.9 por ciento de avance.


Ramírez de la O agregó que estima que la economía mexicana se restablecerá por completo durante los primeros meses de 2022, no solamente por el presupuesto, sino también por el impulso externo que se mantiene y los avances en el consumo e inversión privada.


EL ECONOMISTA

La producción mexicana de metales se redujo con la pandemia

Roberto Morales


México perdió participación en la producción mundial de oro, cobre, zinc y plomo, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).


Las menores cuotas de participación de México se debieron principalmente al cierre de operaciones mineras a consecuencia de la pandemia de Covid-19.