Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Las principales notas de los diarios nacionales hoy miércoles 15 de septiembre

 

REFORMA

Acusan a "Cuau" en red de lavado

Benito Jiménez


El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias.


La denuncia incluye al medio hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario y quien actualmente dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.


EL UNIVERSAL

Echevarría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos

Horacio Jiménez


Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, advierten que aceptarán la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su gobierno y se desmarcan de sus respectivos partidos políticos.


En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Echevarría subraya que no le debe nada al PAN y lanza un mensaje a la dirigencia del blanquiazul: "Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo", y Ordaz dice que la propuesta del Presidente no fue una invitación al partido, sino a él, y que está en paz con el PRI.


LA JORNADA

Reformar o desaparecer la OEA, en agenda de 16 presidentes

Roberto Garduño / Fabiola Martínez


México tiene una relación de amistad con todos los pueblos; "somos un país libre y soberano y nuestros principios son la no intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias, así como la defensa de los derechos humanos", expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, confirmó que su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el invitado de honor en la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Independencia y dará un discurso. Destacó que "México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes y les da el mismo trato".


LA JORNADA

Secuestró un grupo armado a 38 migrantes en San Luis Potosí

Vicente Juárez


Un grupo de 38 migrantes mexicanos, haitianos y cubanos, entre hombres y mujeres, fue secuestrado por sujetos armados que irrumpieron en un hotel del municipio de Matehuala a las dos de la madrugada del martes; horas después sus captores los liberaron sanos y salvos en dos puntos distintos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que inició las indagatorias para esclarecer la presunta privación ilegal de la libertad de los migrantes.


MILENIO

López-Gatell refuta a Ebrard y AMLO pone palomita a Sheinbaum

Pedro Domínguez


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, negó que exista información sobre ensayos de otras cuatro vacunas anticovid en México, entre ellas una para niños, como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 


Este martes, al participar en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.


EXCÉLSIOR

Plantearán fortalecer región y renovar OEA

Enrique Sánchez


En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en nuestro país el próximo sábado, jefes de Estado de al menos 16 países buscarán llegar a acuerdos para promover el desarrollo de la región, además de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta trabajada en días pasados para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.


En él encuentro, que encabezarán el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, también se pretende acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.


EL FINANCIERO

Compra Hacienda 7 mil mdd de reservas a Banxico

Guillermo Castañares


La semana pasada el gobierno compró 7 mil millones de dólares al Banxico de las reservas internacionales, que podría utilizar para el pago de deuda, de acuerdo con analistas.


Luego de esta transacción, el saldo de las reservas se ubicó en 198 mil 538 millones de dólares al 10 de septiembre y reportó, en la última semana, una reducción de 7 mil 21 millones de dólares, la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando disminuyó en 8 mil 995 millones de dólares, ante la venta de 8 mil 900 millones de dólares.


EL ECONOMISTA

Tenencia de deuda mexicana por extranjeros bajó 12% en ocho meses

Ariel Méndez


La salida de inversionistas extranjeros de los valores gubernamentales mexicanos es de 12.51% este año, con lo que se perfila a ser el segundo año consecutivo con disminuciones en las inversiones foráneas en renta fija mexicana.


Al cierre de agosto, el total de la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros fue de 1.654 billones de pesos, lo que significa una salida de 236,531 millones de pesos en lo que va del 2021 o una caída de 12.51 por ciento.