Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 6 de septiembre de 2021

Las principales notas de ocho columnas en los diarios nacionales de hoy lunes 6 de septiembre

 PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS

REFORMA

Dividen caravanas ... pero continúan

César Martínez

Las caravanas en la frontera sur se reagrupan pese a los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Ayer, en el operativo federal que se prolongó por más de ocho horas en Huixtla, Chiapas, fueron detenidos algunos migrantes pero otros se disgregaron por el río, calles aledañas y hasta casas.

EL UNIVERSAL

Anticipan gasto con más recortes a autónomos

Leonor Flores

El Paquete Económico 2022 que entregará el Ejecutivo al Congreso de la Unión planteará un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.6%, un precio del petróleo de 60 dólares, una inflación de 3.4%, sin impuestos, con apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y un recorte al gasto de los organismos autónomos, consideraron expertos.

Se prevé que el documento que presentará la Secretaría de Hacienda a más tardar este 8 de septiembre contendrá una miscelánea fiscal en la que se formulará la creación del Régimen de Confianza y con cambios al Código Fiscal de la Federación para reforzar las herramientas de combate a la evasión.

LA JORNADA

Recuperó el salario mínimo en 3 años casi 42% de su valor

Dora Villanueva

Los incrementos salariales de los últimos tres años han logrado revertir la pérdida de valor en el sueldo base que se paga en México, una tendencia que se arrastró por un cuarto de siglo y frenó hasta 2020, pero no se han hecho extensivos a todas las remuneraciones que perciben los trabajadores, sobre todo en los sectores dominados por la informalidad, según datos oficiales.

Tras representar su menor nivel en 1998, el poder adquisitivo del salario mínimo no había tenido incrementos sustanciales en más de dos décadas. Entre 2018 y 2021, con los acuerdos logrados al interior de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, logró recuperar 41.9 por ciento de su valor en tres años.

LA JORNADA

Sustituirá estatua de mujer indígena a la de Colón en Reforma

Alejandro Cruz Flores

La estatua de Cristóbal Colon, que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma, será sustituida por una dedicada a la mujer indígena, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que el monumento al navegante genovés será reubicado en el parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un lugar digno, y señaló que se reconoce la aportación histórica del personaje, pero que representa la visión europea del "descubrimiento de América" y aquí, consideró, hay otra visión relacionada con el genocidio que cometieron los españoles en Tenochtitlan.

MILENIO

Los Romero Deschamps: 275 mdp retirados y 477 viajes al extranjero

Jannet López Ponce

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y su familia declararon 88.6 millones de pesos y generaron deducciones por 21.5 millones, pero recibieron más de 300 millones en depósitos.

Además, retiraron más de 270 millones de pesos, compraron joyas, vendieron y adquirieron propiedades en México y Estados U nidos, y realizaron 477 vuelos a siete países, por lo que la unidad que encabeza Santiago Nieto abrió una investigación colectiva.

EXCÉLSIOR

México expulsa a 57 mil migrantes

Gaspar Romero

En nueve meses, el Instituto Nacional de Migración (1NM), apoyado por la Guardia Nacional, trasladó a 57 mil 453 migrantes a sus países de origen.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, el INM gestionó 289 custodias de la corporación de seguridad entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, lo que representa 213 al día, en promedio.

EL FINANCIERO

Presupuesto 2022 estará limitado por menor crecimiento

Felipe Gazcón

El Paquete Económico 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso este miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto, estimado en 0.8 por ciento real, por el menor crecimiento del PIB y su impacto en la recaudación fiscal, además del agotamiento de fondos y fideicomisos.


Expertos ven menores ingresos petroleros, por la moderación del precio del crudo y las dificultades internas para elevar la producción. Proyectaron que el gasto estará en la tónica de austeridad. En variables económicas, estiman que la inflación rondaría 3.8 por ciento; con el tipo de cambio, entre 20.50 y 21.20 pesos.

EL ECONOMISTA

IMSS: 2.75 millones de trabajadores en el país cambiaron de empleador

María del Pilar Martínez

De la meta que fijó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la migración de trabajadores subcontratados el 90% se cumplió, pues al término de la prórroga otorgada para realizar la sustitución patronal –concluida el primero de septiembre– al menos 2 millones 745,000 trabajadores la realizaron y ahora los trabajadores tienen un patrón directo; además de que la gran mayoría de esos empleos pasaron a ser del tipo permanente.

Así lo dio a conocer Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “en términos del número de trabajadores migrados, el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores”.