Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de septiembre de 2021

Paridad: están sobre Cazarín, Bigen y Ávila Estrada


Viene ya la instalación de la próxima Legislatura y el Organismo Público Local Electoral aún no resuelve lo relativo a quiénes llegarán al Congreso del Estado por la vía de la representación proporcional.

No hay resolución, se asegura, porque aún no se le haya la cuadratura al círculo respecto al cumplimiento que debe dársele a la paridad de género, que implica haya 25 diputadas y 25 diputados.

Eso sí, una cosa será lo que resuelva el OPLE y otra lo que finalmente diga sobre el tema el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay que tomar en cuenta el antecedente de lo decidido recientemente por el TEPJF, que de última hora tiró el arribo a la curul de Javier Herrera Borunda, postulado en una muy buena posición, de su lista plurinominal, por el Partido Verde Ecologista.

El Tribunal dictó: que haya realmente paridad de género en la Cámara de Diputados y eso significó 250 diputadas y 250 diputados, ni una mujer menos a esa cifra (pudo haber más, pero ni una menos), de ahí que revisaran los listados plurinominales presentados por los partidos y al hijo de Fidel Herrera le tocara la mala suerte de no llegar a la curul que fue dada a una mujer para que se alcanzara esa paridad. Acá en Veracruz habría la intención de incluir como mujer a una persona no binaria, lo que ya es motivo de discusión y reclamos dentro de Morena, donde se da concretamente ese caso.

Por cierto, más allá de la discusión sobre el tema de las personas no binarias y de cómo hacer el reparto para que haya paridad de género en la Legislatura del Estado, la cuestión es que este asunto muestra una vez más las luchas que existen dentro de los partidos.

En el caso de Morena hay quienes ven una buena oportunidad para dejar fuera de la coordinación de la Jucopo y del Congreso al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien goza de la confianza plena del gobernador Cuitláhuac García, pero otros ya no lo quieren ahí.

¿Finalmente qué pasaría si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -no se cree que el OPLE lo haga- le impide, por cuestiones de paridad de género, repetir en la curul a Cazarín? Dado que es bien visto por el Gobernador y le ha operado políticamente, no se descarta que, si a ese caso se llegara, su rescate fuera con pase a la Subsecretaría de Gobierno. Acaba de verse cómo fue ubicada Dorheny García Cayetano, quien en días pasados rindió protesta como secretaria del Trabajo.

En el Partido Acción Nacional también, por esta paridad de género, quieren impedir que Bigen Rementería repita como diputado local, para de esta forma darle otro duro golpe a su padre, el senador Julen Rementería

Y en Movimiento Ciudadano ya han presentado al exalcalde boqueño Adrián Ávila Estrada como el próximo coordinador de su bancada (es la primera vez que el MC tendrá tres diputados en la Legislatura y por tanto derecho a formar bancada), lo que causa extrañeza en conocedores del derecho electoral, pues también se señala que Ávila, por la paridad de género, no podrá acceder a una curul.

Conociendo a Dante Delgado, el líder en el MC, creen que este anticipado anuncio en favor de Adrián Ávila, tiene su sorpresa encerrada.

Por realizar actos para dividir a la fuerza política, atentar de manera grave contra su unidad ideológica y hacer actos de desprestigio en contra de su dirigencia, el Partido Revolucionario Institucional decidió expulsar a Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Por motivos similares también expulsó a otra militante, Nallely Ileana Gutiérrez Gijón.

¿En Veracruz habrá una acción similar? Podría ser que sí. Hay varios militantes muy conocidos que, sin renunciar al PRI, trabajaron abiertamente en las pasadas elecciones a favor de otros partidos. Ya se verá cómo evoluciona esto en los días por venir.

Cumple hoy Diario de Xalapa 78 años de vida periodística y agradecemos el gran número de mensajes, cartas, correos y llamadas telefónicas que nos han hecho con motivo de este aniversario.

El compromiso es seguir haciendo periodismo comprometido con la verdad, la pluralidad y el respeto a los derechos de todos, narrando las historias de los veracruzanos y haciendo eco de sus reclamos.