Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 7 de septiembre de 2021

Reforma electoral no resolverá los problemas en México

Benjamín Domínguez Olmos

Pobreza, corrupción y seguridad no se zanjarán con ella

Ante polarización no conviene modificar reglas del juego

Participó en el ‘Foro Forbes Economía y Negocios 2021’

Historia nos juzgará: AMLO; Historia me absolverá: Fidel

México, preparado para tener mujer presidenta: Claudia

Relación oficial del PAN con Partido Popular de España

Escribe y Lee: Más merecemos porque las palabras no dejan de generarse y desparramarse entre todos. Palabras para qué… “Palabras, palabras, palabras”: W. Shakespeare… “Casi” pudiera ser la palabra más triste del idioma de Castilla… Dos palabras son, sin excepción, más que dos palabras… (Froylán Flores Cancela)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que la reforma electoral que busca hacer realidad el presidente Andrés Manuel López Obrador no será capaz de resolver los problemas estructurales que padece México.

Ante el intento de Morena de querer reformar la ley de la materia, expresó que con la polarización que vive el país no es conveniente modificar las reglas de juego.

“El contexto no sé si sea el mejor para hacer una reforma. Por eso he dicho que hoy hacer una reforma es probablemente inconveniente, porque pocas veces había habido un ambiente tan polarizado y una reforma electoral requiere de amplios consensos. Cuando la polarización prevalece, cuando una reforma se hace más con el estómago que con la cabeza, más vale no meter las manos a la reglas del fuego electoral”, advirtió.

“Los grandes problemas del país que afectan todos los ámbitos de la convivencia social, incluidas las elecciones, están en la pobreza que sigue aumentando, en la desigualdad, la corrupción, la violencia y en la inseguridad, pero eso no lo vamos a resolver con una Reforma electoral”, expresó.

Participante en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 “El nuevo escenario económico“, Córdova mencionó que las modificaciones podrían hacerse si los actores políticos “están a la altura” y se cumplen con tres requisitos fundamentales: que sean para mejorar el sistema electoral que hay, que sean aprobadas por consenso y que sean basadas en datos objetivos.

“Si nos vamos a gastar todos los esfuerzos, los cartuchos políticos para poder hacer la enésima reforma electoral, que siempre será pertinente, pero hoy no es necesaria ni oportuna por los tiempos que estamos viviendo, mejor enfoquemos las baterías y los esfuerzos para resolver esos problemas que son estructurales, que siguen siendo ominosos y que afectan todos los ámbitos de la vida social”, sentenció.

El consejero presidente del órgano electoral, sobre los más de 18 mil millones de pesos que solicitó el INE a los diputados para el próximo año, precisó que si estos recursos no se aprueban en su totalidad lo que está en juego es la gobernabilidad y estabilidad democrática del país.

“Hemos hecho un ejercicio sabiendo los difíciles tiempos que corre la economía nacional, sobre todo después del bache económico que nos impuso la crisis sanitaria derivado de la pandemia de Covid-19. Más allá del presupuesto, de la operación del INE, del que depende a que lleguen a buen puerto las seis elecciones, pues están estos inéditos mecanismos de participación ciudadana que no podrían llevarse acabo a escala nacional”, acotó Córdova.

Comentarios a vuela pluma

Tras ser cuestionado sobre cómo le gustaría ser recordado por los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la historia quien lo juzgará. En la conferencia matutina, el mandatario señaló que quiere “terminar bien” su sexenio y refirió que a un dirigente se le juzga “hasta el final de sus días”. Y agregó, “no puedo hablar sobre eso, eso lo dirá la historia, yo quiero terminar bien, seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo la gente va a juzgarnos, ahora si que la historia nos juzgará…”, lo que hizo recordar al columnista la defensa que el histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, hizo del asalto al “Cuartel Moncada”, en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, en cuyo alegato ante la justicia antillana precisó al finalizarlo: la historia me absolverá. López Obrador reiteró que, terminando su periodo al frente del Gobierno federal, se retirará definitivamente de la política, razón por la cual también se encuentra preparando el relevo generacional de su movimiento… Dato político-cultural, los cuatro presidenciables en el ánimo del Ejecutivo federal por edad son: Adán Augusto López, 57; Claudia Sheinbaum, 59 (quien por cierto reconoció en el Foro Forbes que México está preparado para ser gobernado por una mujer); Ricardo Monreal, 60; Marcelo Ebrard, 61. Por cierto, López Obrador cumplirá 68 años el próximo 13 de noviembre. De nada… La Comisión Política del PAN se deslindó de la reunión de algunos militantes con el dirigente del partido español Vox y resaltó que su relación oficial es con el Partido Popular de España. La bancada de Acción Nacional expresó su respaldo a Julen Rementería como su coordinador en el Senado de la República; él fue el que organizó el encuentro en las oficinas del blanquiazul en la Cámara alta. Este lunes Christian Camacho fue cesado como operador del área de redes sociales del grupo parlamentario del PAN en el Senado por promover la reunión la semana pasada; lo responsabilizan de haber llevado al dirigente de Vox, Santiago Abascal.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com