Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 17 de septiembre de 2021

Respeto, pide Zulma al gobernador

 DE PRIMERA MANO TAJÍN        

 *Inicia la cruzada de la menor

*¿Sabes lo que es vivir en mis zapatos?

*Sachy, pronta recuperación

*Felicidades a El Dictamen, 123 años de vida

 

Todos queremos una

mejor sociedad, un

mejor mundo

Zulma, 12 años


 
Por Omar Zúñiga

 Escucho la disertación y la visualizo como una persona mayor, al menos en edad para decidir que quiere ser arqueóloga.

Sin embargo al verla, es una personita de escasos 12 años de edad, que cursa el primero de secundaria con una rutina muy estricta, que incluye estarse aplicando insulina como parte elemental de su vida además de estarse monitoreando la glucosa cada 15 minutos.

Zulma, la menor de edad que padece diabetes tipo 1 y obtuvo un amparo para ser vacunada y a cambio obtuvo una serie de negativas y ataques no sólo por parte de las autoridades estatales sino que trascendieron al ámbito del Ejecutivo federal, finalmente obtuvo la tan ansiada inoculación.

El martes pasado, junto con otros 11 menores de edad fue vacunada con la primera dosis del laboratorio Pfizer Biontech.

Hay alegría, sin embargo, tanto ella como sus papás, están conscientes de que este es solamente el inicio de una cruzada…, cruzada que la misma Zulma inició ayer mismo, cruzada que se llama “#vacunen a los niños”.

Ellos saben que con la vacuna se ganó una batalla y se hizo justicia, son claros y no cejarán en su lucha, pues Zulma con esa claridad que demuestra, sabe que también quiere ser Educadora en Diabetes, para explicarle a la gente lo que significa vivir con esta condición, que sólo en Xalapa afecta a unos 50 niños, pero que a nivel nacional nadie sabe cuántos menores viven con DT1, y no, no es exageración, pues Alejandro, su papá, biólogo de profesión lo sabe porque ha hecho varios intentos a nivel federal por obtener algún beneficio para el tratamiento de Zulma, que al mes le ocasiona una erogación de 5 mil pesos promedio, incluido el sensor con que Zulma puede monitorear su glucosa de forma permanente sin sentir el dolor del pinchazo en el dedo…, no todos los menores pueden sufragar estos gastos.

Y es en este punto en que esta valiente menor que cursa el primero de secundaria le pide RESPETO al gobernador del estado Cuitláhuac García, se lo dice por este medio porque no ha tenido la oportunidad de decírselo de frente…, nadie del gobierno estatal se ha acercado a ellos, siquiera para la foto…, nadie.

Pide también al mandatario estatal que empiece a ayudar a Veracruz, así con esa claridad que la caracteriza, porque se necesitan insumos de calidad para poder sobrevivir a esta condición, pues la insulina que ofrece el sector salud no es de buena calidad, “respeto, necesitamos respeto…”.

Y Alejandro pide también al gobernante que sea humilde y sea capaz de reconocer los errores en que incurrió con el caso Zulma; que defendió lo indefendible al negarse a acatar un mandato judicial federal y que al final del día, la razón estuvo del lado de la razón.

Humildad, para haber apoyado a los menores que debieron trasladarse de otros municipios a la Jurisdicción Sanitaria ubicada en Banderilla y que tuvieron que hacerlo con sus propios medios para obtener un beneficio que por derecho les corresponde.. y por humanidad también. Hubo incluso un chaval que pensaron que no llegaba a vacunarse, pues llegó una hora tarde de la cita, las circunstancias obligan y el gobierno no ayuda…, y peor, ni da la cara.

Ha sido pues esta sólo una batalla que, sostienen, “será una victoria cuando todos los menores estén vacunados”.

 

****

 

Pronta recuperación a Sachy, Dios le bendiga.

 

****

 

Felicidades a la Gordita Ahued por los primeros 123 años de El Dictamen, Decano del Periodismo Nacional, orgullosamente veracruzano. ¡Enhorabuena!

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com