Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Se confrontan PAN y Morena por seguro de desempleo

Benjamín Domínguez Olmos

• Ambos partidos se adjudican paternidad de la iniciativa

• En México hay 2.7 millones de personas desocupadas

• Hay 30.5 millones de mexicanos en la informalidad: Inegi

• Recibieron vacunan covid Zulma y 11 niños amparados

• El TEPJF revoca sanciones contra MC y Samuel García

• Ken Salazar presenta sus cartas como Embajador de EU

Medios: La televisión te grita lo que ocurrió. La prensa en cambio lo que puede ocurrir… La televisión no es tan aburrida como los televidentes… Un televisor apagado es capaz de darte tiempo suficiente para pensar en ti, en los suyos y, tal vez, en los demás… (Froylán Flores Cancela)

El PAN y Morena se confrontaron en la Cámara de Diputados luego de que ambas bancadas presentaran la misma iniciativa tras de que, por separado, ambos partidos políticos plantearon la creación de un seguro de desempleo.

El primero en darla a conocer fue el diputado morenista, César Hernández, al reconocer que la pandemia del covid-19 está dejando datos severos en México, siendo el desempleo uno de los más representativos pues de acuerdo con la encuesta elaborada por el Inegi, en México hay 2.7 millones de personas desocupadas.

Dijo que la tasa de desempleo se sitúa en el 4.7% y la tasa de trabajo informal aumentó en un 7.7% hasta situarse en el 55.6% de la población ocupada, lo que representa que 30.5 millones de personas que trabajan en la informalidad.

Por su parte, los panistas celebraron que los diputados de Morena hayan presentado esta iniciativa.

“Quiero comenzar dándole las gracias al diputado, porque esa propuesta nosotros la pusimos desde hace una semana y me siento muy orgullosa de estar aquí en esta Cámara de Diputados, porque hasta que llegamos nosotros tuvieron una propuesta decente”, dijo la panista María Teresa Jiménez al presentar la iniciativa de la bancada blanquiazul.

La diputada panista detalló que este seguro se establecería como “un derecho constitucional de todas los y las trabajadoras formales mayores de 18 años para que tengan un Seguro de Desempleo” y precisó que se entregaría “a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal al menos un año previo a la pérdida de su empleo”.

Jorge Romero, coordinador del PAN, denunció que Morena quiere adjudicarse la iniciativa que presentaron para crear un seguro de desempleo.

La propuesta del PAN requiere de 11 mil 406 millones de pesos para el seguro de desempleo, que serían tomados del presupuesto para la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Mientras que la de Morena contempla reformar el artículo 123 de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a un seguro de desempleo, al igual que los demás programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios a vuela pluma

En la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Banderilla, doce menores de entre 12 y 17 años recibieron la vacuna contra covid-19, por la vía del amparo. Entre los jóvenes se encuentra la niña Zulma González García, quien padece diabetes tipo uno y cuyo caso se cobró relevancia a nivel nacional. La abogada María del Pilar Ponciano reconoció que el resto de los jóvenes están sanos, pero sus padres decidieron impulsar el amparo tras las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de inmunizar a ese sector poblacional. La madre de Zulma González, quien representó a su propia hija para obtener el amparo, se pronunció en contra de que otras familias inicien el proceso, argumentando que las autoridades sanitarias deben proporcionarles el biológico por estar en un riesgo mayor que la mayoría de la población… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que impuso el Instituto Nacional Electoral contra Movimiento Ciudadano y Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por las presuntas aportaciones en campaña por parte de su esposa, Mariana Rodríguez. El órgano electoral multó con 55.7 millones de pesos a MC, del que es dirigente el veracruzano Dante Delgado, y con 448 mil 100 pesos a García Sepúlveda. Durante la sesión, los magistrados recordaron que la multa que impuso el INE fue por las publicaciones en redes sociales de Mariana para promover la campaña de su esposo. El magistrado Infante Gonzáles consideró al respecto que las publicaciones de la influencer no deberían considerarse aportaciones “por la libertad de expresión y por el vínculo matrimonial”… El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Minutos antes de las 20:00 horas, el representante de Estados Unidos salió del recinto histórico con su tradicional sombrero y únicamente se limitó a levantar un pulgar en señal de aprobación luego de que se le preguntó cómo le había ido en la reunión que mantuvo con López Obrador durante 20 minutos. A través de Twitter, Ken Salazar agradeció mucho la gentileza y hospitalidad de López Obrador y con ello, indicó, comienza formalmente su encargo como embajador de los Estados Unidos en México. “El día de hoy presenté mis cartas credenciales ante el Presidente López Obrador. Agradezco mucho su gentileza y hospitalidad. Comienza formalmente mi encargo como embajador de los Estados Unidos en México”, expresó. 

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com