Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 14 de septiembre de 2021

Senado corrige Ley de juicio político; regresa a diputados

Benjamín Domínguez Olmos

• Modificaciones a fondo de visos de inconstitucionalidad

• Monreal admitió que nueva legislación podría ir a la Corte

• Supuesta vulneración a soberanía estatal y Pacto Federal

• Que economía se recuperará en primeros meses del 2022

• Corte avala derecho de médicos a objeción de conciencia

• Rector Aguilar realiza 4 primeros nombramientos en la UV

Escribe y Lee: ”En la tarde de sus ojos mercolinos no hay palabra que no se encendie” -soñaba Filipo, de hinojos, tras el rezo monocorde de Fátima que esquiva en la ventana semejaba no escuchar… Cualquiera, sin nunca haberlos leído, puede hablar con increíble familiaridad de El Quijote, Hamlet, Fausto, etc. Suerte que acompaña, muertos, a los clásicos… (Froylán Flores Cancela)

Por unanimidad de 106 votos, el Senado aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, pero debido a los cambios, lo devolvió a la Cámara de Diputados, para su análisis y eventual modificación.

La votación unificada se dio luego de que la oposición convenciera a Morena y sus aliados de realizar modificaciones de fondo para eliminar lo que consideraron visos de inconstitucionalidad, sobre todo en lo referente a la posibilidad de desaforar a funcionarios estatales, pues de lo contrario recurrirían a la SCJN.

El decreto fue el primero en aprobar la Cámara de Diputados en esta 65 Legislatura y lo hizo en la noche y madrugada del 1 y 2 de septiembre. Las comisiones del Senado dictaminaron el lunes 6 de septiembre en fast track y sin admitir las objeciones de la oposición.

Sin embargo, el líder de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, admitió que la nueva legislación podría judicializarse de ser llevada ante la SCJN, lo que la haría inoperante, por lo que abrió una mesa de acuerdos.

Todavía este lunes a las 15 horas había diferendos, reconoció. Acuerdos de última hora eliminaron la principal objeción de la oposición a apoyar la minuta que fue aprobada por los diputados: la supuesta vulneración a la soberanía de los estados y al Pacto Federal.

Los artículos 22 y 35 establecían que las declaratorias de procedencia de desafuero y juicio político funcionarios estatales (gobernadores, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia estatales) serían remitidos a las legislaturas locales para que procedan “en estricta observancia de lo decretado”, es decir, se les ordenaba acatar el mandato de la cámara federal.

En vez de esa redacción, se estableció sólo que, “en este caso se procederá conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 110 de la Constitución”, mismo que a su vez establece que “la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda”.

Con ese cambio, la legislación obtuvo el voto unánime y se envió a la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En el debate, la oposición en pleno, el senador Damián Zepeda, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Antonio García, del PRD, y Noé Castañón, de MC, agradecieron la voluntad de buscar consensos y atender a sus observaciones.

Comentarios a vuela pluma

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, estimó que en los próximos meses, la economía mexicana se recuperará a los niveles previos a la emergencia sanitaria por civid-19. “Cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los primeros meses del año 2022, estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido importantes avances en la estrategia nacional de vacunación, hoy 67% de la población está vacunada con, al menos, una dosis, lo que ha reducido las posibilidades de contagio, hospitalizaciones y fallecimientos”. Además, afirmó que la separación de los intereses económicos del ejercicio gubernamental ha rendido frutos y prueba de ello es que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, este año ya se logró recuperar el 100% de los empleos perdidos durante 2020 y aseguró que hoy, México es un país de ingreso medio y en franca recuperación económica. Sobre el paquete económico para 2022 precisó que fortalecerá el consumo interno, mantendrá la disciplina fiscal e incrementará el gasto público en infraestructura para sostener el pronóstico de 4.1% de crecimiento económico… La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el derecho de profesionales de la salud a la objeción de conciencia para no participar, entre otros procedimientos, en abortos. Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la objeción de conciencia no restringe el derecho a la salud. Cabe destacar que tal figura permite a profesionales de la salud negarse a practicar o participar en procedimientos médicos, a excepción de cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona. Al respecto, el ministro Luis María Aguilar apuntó que la objeción de conciencia aplica de manera individual con base en la libertad religiosa e ideológica… El rector Martín Aguilar Sánchez entregó nombramientos a Marisol Luna Leal como Abogada General, a Juan Ortiz Escamilla como director general de Investigaciones, a Edgar J. González Gaudiano como director general de la Unidad de Estudios de Posgrado y a Daniel Bello López como director de la UVI. 

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com