Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 9 de septiembre de 2021

Si la Cruz Roja de Tuxpan se fortalece, nos fortalecemos todos: Rómulo Cuevas



Amén de que hace algunos días inició la Colecta Nacional de la Cruz Roja, a nivel local son ya dos años debido a la “pandemia” que no ha sido posible captar los recursos de la ciudadanía en calles de la Ciudad, a través de las “ánforas”, lo cual impacta negativamente a la benemérita institución.

En tal sentido, como “complicada” describió la situación actual para la Cruz Roja de Tuxpan, el presidente del Consejo Directivo, Rómulo Cuevas Villalobos, ante la escasez de recursos al cierre del presente año.

“Operamos de acuerdo a las posibilidades de recursos que tenemos”; expuso -en entrevista para éste espacio-, precisando que la Colecta Estatal realizada hace tiempo aportó 28 mil pesos a la delegación de Tuxpan. Y desafortunadamente no se han llevado a cabo las Colectas Locales, “boteo” a través del cual se logra captar anualmente entre unos 400 y 600 mil pesos, donde tuxpeños aportan su “granito de arena”.

Por tal motivo, explicó que se han estado implementando “estrategias diferentes de captación, sigo tocando puertas en una búsqueda permanente de recursos”.

Puso especial énfasis que en la medida de que fluyan más recursos, la Cruz Roja de Tuxpan “se fortalece y tiene una mayor capacidad de respuesta”.

Debido a la situación adversa que vino a complicarse con la “pandemia”, ha sido inevitable el recorte temporal de personal de base, pues citó que de alrededor de 20 paramédicos que se tenían, actualmente sólo se dispone de 8, apoyándose con los voluntarios; mientras que hay dos ambulancias operativas, la unidad de rescate y otra más que requiere de ser reparada.

Para cubrir los “gastos operativos” se necesita de mayores recursos, subrayó el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan.

“Si la Cruz Roja se fortalece, nos fortalecemos todos”, refiriéndose al nivel de atención que podría tener la benemérita institución con la ciudadanía tuxpeña.

“Cada delegación es responsable de su sobrevivencia”; puntualizó, detallando que la prioridad es el pago de nómina del personal, pero hay otras grandes necesidades como es el mantenimiento de las ambulancias cuyos costos son muy elevados, aunado a los gastos de combustible,  así como la adquisición de material médico, mantenimiento de instalaciones, etc…

Bajo éste contexto, mencionó que están a la espera del recurso que se capta por medio del derecho vehicular. Y a su vez, confía que por parte de la próxima Administración Municipal haya mayor apoyo hacia la benemérita institución, y así estar en posibilidades de “mejorar la capacidad de respuesta”, que en estos momentos está limitada, dependiendo de cómo vayan fluyendo los recursos.

“Si tenemos toda la fortaleza, tenemos toda la capacidad de respuesta”; matizó.

Así mismo a causa de la “contingencia sanitaria”, comentó que los traslados se deben hacer con mucho cuidado, cumpliendo paramédicos y voluntarios con los estrictos protocolos sanitarios, incluyendo el lavado constante de las ambulancias.

Finalizó diciendo que el “voluntariado” ha sido de gran apoyo en todo éste complicado escenario a raíz de la pandemia que se ha ido superando en la medida de lo posible.

*** APOYO A DAMNIFICADOS POR HURACAN “GRACE”.- Personal de la Cruz Roja, delegación Tuxpan, también se sumó a las titánicas labores de apoyo a damnificados de los municipios más afectados por la devastación que dejó a su paso el Huracán “Grace”; mismas que coordinó la delegación estatal, teniendo como base Poza Rica para la distribución de despensas a damnificados, tras el levantamiento de la situación de necesidades. ¡NUESTRO AMPLIO RECONOCIMIENTO POR LA AYUDA HUMANITARIA!...

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega…

 

(Foto: Archivo)