Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 13 de septiembre de 2021

Sorpresas en la cuenta 2020

 DE PRIMERA MANO TAJÍN 

*El 80% de ayuntamientos con irregularidades graves

*Delia González toma el toro por los cuernos

*DX cumple 78 años; el Club de Periodistas organiza expo gráfica

La revisión de la Cuenta Pública 2019 arrojó sorpresas, entre ellas el presunto daño patrimonial por 1.6 millones de pesos en la Universidad Veracruzana, por cierto la primera observación por irregularidades graves en muchos años y precisamente le tocó a una de las peores (quizá la que más) administraciones con la ya tristemente célebre Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Y faltan las sorpresas que depare la revisión de la Cuenta Pública 2020, y la recomendación para los alcaldes es que tengan a la mano toooda la documentación probatoria para resarcir las irregularidades,, pues hay por ejemplo, alrededor del 80 por ciento de los municipios de todos los tamaños con observaciones por irregularidades graves, peculado pues. A algunos les caerá l’azúcar.

La Cuenta Pública 2020 está por salir, a finales de este mes quizá, para poder pasar al Congreso en espera de su aprobación y es conveniente señalar que los legisladores le han aprobado las cuentas que le han tocado a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, no le han puesto trabas, quizá por el trabajo exhaustivo y minucioso que se ha hecho en las revisiones.

La auditora superior dejó gratamente sorprendidos al Grupo de los 10, pues además de que es la primera funcionaria de primer nivel en este gobierno que se ha atrevido a informar puntualmente, le entró a todo sin inmutarse, contestando claramente el interrogatorio.

Por ejemplo y pregunta obligada eran los cuestionamientos que en su contra realizó el diputado morenista Juan José González Cazarín y la respuesta prácticamente fue un levantar de hombros, al sostener que no había pruebas de los presuntos actos de corrupción al interior del Orfis, como lo deslizó el diputado y –sostuvo- que si tiene pruebas, que las presente ante las instancias correspondientes para que se actúe en consecuencia.

Explicó que una de las constantes en su administración ha sido precisamente acabar con “viejas prácticas” y retó a quien quiera tomar el reto a preguntar a los alcaldes si alguno de ellos tiene o ha tenido “recomendación” para trabajar con algún despacho en especial o bien “acercamientos” para que los servidores públicos eviten broncas arreglando los problemas antes de que lleguen al Congreso.

Esto debe explicar el elevado porcentaje de ayuntamientos con irregularidades en el periodo 2020.

Clara, contundente y reservada al mismo tiempo, pero con la disposición de hablar y explicar la delicada labor que realiza como auditora, que dicho sea de paso, asegura que no recibe línea de nadie ni presiones de ninguna oficina para aprobar ninguna cuenta en especial,  al mismo tiempo y aunque reconoce que ciertamente conoce a la secretaria de Energía Rocío Nahle, se desmarca asegurando que no es su amiga y mucho menos pertenece a su grupo político.

Vaya el reconocimiento pues a una servidora pública que tiene el valor de informar puntualmente lo que realiza y no aplica la estrategia del avestruz.

Ojalá muchos más funcionarios, incluido el gobernador, pongan en práctica este ejercicio. Lo que no  se comunica, no se sabe y si no se sabe, difícilmente existe en el imaginario colectivo.

 ****

 El Club de Periodistas de Veracruz, A.C. Delegación Veracruz y Diario de Xalapa, con motivo del 78 aniversario del Vocero de la Provincia inaugurarán hoy lunes 13 a las 11:00 horas, la exposición fotográfica y de caricaturas “Xalapa a Diario” en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” de esta ciudad.

La muestra contará con imágenes de los reporteros gráficos Jesús Escamiroza, David Bello, José Luis Romero (que ya son parte del inventario) además de  Eduardo Murillo, René Corrales y el extinto Jaime Rivera (DEP). Los cartones de la pluma del maestro Nicanor. ¡Enhorabuena y felicidades!

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com