Apenas hace una semana el presidente municipal electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, invitó a un grupo de periodistas de Xalapa para visitar aquella hermosa ciudad. Por compromiso de última hora no pude asistir. Pretendía subirme al teleférico y recabar información de primera mano para saber cómo lo lograron. Hace años fui y no lo disfruté porque le estaban dando mantenimiento.
Desde el siglo pasado existe la idea de construir uno en
Xalapa. Prominentes ciudadanos y anteriores candidatos a la alcaldía, incluido
yo, lo han propuesto. El proyecto ha
sido revivido y olvidado una y otra vez. Al respecto platiqué con el doctor en economía
Lino Perea Flores y la exdiputada Victoria Gutiérrez Pérez.
El plan, comenta Lino Perea, está prácticamente listo. Faltaría
el visto bueno o la luz verde del ayuntamiento y el gobierno estatal. La mayor
parte del financiamiento sería privado y se recuperaría en unos cuantos años
como en Orizaba.
No sólo sería un importante atractivo turístico, también coadyuvaría
en la solución de la movilidad urbana como la recién inaugurada Línea 1 del
Cablebús en la Ciudad de México. Hasta
ahora autoridades municipales y estatales no le han puesto interés a este
megaproyecto regional que detonaría o reactivaría
la economía de varios municipios circunvecinos generando infinidad de fuentes
de empleo.
¿O no le ven viabilidad o de plano piensan muy en pequeño y
prefieren no involucrarse pretextando falta de presupuesto? Ignoran que solo
necesitan otorgar las facilidades pertinentes. Los recursos económicos
provendrían de distintas fuentes.
Como al alcalde saliente Hipólito Rodríguez parece no
importarte ya el tema, esperemos que al gobernador Cuitláhuac García y al
presidente municipal electo Ricardo Ahued sí les interese. Si no, el proyecto
volverá a archivarse hasta ver si el futuro gobernador lo desempolva y decide
apoyarlo.
Lo cierto es que el teleférico de Xalapa es factible y algún
día se convertirá en realidad. Si en
Orizaba pudieron, por qué nosotros no.
En la conversación con Lino Perea, explicó que los macro
proyectos regionales que propone comprenden no sólo el teleférico sino otras
magnas obras de beneficio para el estado.
Si no hay fondos públicos, empresarios privados están
dispuestos a invertir en estos ambiciosos proyectos. Incluso participarían
capitales externos.
Cuitláhuac García y Ricardo
Ahued tienen la palabra. Si no, esperaremos a sus sucesores.
En conclusión, si no es ahora, de todos modos el gran teleférico
de Xalapa se construirá algún día.