El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 30 de septiembre de 2021

Turismo, clave para la reactivación económica en Tuxpan…

 

* “Industria sin chimeneas”, fuente de muchos empleos directos e indirectos

* Afluencia turística mejoró ligeramente en “Septiembre Patrio”

* Entre pandemia, deterioro de la economía y “secuelas” del huracán “Grace”






El 27 de Septiembre fue el “Día Mundial del Turismo”, y con ese motivo hoy nuestro espacio lo enfocamos a éste tema. Si bien es cierto, han sido “tiempos difíciles”, pero la expectativa es que asoma su rostro la “recuperación”.

Tras meses de una situación muy complicada, afortunadamente en “Septiembre Patrio” se pudo apreciar una ligera mejoría en la afluencia de visitantes en éste puerto, así lo confirmaron prestadores de servicios turísticos, quienes sin “echar las campanas al vuelo”, se dijeron “bendecidos” por éste ligero repunte que viene a dar un “respiro”,  y hace tener una buena expectativa al cierre del presente año.

En zona de playas, restaurantes, centros comerciales y algunos puntos del bulevar fue vista ésta “ola de paseantes”, sobre todo los fines de semana, lo que sin duda redunda en una recuperación de la economía local, en uno de los peores años en el renglón turístico, junto con 2020, dadas las circunstancias que se han vivido en todo el país.

Días de sol, mar y arena para familias que llegaron principalmente de la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, entre otros…); por fortuna con condiciones climáticas ideales para que los bañistas disfrutaran de éste destino turístico que ¡se te antoja!.

Y es que con la aplicación de las vacunas contra el virus letal de nuestra época, hay mayor confianza entre las familias, aunado a los protocolos sanitarios implementados en hoteles, restaurantes, comercios, etc. Aunque es preciso subrayar que el llamado de la Secretaría de Salud es de seguir aplicando las medidas preventivas -uso de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial, sprays, etc..-, aún si ya se recibieron las dos dosis de vacuna, todavía más si sólo se tiene la primera, o incluso ninguna. 

Bien, porque esto se da luego de meses difíciles a causa de tres rubros en particular: La pandemia, deterioro de la economía y “secuelas” del huracán “Grace”, que afectó el principal atractivo turístico de Tuxpan que son “las paradisíacas playas porteñas”, donde además de los daños causados en palapas y restaurantes  a causa de los fuertes vientos -como lo dimos a conocer con anterioridad-; días después, el mar comenzó a arrastrar “toneladas” de palizada hacia la orilla, visible todavía a lo largo de ésta belleza natural.

Hasta la fecha, los propios palaperos -amén de algunas acciones previas realizadas por brigadas de limpieza- continúan cotidianamente limpiando, a más de un mes de haberse registrado el devastador ciclón tropical que con los escurrimientos de las lluvias provocadas en la Región, hizo que subiera el nivel del río Tuxpan y arrastrara mucha palizada. Por lo cual algunas áreas ya lucen limpias y pueden ser disfrutadas por los visitantes, tras titánicas labores para retirar hasta troncos de árboles.

Tuxpan tiene una “vocación turística” definida, y a manera de referencia para dimensionar lo que representa la llamada “industria sin chimeneas” como una de las “fuentes de empleo” más importantes, citamos a continuación datos relevantes proporcionados -hace algunos años- por el presidente fundador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Leopoldo Ramírez González.

Tratándose de 34 hoteles y moteles -en ese momento- calculó que la plantilla laboral de ese sector ya la integraban alrededor de 500 trabajadores, sin contabilizar a los empleos otorgados en restaurantes de aquellos hoteles que cuentan con dicho servicio, así como los empleos temporales contratados en períodos vacacionales.

Por tanto, dijo -en entrevista- que considerando en promedio a cuatro elementos por familia, ya sumaban aproximadamente unas 2 mil personas a quienes llega el sustento diario en base a la actividad hotelera.

A considerar que la infraestructura hotelera ha crecido en los últimos años, más hoteles y posadas han aperturado, y por ende la cantidad de personas que viven de la actividad hotelera ha ido en aumento en “el puerto más cercano al Valle de México”.

A lo anterior hay que sumar también al personal de otros sectores importantes como el restaurantero y comercial, además de palaperos y prestadores de servicios turísticos en general; de tal modo, que a todas luces “el turismo” es uno de los principales “motores” de la economía local.

En cuanto a la llamada “Ruta Huasteca” -incluido éste puerto- detalló que ya eran alrededor de 50 hoteles los que prestan servicio a los paseantes, infraestructura que ha ido en ascenso, ante la demanda de hospedaje por parte de los vacacionistas.

Por ello, la “reactivación turística” es fundamental para la “recuperación económica” de muchas familias tanto en éste destino como en cada uno de los que existen a lo largo y ancho del país, de hecho el impacto de la contingencia sanitaria al “turismo” ocasionó una “crisis mundial”…

*** En Septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decide instituir el “Día Mundial del Turismo”, a partir de 1980.

*** De cara a la recuperación económica global, el sector de los viajes y la hospitalidad tiene un papel clave, afirmó la ONU durante la conmemoración del “Día Mundial del Turismo”.

La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa, señaló la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para ilustrar los estragos de la pandemia en esa industria, la ONU informó que en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95% en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB mundial.

La desigualdad en la vacunación contra el COVID-19 es otro factor de incidencia determinante en el turismo y ha revelado que las pérdidas se reducen en la mayoría de los países desarrollados y se acentúan en los países en desarrollo, donde la carencia de inmunizaciones mantiene alejados a los turistas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que la caída del turismo es un golpe feroz para las economías desarrolladas, “pero para los países en desarrollo significa una emergencia”, acotó.

Además de las mujeres que perdieron su empleo por ocuparse en ese rubro, los trabajadores con baja remuneración, la juventud, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad, también tienen menos posibilidades de contar con recursos u oportunidades para superar la adversidad.

*** La OMT refiere en el “panorama mundial” que la mayor crisis de la historia del turismo está ya en su segundo año y ningún país ha quedado ileso. Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020). A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la constante imposición de restricciones han hecho que el turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al de los viajes internacionales.

Los expertos predicen unas pérdidas de 4 billones de dólares a la economía mundial y no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.