Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 10 de septiembre de 2021

USA y México retoman Diálogo Económico de Alto Nivel

Benjamín Domínguez Olmos

• Vicepresidenta Harris y canciller Ebrard, lo encabezaron

• Oportunidad de avanzar en objetivos colectivos: Kamala

• Ebrard entregó a Blinken carta de AMLO dirigida a Biden

• “Crear el ambiente correcto”, para inversión de IP de EU

• Oposición senatorial frena Ley Federal de Juicio Político

• Corte rechaza reconocer vida humana desde concepción

• Arrendar avión presidencial cuesta anualmente 475 mdp

Escribe y Lee: Propóntelo y busca siempre la palabra adecuada. No la exacta, porque esa no existe… “Habla como si no hubiera mañana, para recuperar las palabras de ayer”… Conocemos palabras enigmáticas de ordenadores, Internet, carros, celulares, aviones. Ignoramos cómo se puede decir adiós… (Froylán Flores Cancela)

Estados Unidos y México retomaron este jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel, que se celebra por primera vez desde 2016 y busca fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países, así como las inversiones en Centroamérica para desincentivar la migración irregular.

“Este diálogo económico de alto nivel es una oportunidad para profundizar nuestros lazos y avanzar en nuestros objetivos colectivos”, dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al intervenir en la sesión inaugural de las deliberaciones, que se desarrollan en la sede de la Vicepresidencia.

Harris consideró este encuentro resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, recordó que desde 2016 ha habido “muchos desafíos”, pero también oportunidades.

Desde entonces, señaló Harris, la pandemia mundial “ha socavado la estabilidad de nuestra economía global, las cadenas de suministro se han visto interrumpidas y las amenazas, desde el cambio climático a los ataques cibernéticos, han amenazado nuestra seguridad”.

De allí que confió que, tras este diálogo, sus naciones “seguirán trabajando juntas” y establecerán “un ejemplo de lo que es posible en el hemisferio occidental”.

En la reunión, el canciller Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado Antony Blinken, una carta del presidente de México dirigida a su homólogo Joe Biden, en la que le plantea la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

Por Estados Unidos participaron, además, el secretario de Estado, Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la de Comercio, Gina Raimondo; y la representante de Comercio Exterior de EU, Katherine Tai, así como su nuevo embajador en México, Ken Salazar, entre otros.

Por parte de México acudieron el titular de Relaciones Exteriores, Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el veracruzano subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, así como el embajador en USA, Esteban Moctezuma.

Las conversaciones del DEAN estarán centradas en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestro pueblo, según anticiparon las partes.

Poco antes de la instalación del diálogo, un funcionario estadounidense subrayó que los actores económicos “más importantes” en México son compañías estadounidenses, y que depende del Gobierno mexicano “crear el ambiente correcto” para sus inversiones en el país vecino.

El funcionario, que pidió el anonimato, respondió así a una pregunta de la prensa sobre las quejas de algunas compañías y legisladores estadounidenses de que México podría estar incumpliendo lo establecido en el nuevo T-MEC, al limitar el acceso a los mercados de las empresas de su vecino del norte.

En julio, un grupo de senadores y congresistas estadounidenses de ambos partidos envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para denunciar “la política energética proteccionista” del mandatario mexicano.

Empresarios mexicanos y estadounidenses han acusado también al Gobierno de México de desincentivar la inversión, en particular por su política energética, que prioriza a las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

El mandatario mexicano ha negado, sin embargo, que haya problemas con Estados Unidos por ese asunto.

El DEAN fue creado en 2013 durante el mandato de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto. (Con información de EFE y López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

Este jueves Morena y los partidos de oposición en el Senado (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), acordaron posponer para el lunes próximo la discusión y en su caso aprobación de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Ante la falta de acuerdos, los legisladores se darán estos días para construir consensos con el propósito de que esta reforma no termine en los tribunales y judicializada. Los senadores de oposición argumentan que así como está la minuta que envío la Cámara de Diputados trastoca el federalismo y violenta la Constitución Política. “No hay acuerdo sobre la obligación de los Congresos Locales de acatar desafueros provenientes del Congreso de la Unión”, dijo un vocero de los opositores… La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este jueves inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, reformas que surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto. Por unanimidad, los 11 ministros del pleno de la Corte invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de la sentencia, precisó: “Debe ser claro que esto trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada”… En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Gobierno de México solicitó 475 millones de pesos para el pago del arrendamiento del Avión Presidencial. De acuerdo con el documento, el ‘José María Morelos y Pavón‘ tiene un contrato de renta por 15 años. El proyecto apunta que la Administración ya ha pagado 3 mil 239 millones de pesos del total del precio de la aeronave. De acuerdo con lo contemplado en el PPEF, el costo total del avión es de poco más de 5 mil 792 millones de pesos. Una de las promesas más llamativas del presidente López Obrador fue que vendería el llamado Avión Presidencial, al que ha criticado por su equipamiento y alto precio.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com