Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de octubre de 2021

Declaración de la titular del ORFIS, sobre el Poder Judicial

 


Por Gustavo Cadena

En el Poder Judicial hay una situación bastante obvia, que tiene que ver con una aplicación de la ley de asociaciones público privadas, que quienes lo están haciendo, aparentemente están cumpliendo.


La ley estuvo hecha, qué pena que esto haya ocurrido para que de esta manera se hiciera un costo elevadísimo de unos edificios donde se albergarán los juzgados, carisísimos porque se hicieron ya de contrato en mano, se construyen sin que el gobierno de un peso, porque se empieza a pagar una vez que hayan sido entregados los edificios.


Esto resulta extremadamente caro; este año empiezan a pagarse las ciudades judiciales. Lo vamos a revisar el próximo año, a ver cómo se está pagando, lo que sí es que, la verdad, de entrada, hay una descalificación para esto.


Eso resulta muy oneroso, muy oneroso para el Estado. Es todo un tema el de las ciudades judiciales, carísimo; pero bueno ahí están ya los contratos elaborados, habría que ver, tendrá que hacerse una modificación a la ley para que a la vez se modifiquen esos contratos, pero sí, el Poder Judicial es tema que va a dar mucho de qué hablar todavía.