Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 20 de octubre de 2021

Delia González Cobos apretará a alcaldes salientes


Según lo que ha declarado Delia González Cobos, titular del ORFIS, debemos entender que va con todo contra aquellos que presuntamente hicieron mal uso de los recursos públicos de Veracruz.

La advertencia fue seria: ¡Los alcaldes salientes no se irán sin devolver el dinero que hayan desviado de manera ilegal!

¿Así o más claro? Es un compromiso de Delia González Cobos y más vale que así sea, pues de ello dependerá mucho que el ORFIS logre recuperar un poco de la credibilidad perdida luego de que ex auditores como Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Mauricio Audirac, principalmente, ante sus ojos y complacencia fueron saqueadas las finanzas estatales y municipales por ex funcionarios públicos protegidos desde adentro del propio ORFIS y la Contraloría General del Gobierno del Estado.

El pueblo veracruzano exige que cese la descarada impunidad que permitió al exgobernador Javier Duarte salir limpio en sus Cuentas Públicas para que después apareciera como el más grande ratero de todos los tiempos en Veracruz. Ya ni decir de todos aquellos alcaldes que dilapidaron los recursos públicos y que fueron señalados por el ORFIS de llenarse las bolsas y cuentas bancarias sin que hasta la fecha se haya aplicado la ley en su contra.

Por lo que se ve, Delia González Cobos sí que le sabe al procedimiento, ya que ha declarado que irá por el apoyo y compromiso de los diputados locales –que en esencia institucional son sus jefes- para en uso de sus facultades constitucionales en primera instancia se recuperen los recursos que han considerado como daño patrimonial y desvíos por funcionarios y alcaldes.

Se dice que Delia González sí le sabe al tema, porque es ahí, en el Congreso del Estado donde históricamente los propios diputados han negociado los famosos “vómitos negros” que nunca regresaron a la caja de Finanzas y allí es donde han salvado a los alcaldes de sus partidos políticos. Así que si los extitulares del ORFIS quizá poco pudieron hacer para que se hiciera justicia, sí pecaron de omisión al permitir que los diputados pasaran por encima de ellos y floreciera la impunidad.

Hoy se ve que con Delia González podría ser muy diferente el tema, pues no se ve cómo -por muy diputados que sean los que mandan en el Congreso- la puedan doblar para que se calle para conservar el puesto.

Delia González Cobos, se aprecia, exhibirá a aquellos diputados que intenten a la mala salvar a sus correligionarios de partido.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona