Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 15 de octubre de 2021

El diputado de Acayucan pide cuentas claras a Condado


*Pide Marcos Martínez saber dónde están $21 millones recuperados

*Sigue existiendo el paludismo en el sur

*Busca el bienestar de los pueblos indígenas

*Zulma recibió a regañadientes su segunda dosis

*Gómez Cazarín dentro; Héctor y el Chino Ávila con el bate al hombro

 Por Omar Zúñiga

 De repente entró al comedor donde esperábamos al invitado, un pelao de sombrero y marcado acento sureño, camisa a cuadros y pantalón de mezclilla, saludando a todos los ahí presentes, aunque con cierto desparpajo, también había cierta reserva (¿desconfianza?).

En términos boxísticos, nos estábamos midiendo, era el primer round, el de reconocimiento.

No tardó mucho, al final este hombre es empático, ese marcado ajento jureño (genuino, no como el gober xalapeñosureño) pero sincero, honesto, educado… es Marcos Martínez, ingeniero civil de profesión, exalcalde de Acayucan y actual diputado electo por Morena, por el distrito 27 con cabecera en este municipio, que congrega a ocho demarcaciones municipales y que tomará protesta el 5 de noviembre próximo.

Como todas las reuniones del Grupo de los 10, fue una charla de amigos, pero que ciertamente arroja datos relevantes; el primero quizá es el destino de unos 21 millones de pesos, que Marcos Martínez dejó a la actual administración encabezada por Cuitláhuac Condado Escamilla, producto de una denuncia interpuesta ante al Suprema Corte de Justicia de la Nación por la falta de pagos en el último tramo del gobierno de Javier Duarte, que fue ganada y ese dinero depositada a las arcas municipales.

Sólo lo que ahora se pregunta la ciudadanía acayuquense y el mismo diputado electo, es dónde quedó esa lana, pues cuando se le ha preguntado a Condado lo único que dice es que se aplicó y el discurso no por justo y bien trovado,  deja de ser puro cuento, y lo que debería ponerse a pensar es que Marcos Martínez puede tener cierto interés en integrar (o presidir) la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, uuuufff. Entonces lo mejor que puede hacer es empezar a sacar las facturas de abajo del colchón y encomendarse al famosísimo Santo Auditordelorfis, porque, por si fuera poco, quien es alcaldesa electa (PRD) por la coalición Va por Veracruz es su cónyuge Rosalba Rodríguez, aunque digan que los cargos no se heredan, jeje.

Otro tema que llamó poderosamente la atención, es la revelación que en esta parte del estado de Veracruz persiste la existencia del paludismo, enfermedad que (yo) creía erradicada y que coexiste con el dengue, zika y chikungunya, no es cosa simple, ya se verá…

Conocedor de las lides políticas (y que aprendió en la escuela de la vida a punta de madrazos) sabe perfectamente que al interior del Congreso las cosas no estarán fáciles ni siquiera al interior de su grupo parlamentario, pero de alguna manera deberá hacer valer los 60 mil votos que lo respaldan.

Comprometido con la labor social, buscará ayudar a su gente a través de las comisiones de Salud y Asuntos Índigenas.

Sabe y está convencido que hay devolver algo de lo que ha recibido y esta es la situación ideal.

Este pelao conoce la definición de la palabra humildad, ojalá que algunos de sus correligionarios le aprendan algo y se bajen de ese ladrillo que los ha mareado hasta el punto del vómito.

 

*****

 

Nos contactó nuevamente la señora Zulma, mamá de la pequeña Zulma, apenas el martes  pasado para informarnos que a pesar de que ya se había cumplido el lapso para la segunda dosis de Zulma, hasta ese momento nadie se había puesto en contacto con ellos para la aplicación respectiva. Afortunadamente, apenas 24 horas después, es decir el miércoles, les avisaron que ayer jueves se realizaría la aplicación de la dosis de refuerzo. Todo esto viene a cuento por que efectivamente, Zulma fue finalmente vacunada, sin embargo la queja es que los responsables de la aplicación estaban de malas y no querían ni siquiera que se tomara fotos de este emotivo acto (hay que recordar que pasaron las de Caín para logar este derecho). ¿Hay necesidad de reportarlo?, la respuesta es sí, pues mientras existan autoridades irresponsables como las que están al frente de la pandemia y la espada de Damocles como las declaraciones que apuntan a que el Ejecutivo Federal impugnará la decisión de un juzgado federal que le dio este derecho inalienable a los menores de 17 años para poder ser inoculados contra el Covid19, siempre es mejor tener las herramientas para defendernos. No hay democracia sin libertad de expresión y parafraseando al maestro de maestros Javier Darío Restrepo: “decir la verdad es sólo el primer paso, hay que lograr que nos crean e influir entre quienes nos creen”.

 

*****

 

Pues finalmente se cumplió lo que le adelantamos De Primera Mano hace unas semanas. Juan José González Cazarín se salió con la suya y será diputado; los sacrificados: Héctor Yunes que dio paso a Arianna Guadalupe Ángeles en el caso del PRI y quien fue directamente afectado, Adrián el Chino Avila de Movimiento Ciudadano que fue ofrecido en sacrificio y dejaron a MC sin bancada.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com