Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 22 de octubre de 2021

Maleno, ejemplo de diputado de la 4T

El diputado local por el distrito 17 con cabecera en Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, quien ganó por segunda ocasión, se prepara para integrar la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, con más experiencia y con más trabajo de gestoría.

Desde su primer año como representante popular se enfocó en impulsar diferentes iniciativas en beneficio de la población.

Por ejemplo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual busca establecer que las y los jefes de manzana sean designados mediante un procedimiento de selección popular.

Otra propuesta relevante. Reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, adicionándose dos incisos a la fracción 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual propone establecer que bajo ninguna circunstancia se considere secretas las sesiones en las que deban tratarse asuntos relativos a la Hacienda Pública Municipal y que todas las sesiones públicas deban grabarse en formato de video sin cortes o edición durante el tiempo que duren, para su consulta en cualquier momento a través del portal o la unidad de transparencia del ayuntamiento.

El legislador también presentó la iniciativa de decreto por la cual se adiciona el artículo 56 bis a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, propone que la licencia de conducir tipo C y D, se expida de forma permanente sin estar sujeta a una vigencia y previos exámenes correspondientes.

También se preocupó en materia ambiental, por lo que presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, a atender y solucionar la problemática en materia de medio ambiente y salud pública.

Relativo a la contaminación ambiental de diversos municipios que se ven afectados por la actividad industrial en la zona del río Atoyac, el legislador presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo, por el que se exhorta al alcalde de Medellín de Bravo, para atender de manera inmediata la problemática en materia de salud pública relacionada con el suministro inadecuado e insalubre del agua, así como las tarifas excesivas en el cobro del vital líquido que reciben los pobladores y fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

Maleno Rosales exhortó mediante proyecto de punto de acuerdo a los ayuntamientos de laudos laborales, para lograr los convenios respectivos con los trabajadores despedidos o cesados en el debido respeto de sus derechos humanos.

Otro dato más. También exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, para atender de manera urgente la problemática que enfrenta el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria en el Estado, por la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura tecnológica, necesarios para garantizar una atención eficiente a los ejidatarios y representantes de los núcleos de población ejidal.

El representante popular también presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz, a que atienda de manera urgente, el problema de sequía que se enfrenta en el campo veracruzano.

En materia de seguridad también se preocupó y ocupó, por lo que en el Anteproyecto de punto de acuerdo exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, para que ajuste su actuar en los protocolos y procedimientos sobre el uso de la fuerza pública, cumpliendo en todo momento los principios de legalidad, objetividad y eficiencia.

Maleno Rosales también implementó brigadas de apoyo a fin de llevar servicios a la gente al lugar en el que habitan, ofreciendo una mayor variedad que los que se ofrecen cotidianamente en las casas de gestión.

Algunos servicios fueron consultas médicas, toma de la presión, análisis de glucosa, antígeno prostático, detección de VIH, Papanicolau, exploración de mama, medicamentos gratuitos, odontólogo, corte de cabello, asesoría jurídica, mes del testamento, módulos en prevención de adicciones, accidentes y enfermedades por vector, así como diversos talleres.

También fue creado el programa "Ponemos la maquinaria, tú pones el combustible", donde los pobladores del distrito 17 fueron beneficiados con la rehabilitación de caminos, nivelación de terrenos con máquina motoconformadora, apoyo con el camión de volteo para el traslado de material, logrando más de 30 acciones en localidades de los diferentes municipios del distrito 17.

Por todo ello, el diputado Maleno Rosales cumple con su compromiso con los ciudadanos, con sus electores, porque también implementó casas de enlace legislativo en siete municipios, Atoyac, Cotaxtla, Cuitláhuac, Manlio Fabio Altamirano, Paso del Macho, Soledad de Doblado, así como en El Tejar, municipio de Medellín de Bravo.

Es así que para la nueva encomienda que iniciará el próximo 5 de noviembre cuando rinda protesta de nueva cuenta, continuará con el trabajo para atender las peticiones, gestiones y apoyos a los ciudadanos del distrito 17.

He aquí un diputado ejemplar que con la experiencia adquirida en la anterior legislatura se perfila como un diputado modelo, un ejemplo a seguir para el Movimiento de Regeneración Nacional.


Enviado desde mi iPhone