Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de octubre de 2021

Preserva nuestras tradiciones el Poder Judicial del Estado de Veracruz




_Xalapa, Ver; 29 de octubre de 2021.-_ Entre olores, sabores y colores típicos del Día de Muertos, el Poder Judicial del Estado honró a los difuntos con el concurso anual de altares.


La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz y el invitado especial, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en compañía de los servidores públicos de la institución, realizaron un recorrido por los altares que edificaron las distintas áreas del Poder Judicial.


Las tradiciones mexicanas y veracruzanas se sintieron a flor de piel en el evento organizado por integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado, del cual la Magistrada Presidenta expresó su sentir al no olvidar a aquellos seres queridos que se adelantaron en el camino.


“En espera del momento en que podremos ver nuevamente a nuestros seres queridos, la tradición mexicana de Día de Muertos nos prepara, es una mezcla de duelo y luto, pero de esperanza para su buen descanso en paz, es una mezcla de vida y muerte”, expresó.


Destacó la grata presencia del Jefe del Ejecutivo Estatal como una fecha muy especial, agradeciéndole públicamente su respaldo al Poder Judicial del Estado para continuar en la lucha por la impartición de justicia que tanto pide la ciudadanía.


“Gracias señor Gobernador por su apoyo incondicional. Nunca un Gobernador había acudido tantas veces a esta sede, y eso marca profundamente el cariño y reconocimiento que los trabajadores del Poder Judicial se han ganado en su corazón”, sostuvo la Magistrada.


En torno al evento, detalló que el Poder Judicial de Veracruz se ha sumado al esfuerzo de preservar las tradiciones del Día de Muertos que son patrimonio cultural y material de la humanidad, con la finalidad de que todos los trabajadores resguarden la tradición que distingue a México.


De esta manera, los participantes realizaron los altares dedicados a las siguientes regiones: 


El Consejo de la Judicatura, la Primera Sala en Materia Penal y el Centro de Convivencia Familiar Asistida a la Huasteca Baja; el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia y la Tercera Sala en Materia Penal a la región Capital; la Octava Sala en Materia de Familia del Tribunal Superior de Justicia, la Escuela Judicial del Estado y la Central de Actuarios del Distrito Judicial de Xalapa a la región Totonaca.


También, la Unidad de Género en coordinación con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y la Coordinación de Comunicación Social, el Juzgado Décimo Segundo Especializado en Materia Familiar, Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia a la región de Las Montañas; y la Dirección General de Administración y la Sexta Sala en Materia de Familia a la Huasteca Alta.


Tras la degustación de pan de muerto y chocolate por parte del personal, se dio a conocer a quienes resultaron ganadores; en primer lugar, la Tercera Sala en Materia Penal; en segundo, el Centro Estatal de Convivencia Familiar; en tercer lugar, Escuela Judicial Judicial del Estado; además de que se otorgaron premios a todos los participantes.


Cabe destacar que, este evento, convocado por la Maestra Claudia Marlene Galán Espinoza, integrante del Consejo de la Judicatura, también contó con la presencia como jurado calificador a los especialistas Ramón Silva Mora, Susana Maricela Lara Cabrera y Alberto Morales Sánchez.


De esta forma, en medio de un ambiente de fiesta, conmemoración y armonía, Magistrados, Consejeros, Jueces, trabajadores, líderes sindicales, reconocieron la magnífica organización de este certamen tradicional veracruzano, pues estas acciones bajo el liderazgo de la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, motivan y alientan a redoblar esfuerzos.