El portal de noticias de Veracruz en internet

jueves, 25 de noviembre de 2021

Sin planeación no hay rumbo

v    La Austeridad del gasto ha sido pilar en el saneamiento financiero

v    Reestructuración de los montos de la deuda excesiva de un mal gobierno

v    Sin planeación no hay rumbo, estaríamos dando palos de ciego

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco ante el Congreso del Estado para detallar los datos del Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, explicó sobre la reestructuración de los montos de la deuda, a la que calificó como excesiva, producto del abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y en general del mal gobierno.

El único detalle que deslució en la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, es que al parecer no tiene quien le apoye en el manejo de su imagen y de las imágenes de la presentación en Power Point, ya que las letras y las gráficas estaban muy pequeñas y no se alcanzaban a leer bien. Así que un publirrelacionista profesional le hace buena falta.

Lima Franco recordó en su mensaje que leyó, la angustia y la incertidumbre de miles de familias veracruzanas, que no tenían certeza de que sus sueldos y prestaciones de ley fueran pagadas en tiempo y forma.

Detalló que la austeridad y la contención del gasto han sido pilares en el saneamiento financiero.

Continuando con los temas relativos a la deuda, es necesario decir que hemos sido muy cuidadosos en este rubro, pero a su vez, hemos tratado de tomar decisiones inteligentes, aprovechando las condiciones del mercado para mejorar las finanzas del Estado.

La reestructura de la deuda bancaria que llevamos a cabo al inicio de la gestión, hoy está impactando de manera positiva en los recursos de todas y todos los veracruzanos.

Como muchos saben, las condiciones en las que se venía haciendo frente al pago de la deuda bancaria no eran las más favorables.

Por un lado, teníamos una deuda excesiva; producto del abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y en general, del mal gobierno.

Y por el otro, teníamos un costo de la deuda elevado con sobre tasas por encima de las que podíamos acceder. Por lo tanto, llevamos a cabo una reestructura pertinente, aprovechando las fortalezas que construimos en el primer año de la cuarta transformación de Veracruz.

Gracias a esta decisión, hoy la deuda bancaria se mantiene en 42,462.4 millones de pesos, la cual se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5,981.5 millones de pesos en el largo plazo.

Es muy importante mencionar que la austeridad y la contención del gasto han sido pilares en el saneamiento financiero.

Hagamos un poco de memoria, cuando en 2017 se tenía que recurrir a créditos de 4,400 millones de pesos para hacer frente a los compromisos de diciembre.

Todos recordamos la angustia y la incertidumbre de miles de familias veracruzanas que no tenían certeza de que sus sueldos y prestaciones de ley fueran pagadas en tiempo y forma.

Se violentaban sus derechos. Se lastimaban sus bolsillos. Se les robaba su tranquilidad.

Pero hoy estamos a tres años de haberle puesto fin a esa terrible historia.

En este Gobierno sí se cumple y se honra la palabra del gobernador.

En este Gobierno sí se cumplen los pagos en tiempo y forma de quienes luchan por llevar un ingreso a sus hogares.

En este Gobierno los ciudadanos son el centro de cada decisión y de la elaboración de políticas públicas, pero también son ellos los protagonistas del cambio y con quienes hemos decidido escribir una nueva historia para Veracruz.

Informó que, gracias al manejo responsable de los recursos, cada año dependemos en menor medida de este tipo de créditos de corto plazo.

En 2018 se solicitaron 2,500 millones, en 2019 fueron 2,400 y en 2020 se pidieron 1,800 millones de pesos.

Todos estos créditos han sido pagados de manera anticipada.

La meta que nos hemos planteado, es que para el último año de esta Administración no tengamos que pedir un solo centavo.

Pero lo más importante es que hoy, los veracruzanos pueden estar tranquilos, pues sus pagos están asegurados, tal y como ha venido sucediendo desde 2018.

A modo de exponer un balance, producto del refinanciamiento de la deuda bancaria, puedo decirles que se logró reducir 10 años el pago de la deuda, se disminuyó en 1,900 millones el saldo de la misma, el interés desciende un 37.6%, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6%, y se aumenta la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos.

Pero con el claro objetivo de tener finanzas más fuertes, los esfuerzos no solo deben ir orientados en el manejo responsable de la deuda.

Durante este año, los ingresos presupuestarios del Estado llegaron a 139 mil 315 millones 200 mil pesos, de los cuales 128 mil 792 millones 500 mil pesos provienen de la Federación, y 10 mil 522 millones 700 mil pesos fueron de gestión propia; derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes o prestación de servicios.

Es importante mencionar, que los ingresos presupuestarios se incrementaron en 5,665 millones más, con respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, los ingresos provenientes de la Federación se incrementaron en un 4.1%, los ingresos propios por concepto de impuestos crecieron un 8.8%, y por concepto de derechos se elevaron en un 8.4%.

Hoy no solo se administran bien los recursos del pueblo, o se hace mucho más con menos.

Hoy, el manejo de las finanzas está impactando en el bienestar de las familias.

Lo anterior, gracias a que por primera vez tenemos un Gobierno que planea, que tiene objetivos claros, que define estrategias y delimita sus acciones.

La planeación, en definitiva, ha sido un eje transversal en todas las áreas de la Administración.

Sin planeación no hay rumbo.

Sin planeación estaríamos dando palos de ciego.

Pero hemos realizado un excelente trabajo en este sentido, concluyó.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2