Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de noviembre de 2021

Una correcta administración municipal

v    Hipólito Rodríguez no tuvo que echarle mano del predial para pagar la primera quincena

v    Dejamos cerca de 300 millones de pesos a disposición en caja

v    Nosotros tuvimos la mayor obra pública que tres administraciones juntas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Toca ahora el turno al bat -micrófono- al ex alcalde de Xalapa, en la pasada administración municipal, Américo Zúñiga Martínez quien platicó con los periodistas del Grupo de los 10, desde cómo fue el arranque de su gobierno, los recursos que se dejaron en caja, las principales obras que se realizaron y que no se pidió nunca ningún crédito, al contrario, se pagaron.

Comenzó recordando Américo que: “hace cuatro años, en septiembre, nosotros ya habíamos tenido reuniones de entrega recepción, -no se si ustedes en la actualidad hayan sabido ya de una reunión de entrega recepción, estamos a mediados de noviembre- porque al menos es lo que entiendo, que no hay buena relación entre ellos. Pero tampoco había una buena relación conmigo y, sin embargo, sí tuvimos que hacer un proceso, porque la próxima administración tiene que arrancar bien.

Para empezar, tienes que arrancar con recursos, porque entrando, el último día -o más bien el primer día del 2022- a la quincena tienes que estar pagando.

¿Sabes con qué pagué yo, y aquí lo digo, con el pago del predial? Hipólito no tuvo que echarle mano del predial, porque dejamos recursos en caja.

 Dejamos cerca de 300 millones de pesos a disposición.

Se le preguntó ¿Cuáles son las principales obras insignias de tu administración?

“Casi no me gusta hablar de eso querido amigo, pero, para empezar, el orden administrativo, mi administración, se les olvida a algunos, fue la administración más transparente a nivel nacional; pero no fue nada más eso, fue el tema de las finanzas públicas, fue muy importante, porque pudimos acceder a fondos extraordinarios y pudimos entrar a programas del gobierno federal y programas de organismos internacionales que nos ayudaron a llevar en Xalapa una correcta administración.

Una administración, que atendió deudas, que limpio toda la administración pública de laudos, que resolvimos las deudas que teníamos con diferentes bancos, que a nivel administrativo laboral, eliminamos todo el concepto de lista de raya, porque desde nuestro punto de vista este era un tema que laboralmente era muy injusto; se eliminó la lista de raya para subir las categorías y ya no existe la lista de raya en el municipio, pero no hubo una sola persona que haya demandado a Xalapa y que se haya quedado con un laudo, ni una sola persona que haya demandado a mi administración y que se haya heredado a la siguiente, ni un solo problema de laudo.

No se pidió ni un solo centavo de crédito, eso fue nada más en lo administrativo, en lo financiero. Que es algo de lo que estoy orgulloso, pero no fue todo.

La obra pública en mi administración, para mí si fue muy honrosa, primero nosotros tuvimos la mayor obra pública -y perdón si me paso atropellando a alguien- pero la obra pública en términos hidráulicos, lo que son drenajes, traga tormentas y colectores en Xalapa hicimos dos veces más, que tres administraciones pasadas, juntas.

Nada más en temas de obra pública, yo me siento orgulloso de haber construido el más grande auditorio de Xalapa, que es el Diaz Mirón, y el segundo a nivel estatal, de haber reconstruido el IMAC, de haber rehabilitado toda la infraestructura subterránea y toda la imagen nueva del Centro Histórico de Xalapa, todas las calles del centro fueron renovadas en mi administración.

Nosotros recuperamos lo que era, por ejemplo, el Museo Casa Xalapa, lo que fue el teatro J. J. Herrera, rehabilitamos el Centro Recreativo Xalapeño, nosotros hicimos que la Comisión de Agua y Saneamiento, tuviera un nuevo edificio y construimos el nuevo edificio administrativo en las antiguas oficinas del DIF, municipalizamos el parque Colón.

Uno de cada diez luminarias en Xalapa, se puso en mi administración, uno de cada diez metros lineales de drenaje, se construyeron en mi administración y como nunca, se atendieron las colonias populares.”

Y como diría la Nana Goya, eso no es todo, hay más historias.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2