Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de noviembre de 2021

YATE “GRANMA”: Historias de tuxpeños…




En el marco del 65 Aniversario de la partida del Yate “Granma” de Tuxpan hacía Cuba, y a 5 años del sensible fallecimiento del comandante, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la lucha revolucionaria, compartimos algunas historias muy interesantes relacionadas con el tema, recopiladas EN ENTREVISTA -por quien esto escribe en distintos momentos-, con la expresa gratitud a quienes las narraron de viva voz.

LA RÉPLICA DEL GRANMA EN LA ESCUELA PESQUERA DE TUXPAN Y EL VIAJE A CUBA

Se han dado hechos muy trascendentales a través del tiempo en ese hermanamiento con Cuba, uno de ellos fue la llegada a este puerto de una réplica del Yate “Granma”.

El gobierno Cubano donó el barco réplica al de México en 1976 con motivo del “XX Aniversario” del periplo del Yate Granma. Y al hacer su arribo a Tuxpan, atraca en el muelle de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera No. 22 “Pedro Sainz de Baranda”. 

Venían a Tuxpan a entregar el barco réplica que donó el gobierno Cubano a México en agradecimiento por ser éste puerto parte de la historia, al zarpar el Granma desde aquí, llegaron universitarios cubanos en traje de gala; así nos lo narró Don Manuel Moscoso Morales, quien fuera maestro de educación física, jefe de intendencia del referido plantel educativo, y posteriormente capitán del barco de ferrocemento de fabricación cubana donde se realizaban prácticas de pesca.

“El Ministro de Educación recorrió la Escuela y entró a un salón, se levantan rápidamente los alumnos para saludar con los buenos días, se quedó viendo al fondo, donde el maestro, Juan López de Lara había hecho un Mapa Mundi para su clase de ciencias sociales. Y entonces le dijo: ‘me da gusto venir a una Escuela como ésta, para mí de las que he visitado es la mejor del mundo, y conste que he tenido la oportunidad de visitar muchas Escuelas de éste nivel en Rusia, Checoslovaquia, varios países, pero nunca había visto algo igual, cinco timbrazos y todos formados’, en ese tiempo había mucha disciplina”; destacó.

“Se hizo un acto en el muelle fiscal frente a la aduana, de la quema de bandera (cubana) y juramento a la bandera, una ceremonia muy bonita. En ese acto el alumnado de la Pesquera también demostró una gran disciplina soportando el intenso sol y portando uniforme blanco de gala, todo eso fue tomado en cuenta, y es así como se ganó la custodia del Yate Granma, se lo ofrecieron a la Pesquera”; subrayó el entrevistado.

Durante varios años, la réplica del Granma estuvo bajo custodia de la Escuela Pesquera, tiempo en el cual grupos de alumnos no sólo de esa institución educativa, sino también de otras como del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” -por ejemplo- tuvieron la oportunidad de visitarlo e incluso hacer algunos recorridos con fines de estudio a Isla de Lobos, siendo piloto el entonces Capitán de Puerto.

Pero sin duda uno de los momentos más simbólicos se da cuando la Escuela recibe la invitación para realizar un viaje partiendo de Tuxpan, con motivo de la celebración del “XXV Aniversario del inicio de la Revolución Cubana”.

Y es ahí donde nuestro entrevistado -Manuel Moscoso Morales- tomó el timón del barco y emprendió dicha travesía, junto con el entonces director del referido plantel, Feliciano Zamudio Ortega, Adán Acosta Córdoba (conductor del autobús escolar), dos motoristas Refugio Velásquez y otra persona de apellido Peña, además de Rodolfo Soto como cocinero, en total seis tripulantes.

Y tras hacer mención de que permanecieron en la Isla Caribeña 10 días, antes de su retorno a Tuxpan,  dijo que el yate réplica del Granma estuvo a flote y navegando desde 1976 en que lo tuvo la Escuela Secundaria Técnica Pesquera y allá por los 80’s en que fue entregado al gobierno municipal.

Para finalizar, lamentó que años después de estar -en tierra-, junto al Museo de la Amistad México-Cuba ubicado en la congregación de Santiago de la Peña, sufriera deterioro y hasta le robaran dos motores grandes, siendo no sólo una joya histórica sino además un atractivo turístico para Tuxpan.

INTERCAMBIO CULTURAL E HISTÓRICO HERMANAMIENTO TUXPAN-CUBA EN 1996

Con motivo de los festejos por el 40 Aniversario de la partida del Yate Granma, en aquel entonces durante la Administración Municipal que encabezó como Alcalde, Salvador Moctezuma Andrade (QEPD), se firmó un hermanamiento entre Tuxpan y Cuba, además de realizarse un recorrido en barco para conmemorar éste hecho histórico.

Sobre el antecedente (noviembre de 1996), la exsíndico del Ayuntamiento porteño -Comisionada en Educación y Cultura-, Reina Isabel Lladó Castillo, detalla con gran emoción esa vivencia que también pudieron disfrutar otros tuxpeños en aquel momento.

“En el marco de las actividades del TUXCO 40, recibiríamos a una delegación cubana, y se volvió a revivir ese recorrido que había hecho el Granma, aunque ya no estaba la réplica, en ese momento el doctor Salvador Moctezuma tenía en agenda un compromiso por una importante inversión para Tuxpan (Nueva Orleans), y  en Sesión de Cabildo con los Ediles -en ese entonces éramos tres Síndicos-, se me comisionó para tal efecto, era la firma del hermanamiento Tuxpan-Niquero (donde fue el desembarco del Granma) y llevé la representación del Ayuntamiento”; expuso.

Fue así que se conmemoró en Tuxpan el 40 Aniversario de uno de los grandes momentos históricos, “y estuvieron muy bonitas las actividades, vino uno de los comandantes de la revolución cubana, Ramiro Valdés, a presidir todos los eventos, dos hijos de Fidel y la hija del Che Guevara, llegó toda la comitiva, se les hizo una bienvenida en el Museo México-Cuba que estuvo sensacional, nos preparamos muy bien de acuerdo al itinerario”.

La delegación cubana, agrega que llegó en el buque de investigación científica ULISES y atracó en el muelle, donde muchos tuxpeños tuvieron la oportunidad de tomarse fotos con los distinguidos visitantes y aquel barco cubano que atraía las miradas de chicos y grandes.      

Y cuando llega el momento de zarpar para rememorar la epopeya del Yate Granma (Tuxpan-Las Coloradas, Niquero), aquella madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando 82 expedicionarios cubanos liderados por el comandante, Fidel Castro Ruz, surcan de las aguas del río Tuxpan a bordo del Granma para iniciar la revolución cubana, en una travesía donde participaron Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros, precisó que en su caso no se fue en el barco, tenía que trasladarse aparte para preparar lo que sería la firma del hermanamiento, y se encontraría después en el municipio costero de Niquero con quienes realizaron el recorrido de cinco días en el barco.

Para éste intercambio cultural, destacó que en el Distrito de Niquero hubo una serie de preparativos, ahí fue el desembarco del barco que llegó días después, el domingo a las cinco de la mañana -rememorando el desembarco del Yate Granma, en Las Coloradas - y hubo un acto protocolario en la Plaza, donde asistieron Autoridades Militares Cubanas, siendo encabezado por el comandante cubano, Juan Almeida Bosque, y también hubo una semana de festejos en distintas sedes, lo que hizo de éste encuentro entre Autoridades de ambos países una experiencia inolvidable, estrechando los lazos de amistad y fortaleciendo las relaciones culturales entre Tuxpan y Cuba... 

TUXPEÑOS PARTICIPARON EN LA REPARACIÓN DEL HISTÓRICO YATE GRANMA

En su visita a esta Ciudad, el director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU), Carlos Lozano Medrano, quien ha recopilado material histórico-gráfico respecto a éste tema a través de los años, expuso que para él mismo fue una verdadera sorpresa descubrir mayor información documental sobre la participación de trabajadores tuxpeños en la reparación del Yate Granma, y desde luego, más emotivo fue conocer que su propio Padre participó en tales trabajos realizados en un muelle de Santiago de la Peña, previo a la partida del buque rumbo a Cuba (Las Coloradas).

Mostrando el libro titulado: “RAUL CASTRO, LA PULGA QUE CABALGO AL TIGRE” escrito por Vicente Botín, nos describe un párrafo que dice a la letra lo siguiente:

“En Tuxpan, el Cuate contrató algunos mecánicos para poner el Yate a punto, sobre todo para aumentar la potencia de los motores diésel Grey General, y ampliar el espacio para dar cabida a más personas. Uno de los operarios mexicanos que trabajó en los arreglos del Granma, Pedro Lozano Rodríguez, relataría en 1986, al diario cubano del mismo nombre, que nunca se enteraron para que querían poner a punto la embarcación”.

Visiblemente emocionado y orgulloso, Lozano Medrano, agrega lo que su Padre declaró en aquellos años al diario Granma, según narra el autor del libro.

“Trabajé con otros obreros tuxpeños en la reparación del Yate Granma, contratados por cubanos mandados por Castro Ruz -dijo Lozano-. ¡Claro que todo esto lo supimos después, cuando empezó la Revolución!. Entonces dijimos: ¡Mira lo que estuvimos haciendo!. Ellos sólo nos indicaban lo que querían y nada más, pero eran muy activos, se metían al  agua y sacaban tuberías; en realidad fue una cosa bien planeada, y bien guardado el secreto”.

En otro artículo publicado hace años en el Diario “La Jornada” -del cual conserva copia-, refiere que también se menciona la participación de los trabajadores tuxpeños, encabezados por alguien identificado con el nombre de Chuchú Reyes, así como Pedro Lozano Rodríguez, afiliado a la Cooperativa de Astilleros de Tuxpan.

Para el director del ICTU y su familia, hay dos antecedentes en particular que revisten un inmenso valor. La participación de su Papá en la reparación del Granma, y el inesperado regalo que hiciera el extinto comandante, Fidel Castro Ruz, a su cuñada Hilda Lucia Bravo Bonilla en su histórica visita al Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña aquel inolvidable domingo 4 de diciembre de 1988, regresando al lugar del cual salió a bordo del Yate Granma junto con otros 81 expedicionarios cubanos la madrugada del 25 de noviembre de 1956 rumbo a Cuba.

Se trata de una gorra tipo militar -que caracterizaba con su uniforme al comandante Castro, quien falleció en La Habana a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2016, justo al cumplirse el 60º Aniversario de la fecha conmemorativa, líder histórico de la lucha revolucionaria y por muchos años presidente de Cuba-.

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.