Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Así estamos cerrando el año


De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública noviembre fue un mes donde bajaron los delitos en relación al mes de octubre. En octubre se registraron 2 mil 704 víctimas de homicidio doloso, mientras que en noviembre fueron 2 mil 593. Hubo una disminución de 111 homicidios. 


En octubre se reportaron 18 mil 566 robos con violencia (denunciados, pero se calcula que hubo 15 mil más sin denunciar) contra 18 mil 346 de noviembre. La diferencia es de 220 robos menos. En octubre hubo 67 secuestros mientras que en noviembre se registraron 63, cuatro menos. Pero la cifra del Sistema Nacional de Seguridad nunca ha empatado con la de la Organización Alto al Secuestro que en el mes de noviembre registró 102 secuestros. 


Hasta ahí digamos que las cosas van más o menos regular. Pero cuando se comparan los homicidios dolosos de los tres últimos años de Peña Nieto con los tres primeros de López Obrador ¡ah jijo! Mientras con Peña se cometieron 86 mil 21 asesinatos, con el tabasqueño se han registrado 106 mil 612. Es decir, 20 mil 591 asesinatos más en el gobierno de un presidente que prometió acabar con este flagelo en dos años. 


A pesar de que Andrés Manuel ha dicho que se han invertido miles de millones de pesos en reforzar la seguridad, a pesar de que se ha creado una Guardia Nacional en apoyo a soldados y marinos, los delitos están disminuyendo a cuenta gotas mientras que la violencia con sus más de 106 mil asesinatos se ha multiplicado. 


Conclusión; por mucho que el presidente diga que ahí la llevamos, lo insoslayable y trágico es que la política de seguridad que prometió ha sido una mentira y un rotundo fracaso. 


¿Y acá en la aldea cómo vamos? Uta, estamos together and happy. 


El gobernador Cuitláhuac García se congratuló de que Veracruz ya no tiene a ningún municipio en el top ten de los 50 con más homicidios a nivel nacional y que la incidencia delictiva va a la baja. Ambas noticias son verdad, pero verdades a medias. 


“Que no diga el señor Cuitláhuac García que la violencia ha bajado en Veracruz cuando desde que llegó se han cometido más de ochocientos asesinatos anuales. Si las matanzas han bajado es porque los delincuentes tienen controlado a casi todo el estado”, me dijo un analista policiaco que escribe en un diario nacional.


El Observatorio Ciudadano dio a conocer una excelente noticia. Se acaban de cumplir 300 días sin secuestros en Coatzacoalcos, una de las ciudades del país más azotadas por la violencia. 


Reitero lector, la noticia es muy buena sobre todo cuando la da a conocer un organismo respetable. La mala es que si Coatzacoalcos no ha sufrido de secuestros en diez meses es porque ya no hay “secuestrables”. Todos se han ido con sus familias. Muchos abandonaron sus negocios, otros los cerraron y los menos los administran a distancia.   


Esto me lo dijo antes que Observatorio Ciudadano, un periodista que radica allá y agregó que las consecuencias de la violencia son tan graves que aparte de los negocios cerrados, ya no hay vida nocturna en aquella ciudad.


Sobre la baja en la incidencia delictiva el gobernador tiene razón; bajó un 2.3 por ciento en relación al año anterior. 


¿Y los homicidios dolosos? A diez días de cerrar el año, Veracruz lleva registrados 1,049 cuando en el 2020 fueron 1,156. Es decir 107 homicidios menos. 


El gobierno estatal también ha dicho que ha invertido millones de pesos en reforzar la seguridad, sólo para que la incidencia delictiva baje a cuentagotas y los homicidios dolosos sigan siendo más de mil al año. 


Al igual que el presidente Cuitláhuac García mintió; los dos años de gracia que pidió para erradicar la violencia ya pasaron y su política de seguridad ha sido como la de López Obrador: un rotundo fracaso. 


Millonario apoyo de la SEV para rehabilitar escuelas 


En su décima visita a la zona norte, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, entregó recursos estatales por un total de 20 millones de pesos, mismos que se adicionan a los 97 millones de pesos ejecutados a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), en beneficio de 115 escuelas, así como a los fondos correspondientes de la Federación mediante el programa La Escuela es Nuestra, donde se incluyeron 189 planteles dañados.


En la ciudad de Poza Rica, Escobar García destacó que será durante los primeros días de enero cuando se realice la tercera entrega de recursos por un monto similar. La meta es lograr la distribución de 75.2 millones de pesos que en administraciones anteriores eran utilizados para el uso discrecional de los titulares de la SEV.


En la secundaria "Heriberto Jara Corona", el funcionario celebró que en medio de estas fechas decembrinas se logró efectuar la entrega de los recursos a las madres y padres de familia quienes han estado muy pendientes de la rehabilitación de sus escuelas.


Por su parte la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, reiteró que con esta nueva entrega se cumple la palabra de regresar y atender las necesidades de las escuelas que lo requieren, por tanto, debe considerarse como un día de festejo al no existir nada más transformador que la propia educación.


Es importante señalar que el último censo registrado por la SEV reportó un total de 892 escuelas dañadas por el huracán Grace, incluyendo Educación Básica, Media Superior y Superior.


bernardogup@hotmail.com