Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de diciembre de 2021

“El capaz”

 


“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” – Aristóteles.

 Vaya bronca que se le provocó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, con la detención del secretario Técnico del Senado, José Manuel Del Río Virgen, que hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador debió dedicarle tiempo en su mañanera de este jueves para defenderlo.

Ante señalamientos de abuso de autoridad por la detención del colaborador cercano de Ricardo Monreal, López Obrador afirmó que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es “incapaz” de cometer una injusticia y que no deben descalificarlo a la primera.

El mandatario nacional afirmó: “A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al Gobernador Cuitláhuac García, es uno de los mejores Gobernadores que ha tenido Veracruz en mucho tiempo. Veracruz padeció de muchos Gobernadores ladrones, después de mucho tiempo se tiene a un Gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie. Hay instancias legales, pero no se puede descalificar así, a la primera, al Gobernador en Veracruz”, remató.

Ahora bien, si el mandatario veracruzano es como dice el presidente López Obrador, entonces, alguien si fue “capaz” de ejecutar dicha medida, porque el personaje, no ingresó solo al Centro de Reinserción Social de “Pacho Viejo”.

Así resulta que el “capaz” de dicha acción es ni más ni menos, que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien una vez más, por la libre y sin consultarlo con el Ejecutivo, instruyó a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns para ejecutar la operación con la que su sesudo análisis dictaba pondría en orden al senador Ricardo Monreal Ávila, por venir a meterse a territorio estatal, sin consultarlo.

El “pitecantropus pequinesis” del que se refería el mismo Monreal, es quien, a lo largo de los últimos 3 años de administración estatal, ha conflictuado al mismo gobernador García Jiménez, quien encontró ya la puerta para sacudírselo para siempre, y de una vez romper el pacto con Rocío Nahle, secretaría de Energía, que fue la que lo puso ahí, y a la que por cierto afirman, no le toma ni las llamadas.

El mismo que lo expuso al linchamiento –literal- de habitantes de Chinameca, que enardecidos se opusieron a la construcción de un relleno sanitario en su municipio, en el afán de resolver el problema que significaba el tiradero de Las Matas en el sur del estado en enero de 2019. https://formato7.com/2019/01/09/estamos-enchileanchados-gritaron-en-chinameca-a-cuitlahuac/

El mismo, que ha provocado que el Gobierno de Veracruz, sumará desacatos de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no pagar en tiempo y forma las participaciones federales a municipios a quienes indebidamente el gobierno estatal en tiempos del hoy preso Javier Duarte, retuviera para embolsárselos.

El mismo que bajo intimidaciones pretendió controlar a los alcaldes de oposición, hasta el punto de la amenaza, como lo denunciara en su momento el líder estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez. https://plumaslibres.com.mx/2020/11/07/cisneros-les-exigio-a-8-alcaldes-del-prd-firmar-de-recibidos-10-millones-y-el-se-quedaba-con-5-tambien-los-amenazo-sino-apoyan-a-morena-denuncia-sergio-cadena/

El mismo, que ha montado toda una estrategia mediática para figurar como el posible sucesor del académico de la UV, a quien, desde el primer día, le ha obstaculizado el trabajo y la gobernabilidad del Estado, llevando la tensión al punto de ser ya considerado el gobernador más represor de América Latina junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por tener un largo listado de presos políticos.

Mismos que ya hasta le enlistaron en medios nacionales: Rogelio Franco, Azucena Rodríguez, Gregorio Gómez; Tito Delfín Cano; Gustavo Díaz Sánchez; Eduardo Mario Cazares –líder de los Concesionarios de los Verificentros- y los cuales compurgan prisiones preventivas oficiosas sin sentencias. https://www.reforma.com/los-politicos-detenidos-en-gobierno-de-cuitlahuac/ar2320065?v=2

Se ha logrado saber que el gobernador García Jiménez está que trina contra el regordete funcionario, quien ha demostrado una vez más ser la manzana podrida de su administración.

“El capaz” de todas estas trapacerías por mucho deberá ser retirado de su encargo, y la mejor oportunidad que este nuevo dislate no creemos podría encontrar.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx