Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de diciembre de 2021

El presidente nacional de CANACINTRA en Xalapa

v    Se reunió con el grupo de periodistas de los 10

v    Explicó cómo han enfrentado la pandemia los industriales

v    Nos estamos acostumbrando a una estrategia de que todo está bien

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Enoch Castellanos, Presidente nacional de la Canacintra platicó este jueves con el grupo de periodistas veracruzanos del G 10, con quienes comentó que en la micro pequeña y mediana empresa, si hubo mucha mortandad, estamos hablando de que el INEGI ya reportó que hubo en el neto cerca de 600 mil unidades económicas menos, muchas de ellas hay que decirlo también, de la informalidad, son las que desaparecieron, pero hay empresas de la formalidad que no lo hicieron.

¿cómo sobrevivimos? Primero con protocolos muy cuidados de salud para que nuestros trabajadores pudieran seguir laborando, segundo, estando muy cerca de nuestros clientes, incluso algunos decían, no te puedo pagar ahora dame más crédito y tú hacía los mismo con el proveedor.

Se dio una solidaridad de empresas ayudando a empresas.

El tercer punto importante, tratando de innovar, aquel que nada más tenía sus productos a recoger en bodega, ya los empezó a entregar, se dieron muchos temas con paquetería, crecieron algunas, se utilizó mucho la plataforma de ventas por internet.

Nos tuvimos que reinventar, con la aclaración de que todavía no terminamos la pandemia, yo estoy muy escéptico de lo que va a pasar, lo que estamos viendo de los récords de contagio en Regino Unido, Francia.

Yo no creo que la labor de un presidente de CANAINTRA sea hacerse amigo de los funcionarios en el poder, con todo respeto, creo que es muy difícil cuando un amigo te dice ahí te encargo que le bajes a tus declaraciones o que no toques ese tema o que me apoyes con algo. Hay mucho compromiso.

Hay líderes que piensan que esa es la mejor forma de obtener algunos resultados para un pequeño grupo, o incluso para él, pero evidentemente para la mayoría no funciona. Que tu seas amigo de alguien con quien tienes que interactuar.

Yo no considero mala la relación, a pesar de que he sido muy contundente, a mi no me ha falto en estos casi tres años, secretarios de estado que hayan estado presencialmente, o virtualmente en la pandemia, interactuando con nosotros, nadie. He tenido reuniones con la jefa del SAT, prácticamente con todo mundo.

El titular del Ejecutivo se ha encargado de tener una política pública que raya a veces en la hostilidad con la iniciativa privada, la única vez que nos ha referido es cuando dijo le pido a CANACINTRA y COPARMEX que reconozcan …pero no fue agresión, yo creo que hay mucho respeto por CANACINTRA.

La relación ha sido crítica, pero constructiva, yo normalmente tengo la postura de hacer y expresar mi inconformidad, mi propuesta, incluso mi crítica, en corto y si no hay respuesta, entonces ya se tiene que elevar.

Debo de reconocer -y muy a mi pesar, porque finalmente soy empresario y ciudadano- que me ha dejado impresionado la eficiencia de recaudación de la licenciada Raquel Buen Rostro en el SAT, se le podrá decir lo que quiera al gobierno, pero evitó que se condonaran impuestos, que a veces no eran de la misma manera para todos, se condonaban algunos que tenían acceso, que tenían prebendas, al tomar el mismo racero y lo vimos, porque empezaron con los grandes, los demás se acomodan, ya saben a lo que le tiran, nos puede o no gustar, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero yo fui uno de los que dije no hay manera que en 2020 recaben más que en el 2019, estando la economía parada tres meses, pues recaudaron más, entonces como le niegas o le regateas un reconocimiento. Lo que es al Cesar al Cesar. NO es algo que me agrade, porque me está pegando a mi también en el bolsillo o en las empresas, pero al final la función principal de un estado debe ser el redistribuir la riqueza. Ahora, cómo lo haga, ahí no estamos de acuerdo, pero lo otro si se lo reconozco y no tengo ninguna cortapisa en decirlo.

Siendo muy práctico, hay quienes nos gusten o no las obras que se están haciendo en el sur del país. No voy a hablar de Santa Lucia, que eso se cuece aparte y no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, voy a hablar de eso. Las que se han hecho en el sur del país, a veces tantas obras faraónicas en México y se ha gastado tanto dinero que no concluye, ¿porqué no en el sur? si nos vamos a dar el lujo, claro que tienen que seguirlo haciendo toda la infraestructura.

Sí necesitamos aliados en los comunicadores del periodismo, los empresarios y los representantes de los empresarios, en Veracruz para ir en contra del autoritarismo, lo que está pasando con los encarcelamientos de líderes es un retroceso brutal.

Nos estamos acostumbrando a una estrategia de propaganda de decir que todo está bien, nos estamos acostumbrando, a mi me lastimó mucho el hecho de que se hayan matado 40 personas en el Caballo Blanco de Coatzacoalcos y no se hizo un escándalo como en el Casino Royal en Monterrey. Porqué, ¿Por qué somos sureños, porque estamos jodidos o ya nos acostumbramos a las malas noticias?

El empresario veracruzano como el nacional, está cansando de que nada más quieran lanzarnos arengas, ustedes si pueden, si no es una motivación lo que necesitamos. Necesitamos políticas públicas, una política industrial, en fin. Como podemos hacer esto, creo que sí debemos empezar a marcar, antes de que nos lo vengan a hacer de fuera, como ya está empezando a suceder, que está viniendo gente a decir esto esta mal, pero nosotros no lo hacemos de una manera articulada y no conmigo nada más, para que podamos hacer opinión, porque información que no genera opinión, es como leer el libro vaquero.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2