Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de diciembre de 2021

El pueblo pone y el pueblo quita

 

RUAN ÁNGEL BADILLO LAGOS

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado, mediante la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo a través de mecanismos de participación, ya sea directa o indirecta, que confieren legitimidad a los representantes. Democracia es una palabra antigua cuyo significado etimológico conocido por todos es “poder del pueblo”, es decir, “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Hoy la democracia en nuestro país engloba una forma de convivencia social en la que los miembros de ésta pretenden ser libres y quieren ser iguales. Sus relaciones sociales son establecidas conforme a mecanismos contractuales que proceden de contratos; en un sentido estricto, esto significa una forma de gobierno nacional, en donde supuestamente las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo.

Los demagogos son aquellos que quieren pensar por el pueblo, pero no dejan pensar al pueblo; ellos quieren actuar por el pueblo, sin embargo, no dejan actuar a éste y convierten la palabra pueblo en una expresión vacía. Son ellos quienes piensan por los pobres, no obstante, no dejan pensar a los pobres. Sus ideologías son oportunistas y manipuladoras; se quieren convertir en la voz única y consideran que solamente ellos pueden hacer el bien.

Hoy en día es necesario desenmascarar la realidad. Estoy analizando el contexto actual que se está viviendo en México; los gobernantes que han recibido la confianza ciudadana en una elección deben escuchar las necesidades del pueblo. ¿Qué es lo que vemos en la modernidad y en un gobierno que lleva ya un compromiso amplio y que se ha mostrado en sus distintas acciones y pensamientos?, es decir, ¿cómo se ha conducido frente a nosotros los ciudadanos?

Tenemos un gobierno que prometió mucho creando expectativas desproporcionadas. Es fácil prometer; estamos ante un gobierno que prometió mucho, pero la realidad es distinta. Un gobierno que habla mucho y no escucha nada no sabe escuchar, no quiere escuchar. Es un gobierno que no sabe escuchar porque reacciona con una reprimenda, lleno de resentimientos que se convierten en odio y venganza para quienes no lo segundan. Todo esto constituye a un gobierno que culpa al pasado de todos los males y se siente víctima de todo. ¡La realidad de México la conocemos todos!

No hay una democracia pura. La democracia abre el horizonte utópico del pensamiento desde el ejercicio experimental y racional que procura construir el ideal de una sociedad reconciliada con lo que, en nuestro México, aún se encuentra lejos para lograr ese proceso de reconciliación. La reconciliación supone recobrar las relaciones y esto implica un acercamiento. Considero que es necesario recobrar las relaciones voluntarias de las partes en conflicto, que se deben buscar puntos de acuerdos, sin obligar a ninguna de las partes; me refiero, específicamente, al conflicto que se ha presentado entre AMLO, su bancada y el INE, con respecto el tema de la revocación de mandato.

“El pueblo pone y el pueblo quita” era una de las frases que le gustaba repetir a AMLO en su campaña hacia la presidencia de la república, la cual ha continuado desde su toma de posesión hasta la mitad de su mandato. Cada día en las “mañaneras” él continúa con este quehacer político, al cual quiero denominar “campaña permanente hacia el 2024”.  

La utopía de la democracia se describe como un mundo ideal, una sociedad futura imaginaria. Su condicionamiento se da mediante una visión fantástica de dicha sociedad y al aspirar una transformación. Esto lleva a muchos protagonismos y a justificar la combinación de la democracia-demagogia. Cualquier referencia con lo que se está viviendo en México y en Latinoamérica no es una coincidencia, es un proyecto en el orden mundial.

En el centro del debate se encuentra la cuestión mediante la cual nos preguntamos lo siguiente: ¿con la figura de revocación de mandato gana el ciudadano o gana el populismo del presidente? Desde mi punto de vista, gana el populismo del presidente, pero pierde la democracia.

ruan-62@hotmail.com