Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de diciembre de 2021

Monreal abre Caja de Pandora


Ricardo Monreal ha hecho de Veracruz un laboratorio político donde la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen
, por el delito de asesinato doloso, se convierte en la gota que derrama el vaso para exhibir la manera en que se aplica la justicia en Veracruz.

El senador cuenta con las pruebas suficientes para cuestionar la aplicación de la justicia en la entidad, donde se desempolvó una ley que se había echado abajo por autoritaria y que atenta contra los derechos humanos de la población y a los tres días de haber recobrado vigencia se aplica en la persona de Rogelio Franco Castán, en ese entonces candidato a una diputación federal por el PRD, quien estaba amparado en ese momento y le fue impuesta la ley de ultrajes a la autoridad, llamada horas después Ley Franco.

En el caso que ahora preocupa a los veracruzanos y ocupa a los senadores liderados por Monreal Ávila, se reúnen una serie de siglas e intereses, que pudieran repercutir en las elecciones de 2024.

Del Río Virgen, exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal, fue detenido por homicidio contra René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, una noche antes de las elecciones del 6 de junio.

El 7 de diciembre del 2021, Monreal difundió un mensaje en el que afirmó que en Veracruz el delito de ultrajes a la autoridad se utilizaba de manera desproporcionada por el gobierno estatal para que personas inocentes sean privadas de su libertad.

Monreal responsabilizó al Poder Judicial de Veracruz de ser cómplice del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y afirmó que el mandatario utilizaba las instituciones de impartir justicia para atacar a sus enemigos políticos. Un día después afirmaría que no quiere confrontaciones con el gobernador Cuitláhuac García sino que se libere a los perjudicados.

Porque además de la secuela de detenciones que con el pretexto de esa ley se llevan a cabo en la entidad, la detención de José Manuel del Río Virgen, implica que se trata de la mano derecha de Ricardo Monreal, y militante de Movimiento Ciudadano, motivo por el cual indignó al líder nacional de ese partido, Dante Delgado, quien anunciara una comisión especial para declarar la desaparición de poderes en Veracruz y una profunda investigación del caso.

Hace algunas semanas llamó la atención de Ricardo Monreal la detención de seis jóvenes en Plaza Tejar, el 3 de septiembre, acusados primero de secuestro, luego de portar un arma blanca, para que después no se encontrara a la víctima ni las huellas dactilares en el arma. Fueron encarcelados bajo el delito de ultrajes a la autoridad y fueron liberados hasta el sábado18 de diciembre, con un amparo.

Anteriormente los casos en que se detuvo a políticos afiliados a partidos de oposición en la entidad se cuentan por decenas, todos bajo la misma acusación. De ahí que Monreal Ávila dedicara tiempo para visitar a los seis jóvenes víctimas de una supuesta acción delictiva al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde tienen detenido a José Manuel del Río Virgen, quien ha unificado a los legisladores de la oposición y de Morena a su favor, por ser reconocida su verticalidad y profesionalismo. Monreal no descarta la posibilidad de visitar en el penal al secretario técnico del Senado

El Presidente de la República, por su parte, señala que no debe juzgarse antes de que la autoridad correspondiente dé a conocer un fallo; sin embargo, existe una serie de personas de partidos distintos a Morena que en Veracruz han sido responsabilizadas de delitos inventados, y que tienen como común denominador el delito de ultrajes a la autoridad, que surgió ante la necesidad de contar con elementos para encarcelar a los detractores de su política. 

DETRACTORES DE LA POLÍTICA

Además de José Manuel del Río Virgen, se ha encarcelado a los siguientes detractores de la política que impera en el estado de Veracruz:

Tito Delfín Cano, candidato a dirigente del PAN estatal, detenido el 27 de noviembre en Álamo Temapache, acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Al ser detenido quedó fuera de la contienda interna del PAN, dejando a su suplente en la dirección estatal del partido, Felipe Salomón Medina.

Otro de los detenidos es Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada, por Morena, fue detenido el 1 de diciembre de 2021 acusado de cometer dos secuestros. Recluido en el penal federal de Gómez Palacios, Durango.

Junto al alcalde electo, fue detenida Adriana «N», su pareja sentimental, se desempeñaba como jefa de Departamento de la Unidad de Género de la FGE. Recluida en Pacho Viejo, Coatepec.

Roberto Trinidad de la Cruz, regidor electo de Morena fue detenido, el 12 de noviembre, junto con Casto Hernández por el asesinato del periodista Jacinto Romero, acribillado el 19 de agosto de 2021 en Potrerillo, Ixtaczoquitlán. Trinidad de la Cruz fue aspirante a diputado local por el PAN en 2016. Un año después se sumó a la campaña del alcalde electo de Ixtac, Nahúm Álvarez Pellico.

Casto Emilio Hernández, agente municipal de la comunidad de Moyoapan, Ixtac, hermano de la actual síndica de ese municipio, la perredista Ana Hernández Sánchez.

Gustavo Díaz, diputado oaxaqueño detenido en Veracruz, el 4 de noviembre en Fortín, y vinculado a proceso por tres delitos del fuero común, recluido en Pacho Viejo, al igual que su hijo y sus dos abogados.

Pasiano Ruedaexcandidato a alcalde de Jesús Carranza fue detenido el 30 de octubre de 2021, ex candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza por delitos contra la salud.

David Cárdenas, excandidato a alcalde de Carlos A. Carrillo y propietario de la estación radiofónica Azúcar, FM, detenido el 25 de octubre en Cosamaloapan por portación de arma de fuego y la presunta privación de la libertad de tres personas. Fue candidato a alcalde de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos.

Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas en el sexenio de Javier Duarte lo detuvieron el 15 de octubre de 2021, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y desvío de recursos. 

Jesús Uribeexcandidato de Las Choapas, preso por asesinato, detenido el22 de septiembre de 2021, presunto responsable del asesinato de Mario Alejandro Gamas López.

Azucena Rodríguezexdiputada federal, aprendida el 2 de septiembre del presente año culpada de la muerte de quien fuera su esposo, Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

Omar Ramírez, alcalde electo de Cazones de Herrera, fue culpado por homicidio doloso contra su compañero de partido, Remigio Tovar, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal.

Elías González Villaseca, candidato de Todos por Veracruz a la alcaldía de Santiago Tuxtla, fue detenido el 4 de junio de 2021, con un millón de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego.

Jaime Rosales, candidato del PRI a alcalde en Atlahuilcofue detenido el 14 de mayo en Nogales, Veracruz por la presunta posesión de armas exclusivas del Ejército.

Nicolás Ruiz Roset, empresario candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de Minatitlán fue detenido el 23 de abril de 2021. Se le imputan los delitos de coacción, amenazas, tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños cometidos en agravio de una mujer.

Rogelio Francocandidato a diputado federal por el PRD, exsecretario de gobierno de Veracruz permanece preso desde el 13 marzo de 2021, detenido en Tuxpan, en el penal de Amatlán de los Reyes, vinculado a proceso por ultrajes a la autoridad.

Gregorio Gómez, exalcalde de Tihuatlán fue detenido el 7 de abril de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad. Se le vinculó a proceso por portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad, y fue remitido al penal de Tuxpan. Fue trasladado al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.

Ramón Ortiz, líder de la CATEM, representante de Fuerza por México fue detenido el 23 de marzo de 2021 en Coatzacoalcos, por delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.

Alfredo López Carreto, exalcalde suplente de Actopan, fue detenido el 19 de agosto de 2019, acusado de participar en el homicidio del periodista Celestino Ruiz, acribillado el 19 de agosto de 2019.

Armida Ramírez, exalcaldesa de Xalapa presa por desaparición forzada. Detenida el 21 de julio de 2020.

Efraín Rivera, regidor de Papantla ligado al crimen de la periodista María Elena Ferral, fue detenido el 25 de abril de 2020, era regidor séptimo de Papantla, Efraín Rivera Hernández.

Yolli García, extitular del IVAI, fue detenida el 26 de marzo de 2020, en Xalapa, por delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición.

Jazmín Palmeros, síndica de Actopan, fue detenida el 4 de marzo de 2020, junto con Víctor «N», entonces contralor de ese municipio gobernado por el PAN.

Bernardo Molina, fue detenido el 11 de octubre de 2020, por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad durante su periodo como subsecretario de Finanzas y Planeación en la administración de, Miguel Ángel Yunes Linares.

De esta situación dependerá la definición de partidos, grupos, partidos y personajes de la política. Lo que removió Ricardo Monreal fue un verdadero barril de pólvora, que se realizaba impunemente, donde la mano autoritaria del secretario de gobierno Eric Cisneros, se notaba cada vez más sobre el mando político real en el estado.

 

Lo que suceda en Veracruz los próximos días seguramente influirá en los comicios de 2024. Por lo pronto los ojos del país están puestos en Veracruz.

 

PEGA Y CORRE – Crece la inconformidad entre precandidatos de Morena a las gubernaturas, acudirán al Tribunal para quedarse con el nombramiento… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.