Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Pinos y Flor de Nochebuena, símbolo navideño universal...




No podría uno imaginarse esta hermosa época del año, sin que llegaran los pinos a iluminar con las luces de colores y las esferas los hogares u oficinas, con ellos resplandece la luz y simbolizan el “espíritu navideño", es junto con el Nacimiento parte esencial de las fiestas decembrinas. 

Como cada año, durante los últimos días puede apreciarse que ha ido en aumento la venta de los pinos naturales por comerciantes del ramo, así como la flor de nochebuena que es el símbolo universal de la Navidad -también conocida como "flor de la paz"-. 

Esta hermosa flor que con sólo admirarla te conquista, en otros países como España, también es símbolo de amistad, y a partir de 2012 el 8 de diciembre se celebra el "Día Nacional de la Nochebuena", con el objeto de destacar su valor y que es considerado como un enorme regalo de México al mundo.

Durante estos días, poco a poco en las casas cada familia va colocando la flor que da colorido y armonía, irradiando buena energía con su color rojo característico -aunque las hay también de otros colores-, al tiempo de arreglar a su gusto los arbolitos navideños que son parte del espíritu de la temporada decembrina; mismos que con gran entusiasmo y alegría se adornan en vísperas de la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Sus costos son según el tamaño para el caso tanto de las nochebuenas como de los pinos naturales, amén de los artificiales, los precios son diversos, y cada quien compra de acuerdo a sus posibilidades. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) -en años anteriores-, Veracruz está a la cabeza como productor de arbolitos de navidad con alrededor de 200 hectáreas que producen alrededor de 100 mil árboles, en un mercado donde el Estado de México también es líder.

Algunos de los municipios veracruzanos con alta producción de pinos naturales son: Perote, Las Vigas, Altotonga, Jalacingo y Orizaba. 

De esta manera, se estima que son alrededor de 100 mil los arbolitos veracruzanos que se comercializan para la temporada decembrina. 

En Estados como Puebla, Michoacán y Tlaxcala, de igual manera se tienen importantes producciones de los pinos que han comenzado a llegar a los hogares del país en esta temporada. 

Se calcula que en total se producen en México unos 800 mil árboles de navidad que no son suficientes para cubrir la demanda, toda vez que los cálculos son que se comercializan en el interior del país aproximadamente 2 millones, por lo cual el resto es cubierto con los importados de Canadá y Estados Unidos; a los que se suman los pinos artificiales. 

Ambos, los Pinos y la Flor de Nochebuena, son definitivamente un “símbolo navideño universal”, que dan vida a las “fiestas decembrinas” en México y el Mundo… 

*** ESTIMADOS LECTORES: Que tengan una extraordinaria Nochebuena, y reciban en sus hogares una ¡Feliz Navidad!, y que la “Estrella de Belén” irradie su luz entre sus familias, y les brinde sobre todo mucha salud.

 ¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.