Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 18 de enero de 2022

AMLO propone a Aysa y Pavlovich a cargos diplomáticos

 Benjamín Domínguez Olmos

• Como embajador en la Dominicana y cónsul en Barcelona
• Alito amenaza con expulsar del PRI a los ex gobernadores
• Cabildo aprueba organigrama de administración municipal
• Revisarán y verificarán documentos de entrega-recepción
• Fauci confía que covid-19 pierda letalidad; pide estar alerta
• Muy pronto, bajarlo de pandemia a endemia: Wilder-Smith

Los iguales… se juntan: En ocasiones la democracia existe donde la gente habla demasiado… No cabe la menor duda de que el mejor de los sistemas democráticos es el que algún día, en uno de estos milenios, aparecerá… (Froylán Flores Cancela)

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone al Senado la designación de nuevos titulares en distintas representaciones de México en el extranjero, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del presidenciable Marcelo Ebrard.

Entre las designaciones destacan las de los priistas Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, exgobernadores de Campeche y Sonora, a la embajada de México en República Dominicana y al consulado de México en Barcelona.

Asimismo, se anunció la próxima designación de Alicia Bárcena Ibarra (que laboró durante algunos años en el INIREB en Jalapa), como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Las propuestas presidenciales son en favor de:

Amparo Anguiano, actual directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Cancillería, a la embajada en Rumania. Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada en República Dominicana. Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada en Brasil.

Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada en Portugal. Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador en la República Bolivariana de Venezuela. Marcos Moreno Báez, actual comisionado de la SRE en la Segob, al Consulado General de México en Nogales.

Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, al consulado en Barcelona. Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada en Dinamarca. Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la de México en Corea.

María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada en Azerbaiyán. Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada en Panamá. Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la CdeM, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada en la Federación de Rusia. Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la embajada en Nicaragua. Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora de Servicios Consulares, a la embajada en Irlanda.

Adicionalmente, la Cancillería anunció que se otorgará el ascenso al rango de embajador a las siguientes personas que ocupan la titularidad de diversas RME: Alicia Kerber Palma, en el consulado en Houston; Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque; Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita; Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán; Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana, y Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina. Estos servidores públicos permanecerán en la RME donde actualmente se encuentran designados.

Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González, de quien se reconoce su destacado desempeño, ha sido propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad.

La Cancillería también anunció que convocará a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima.

Comentarios a vuela pluma

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió a los priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que en caso de aceptar el nombramiento de cónsul y embajador que les propuso el presidente López Obrado podrían enfrentarse a sanciones, entre las que se encuentra la expulsión del partido. Alito dio a conocer esta información a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó que habría problemas si los exgobernantes deciden irse a trabajar con “el otro bando”… En la misma red, la diputada federal veracruzana Lorena Piñón que “Claudia Pavlovic y Aysa González sin el PRI y su militancia jamás hubieran sido gobernadores”. Agrega: “Ambos traicionan al PRI nacional para salvar su pellejo, operaron para entregar Sonora y Campeche a Morena”. Y acota: “Que cinismo, espero nos convoquen lo más pronto para determinar su expulsión”… Este lunes, durante la sesión extraordinaria del Cabildo de la capital de todos los veracruzanos donde se aprobó la realización de obra pública por 6.5 millones de pesos, así como el nuevo organigrama de la administración municipal, también se avaló que el Alcalde de todos los jalapeños, Ricardo Ahued Bardahuil, y la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, suscriban, en representación del Ayuntamiento, un contrato con un despacho que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo del Proceso de Entrega-Recepción 2018-2021, así como el dictamen correspondiente, en coordinación con la Comisión Especial conformada para ello. Asimismo, que se firme un contrato con un despacho que revise, analice y verifique el seguimiento de las observaciones a la obra pública periodo 2018-2021… El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó su esperanza en que el covid-19 vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves aunque, como otros expertos que intervinieron en el debate, pidió al mundo que siga alerta. Un coronavirus “endémico”, que ya no paralice las sociedades, es posible, pero “solo se dará este caso si no aparecen nuevas variantes que eludan la inmunidad de cepas anteriores”, subrayó Fauci en un debate virtual celebrado por el Foro de Davos sobre la evolución de la pandemia. El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU descartó la posibilidad de que el covid-19 sea totalmente erradicado, “algo que en la historia de las infecciones solo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela”. Fauci contempló en cambio como posible escenario, aunque aún no seguro, que el coronavirus pueda ser “controlado” en la medida en que no produzca grandes alteraciones de la vida social, como ocurre con las olas estacionales de gripe y otras enfermedades respiratorias. La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Annelies Wilder-Smith, coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel del covid-19 de “pandemia” a “endemia”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com