Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 27 de enero de 2022

El pacto que pondrá en libertad a Del Río Virgen


El senador Dante Delgado anunció este miércoles su renuncia a la Comisión Especial del Senado que determinaría la existencia de abusos de autoridad en Veracruz. Y de inmediato se soltaron las especulaciones: “Lo bajaron del caballo” “Lo acalambraron desde Palacio Nacional” y otras más por el estilo. 


A raíz de la detención del ex legislador federal Manuel del Río Virgen acusado de asesinato, Dante se convirtió en el principal promotor de esa Comisión y en recopilador de pruebas sobre las presuntas arbitrariedades que el gobierno de Cuitláhuac García ha cometido con los veracruzanos. 


Desde la aprehensión de su gran amigo Manuel, Dante se ha distinguido por fustigar con dureza al gobernador. 


Para prueba el botón de ayer cuando anunció su renuncia: “Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y protegerá a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”.


Y fue más allá: “Entiendo que por ser leales al presidente López Obrador (los legisladores de Morena) obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes sin modificar una coma, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida, y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la Comisión Especial. Prefieren proteger a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos inocentes”.


¿Lo bajaron del caballo o lo acalambraron? Pudiera ser; aunque todo indica que pactó. 


Quienes de esto saben dicen que cuando el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que la acusación contra Del Río Virgen es endeble e insostenible por lo que de un momento a otro saldrá en libertad, se apresuró a hablar con Dante para decirle que gracias a sus gestiones su amigo pronto volverá a su casa; siempre y cuando mande al diablo a la Comisión Especial. Y Dante habría aceptado con lo que le pegó un balazo en la sien a su propia creación. 


Hecho unas pascuas, el gobernador Cuitláhuac García anunció que podría actuar legalmente ante los actos violatorios a la ley que se cometieron en el Senado, por tratar de impulsar una Comisión Especial para Veracruz. 


Falso, no hubo actos violatorios, pero al no terminar de nacer, la Comisión no alcanzó su legitimidad y pasó a mejor vida. 


Lo que debería hacer Cuitláhuac si fuera agradecido, es darle las gracias a Dante porque debido a su renuncia, es difícil que prosperen los más de 80 casos de abuso de autoridad que tiene debidamente documentados el cordobés, y que hubieran desembocado en un juicio político y en la eventual destitución del gobernador. 


Es casi un hecho que Manuel del Río Virgen recupere su libertad en breve, con lo que se hará justicia. Lo malo es que siguen tras las rejas más de 2 mil 400 veracruzanos acusados de un delito menor; ultrajes a la autoridad.


¿Quién vera por ellos ahora que con la desaparición de la Comisión Especial, Cuitláhuac García refrendó su permiso para seguir hostigando, persiguiendo y reprimiendo? 


Se declara listo el PRI para las elecciones de marzo 


El 27 de marzo habrá elecciones extraordinarias en Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, Y a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa, el PRI se declaró listo para la contienda.

 

Durante la sesión del Consejo Político Estatal celebrada este martes, el líder del tricolor, Marlon Ramírez Marín señaló: “Para nadie es un secreto que cada dirigencia que nos ha antecedido ha tenido su propia circunstancia política, laboral y económica. No me corresponde a mí juzgarlos por los resultados electorales obtenidos ni por las responsabilidades laborales que nos fueron heredadas.”


A los que le vaticinan malos augurios al partido les advirtió: “Hay quienes han buscado históricamente extender el certificado de defunción del PRI. Pero no debemos extrañarnos de que en el mal entendido avatar de la política haya quienes piensen que la lucha tiene que ser hacia adentro. Yo les digo que los que quieren desaparecernos están allá enfrente, están en Palacio Nacional y en Palacio de Gobierno”.


Además de agradecer su voluntad, exhortó a las autoridades municipales, síndicos y regidores, a seguir trabajando de la mano, a establecer una coincidencia de agendas que permita hacer a través del trabajo, “que cada vez más, el electorado nos devuelva la confianza”.


bernardogup@hotmail.com