Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 31 de enero de 2022

Ricardo Ahued; sus primeros 32 días


Hace cuatro años por estos días, el entonces flamante alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero estaba cumpliendo un mes en el cargo, pero ya traía pleito casado con la CMAS, con los trabajadores del Ayuntamiento; en especial con los de Limpia Pública y estaba por cerrar el relleno sanitario de El Tronconal sin tener un plan B para tirar los deshechos de la ciudad. 

    

Hipólito llegó tumbando caña, dejó fuera de las direcciones municipales a xalapeños de reconocida valía para reemplazarlos por chilangos sin más merecimientos que ser sus amigos.


Sus desatinos fueron tan graves que hace cuatro años por estos días, los xalapeños se comenzaron a preguntar si no habrían metido la pata a escoger como su munícipe a ese xochimilca mediocre que, encaramado ya en el poder, comenzó a enseñar el cobre y no dejaría de mostrarlo hasta el pasado 30 de diciembre en que por fin se fue. 


Su sucesor, Ricardo Ahued Bardahuil, menos estridente y más práctico, dijo al día siguiente en su toma de protesta, que trabajaría de manera inmediata en el diseño del Plan Municipal de Desarrollo, para lo que escucharía a los distintos sectores y se apoyaría en sus sugerencias para definir los ejes transversales de acción de su administración.


Ricardo manifestó que contaba con un diagnóstico de las principales necesidades de las zonas urbana y rural que requieren obras por 7 mil 800 millones de pesos. Por lo que solicitó al Ejecutivo estatal la oportunidad de presentarle proyectos y estudios para trabajar lo mejor posible en favor de Xalapa. 


Invitado de honor en la ceremonia, el gobernador Cuitláhuac García dio su consentimiento y ofreció su apoyo. 


Ricardo Ahued se puso a trabajar desde el primer día y no ha parado. Comenzó dando el banderazo a la pavimentación de la calle Plutarco Elías Calles de la colonia Revolución que quedó lista en tiempo récord. Fueron 233 metros lineales y 1,388 metros cuadrados que fueron pavimentados en 20 días y no en siete meses como ocurría en tiempos pretéritos recientes. 


Con una inversión de 35 millones de pesos inició la rehabilitación de las calles Juárez, Clavijero, Revolución, Lucio, Úrsulo Galván, Sayago y Rojano y dijo que este programa que tendrá una duración de dos meses, tiene el objetivo de mejorar las condiciones viales en el primer cuadro de la ciudad. 


También, prácticamente desde el comienzo de su administración, personal del Ayuntamiento realiza trabajos de mantenimiento del arbolado urbano y áreas verdes. 


Las audiencias con la ciudadanía se desarrollan en la Sala del Cabildo, donde el alcalde escucha directamente las peticiones de la población y las canaliza para su solución al área correspondiente.


El Consejo de Administración Municipal está en vías de integrarse con ciudadanas y ciudadanos que representen a las diversas comunidades, colonias y congregaciones del municipio, en particular a quienes habiten en las Zonas de Atención Prioritaria, con el fin de dirigir la ejecución de infraestructura más urgente a estas áreas y superar los rezagos en desarrollo social.


En fin lector, que en Xalapa se ve movimiento. Movimiento en sus calles en proceso de rehabilitación, movimiento en sus parques y jardines que están siendo embellecidos, movimiento en la subdirección de Salud que está tomando medidas para evitar la propagación del Covid; movimiento en Protección Civil alertando a la población sobre los frentes fríos y en la actualización del Atlas Municipal de Riesgos; movimiento en sitios como el Centro Recreativo donde se acaba de inaugurar la ExpoArte 2022. 


Los primeros 32 días de Ricardo Ahued como presidente municipal de Xalapa son calificados de sobresalientes por la ciudadanía. 


¿El secreto? No hay ninguno, sólo trabajo y diálogo en lugar de pelearse con todo mundo. 


Bien por Ricardo Ahued, pero mejor por los xalapeños que esta vez sí supieron escoger a su alcalde.



Zenyazen y maestros de Morena van con la Reforma Eléctrica 


Sin olvidar su compromiso con el magisterio, el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, solicitó a los maestros alzar la voz para impulsar la Reforma Eléctrica porque es en beneficio del pueblo de México. 


Después de concluir la conferencia magistral sobre la Reforma Eléctrica que impartió la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el funcionario estatal se reunió con integrantes de la organización “Maestros con Morena”, en el World Trade Center de Boca del Río, a quienes agradeció su apoyo incondicional, porque juntos son más fuertes.


También invitó a la ciudadanía a conocer los beneficios de la Reforma Eléctrica, porque está pensada en el bien de las familias mexicanas.


El titular de la SEV enfatizó que el magisterio es considerado como factor de cambio, por lo que les reiteró su agradecimiento, hecho que se refleja en el trabajo diario: con una mejor educación, capacitación docente y escuelas dignas, porque ésta es la administración que más ha invertido en infraestructura escolar, finalizó.


bernardogup@hotmail.com