Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de enero de 2022

Salida de Citigroup minorista no afecta confianza: Hacienda

njamín Domínguez Olmos

• En 2021 emigró de Europa, Asia y resto de América Latina
• Anunció provoca incertidumbre y reacciones en el mercado
• Inbursa, Azteca o Itaú Unibanco, ¿interesados en Banamex?
• Veracruz, tras Nayarit, en crecimiento en actividad industrial
• Cambios en el Gabinete fortalece trabajo en equipo: Segob
• El INE solicitará a Hacienda mil 738 mdp para la Revocación

Los iguales… se juntan: Mientras más vivas son las democracias más fácilmente entran en desacuerdo los demócratas… En una democracia verdadera los importantes no son los personajes sino las personas… (Froylán Flores Cancela)

La salida de Citigroup de la banca minorista y empresarial en México no afecta su confianza en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que es titular Rogelio Ramírez.

La SHCP dijo que la presidenta del grupo, Jane Fraser, explicó personalmente la decisión con antelación, pero que por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado no la hizo pública.

Pese a su salida de la banca minorista y empresarial Citigroup mantendrá sus actividades en México de banca corporativa mayorista e inclusive hará nuevas inversiones.

La Secretaría de Hacienda se comprometió a dar un tratamiento riguroso, exigente y de concentración a los asuntos delicados que derivan de la decisión de Citigroup.

El anuncio dado a conocer este lunes deriva de una política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países a excepción de Estados Unidos.

En 2021 Citigroup hizo lo propio en la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

Así, el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial en el que da prioridad a la banca corporativa.

Sobre el tema el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, apuntó que “no es una mala señal” porque el grupo solo está ejerciendo su derecho de replantear sus actividades e inversiones en México.

El cierre de operaciones de banca minorista en México de la estadounidense Citigroup ha provocado una reacción que oscila entre la incertidumbre de los clientes, la desconfianza en el mercado y la tranquilidad gubernamental y del sector, que asegura que es una decisión ajena a la economía.

Si bien es cierto que el anuncio, del que se hicieron eco los medios locales en la tarde del martes, encendió todas las alarmas, Jane Fraser, presidenta del grupo, emitió un comunicado para calmar los ánimos y aclarar que la decisión es parte de una estrategia global.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar”, precisó Fraser.

Tras el anuncio de Citi de que pondrá a la venta la marca Banamex que adquirió en el 2001 al Grupo Financiero Banamex-Accival por 12,500 millones de dólares, la pregunta que surge en estos momentos respecto al movimiento en México es: ¿quién se quedará con Banamex? Estamos hablando de un gran movimiento ya que actualmente cuenta con 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros y cerca de 7,168,038 de clientes con tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El analista de Morgan Stanley, Jorge Kuri, dice que entre los interesados por el negocio de Banamex podrían esta Itaú Unibancode, Brasil, o bien los grupos bancarios locales Inbursa, de Carlos Slim, o Azteca, de Ricardo Salinas.

Comentarios a vuela pluma

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García y el titular de la Sedecop, Enrique Nachón, informaron que la creación de un semáforo para la entidad -paralelo al nacional- que situara al quehacer industrial como estratégico, permitió una pronta recuperación, en contraste con otros estados, llevando a Veracruz a ocupar el segundo lugar nacional en lo referente a crecimiento de la actividad industrial con una variación de 14.2 por ciento, sólo por debajo de Nayarit; de septiembre de 2020 al mismo mes de 2021. El titular de la Sedecop abundó que tres de los cuatro subsectores muestran un resarcimiento: minería con 20.3%, el de energía eléctrica 33.2, construcción 16.3 y manufacturas 12.9… Sobre los cambios en el Gabinete en las últimas horas, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, expresó que tienen el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo al interior de la Administración Federal, así como para que los grandes proyectos nacionales puedan llegar a buen puerto en los próximos meses. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, se refirió en particular a Javier May, quien ahora se encargará de la dirección de Fonatur, el cual se encarga de la construcción del Tren Maya. La Presidencia de la República informó que Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur desde 2019, ahora será subsecretario en la SCT. La subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, con sangre veracruzana será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar,una dependencia clave con un presupuesto de casi 300 mil millones de pesos para gestionar los programas sociales prioritarios, becas y pensiones que otorga el Gobierno de México… El Consejo General del INE aprobó la solicitud a la Secretaría de Hacienda de mil 738 millones de pesos para la realización del proceso de revocación de mandato. En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron una disminución de 524 millones de pesos al costo del ejercicio. Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, apuntó que con este ajuste el ejercicio pasa a costar 3 mil 306.73 millones de pesos al cambiar costos de capacitación de personal, inversión para material sanitario y cambio de papel seguridad, utilizado en procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como el que se usó en la consulta popular.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com