Los indicadores en el renglón de turismo fueron positivos a finales de 2021 en diversos destinos del país; aún con los efectos de la pandemia, pero ya con las vacunas, el semáforo en verde y el ánimo de las familias por las fiestas decembrinas favorecieron a la “reactivación turística”.
El propio secretario de Turismo del Gobierno de México,
Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la situación de la actividad turística -en
su mensaje de año nuevo-, afirmando que la industria del turismo se mantiene en
proceso de franca recuperación, con cifras que resultan alentadoras.
Así lo fue también en Tuxpan, donde en la temporada
decembrina se superaron las expectativas, registrándose una importante derrama
económica en el puerto.
A este respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, confirmó que
al cierre de 2021 se registró un repunte en la afluencia turística, luego de un
adverso panorama en 2020-2019.
“Cerramos bien 2021, un año complicado, pero durante los
últimos tres meses nos fue mejor, la ocupación hotelera se ubicó en un 80 por
ciento -en promedio-”; precisó en entrevista para este espacio.
Puso especial énfasis en que el sector hotelero recibe 2022 con
una expectativa favorable, aunque desde luego, “esperando que no nos pegue
tanto esta nueva ola de Covid, ya con los refuerzos de las vacunas”.
Desde principios de año, agregó que todavía se ha registrado
un poco de afluencia turística en Tuxpan, apreciándose en algunos restaurantes
y hoteles; sin embargo, el mayor “repunte vacacional” fue durante las fiestas
decembrinas, llegando ahora “la cuesta de enero”, aunado a una “nueva etapa” en
lo que respecta a la presencia del virus y sus variantes, factores que afectan
invariablemente.
Hizo hincapié en que la afluencia de paseantes depende en
gran medida de que se vaya superando la pandemia, favoreciendo la vacunación y el
semáforo en verde en el año que recién finalizó.
Otro aspecto que hizo notar es que “cada fin de semana hay
turismo en Tuxpan”, paso muy importante para el cual se ha estado trabajando
desde hace varios años, pues aunque la mayor expectativa por ser “temporada
alta” está puesta en Semana Santa, afortunadamente es alentadora la presencia
del “turismo de fin de semana”.
La meta para dicha temporada vacacional (Semana Mayor) es el
100 por ciento de ocupación hotelera, enfatizó, y para ello se está preparando
un programa de actividades de manera coordinada con Turismo Municipal.
La Asociación de Hoteles, detalló que continúa con la labor
de promoción turística a nivel nacional, en un Tercer Proyecto de Campaña
Publicitaria con Tv Azteca de Tuxpan y la Región Huasteca.
“Seguimos trabajando para atraer mayor afluencia turística
con proyectos de promoción y diversas reuniones”; subrayó la entrevistada.
Así mismo mencionó que se fortalecerá durante el presente
año la “capacitación”, gestionando más cursos para el personal ante las áreas
correspondientes del Gobierno del Estado, y así ofrecer servicios de calidad a
los visitantes.
Justamente en ese tenor, dijo que está contemplado como
objetivo gestionar más “certificaciones” de hoteles, como es el Distintivo “M”
del Programa Moderniza.
Finalizó diciendo que “seremos los últimos en bajar la
guardia”, pues en todo momento la llamada “industria sin chimeneas” sigue con
las medidas preventivas y sanitización en sus instalaciones, cumpliendo a
cabalidad con las recomendaciones de la COFEPRIS, a fin de proteger a los
huéspedes y al propio personal, evitando la propagación del virus mortal de
nuestra época.
*** En un comunicado de la SECTUR se citan algunos datos
relevantes: Al cierre del 2021 -luego de que la pandemia del Covid-19 continúa
presente-, se estima el arribo de 31 millones de turistas internacionales, 28.1
por ciento más que en 2020 y 46.1 por ciento menos que en 2019; y 18 mil 428
millones de dólares de derrama económica, 67.6 por ciento superior a 2020 y
55.3 por ciento menos que en 2019. Y una ocupación hotelera promedio anual del
45.9 por ciento, 19.9 puntos porcentuales por arriba del 2020 y 34.2 puntos por
debajo del 2019.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.