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jueves, 13 de enero de 2022

Tras un buen cierre de año, expectativa turística favorable en Tuxpan…



Los indicadores en el renglón de turismo fueron positivos a finales de 2021 en diversos destinos del país; aún con los efectos de la pandemia, pero ya con las vacunas, el semáforo en verde y el ánimo de las familias por las fiestas decembrinas favorecieron a la “reactivación turística”.

El propio secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la situación de la actividad turística -en su mensaje de año nuevo-, afirmando que la industria del turismo se mantiene en proceso de franca recuperación, con cifras que resultan alentadoras.

Así lo fue también en Tuxpan, donde en la temporada decembrina se superaron las expectativas, registrándose una importante derrama económica en el puerto.

A este respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, confirmó que al cierre de 2021 se registró un repunte en la afluencia turística, luego de un adverso panorama en 2020-2019.

“Cerramos bien 2021, un año complicado, pero durante los últimos tres meses nos fue mejor, la ocupación hotelera se ubicó en un 80 por ciento -en promedio-”; precisó en entrevista para este espacio.

Puso especial énfasis en que el sector hotelero recibe 2022 con una expectativa favorable, aunque desde luego, “esperando que no nos pegue tanto esta nueva ola de Covid, ya con los refuerzos de las vacunas”.

Desde principios de año, agregó que todavía se ha registrado un poco de afluencia turística en Tuxpan, apreciándose en algunos restaurantes y hoteles; sin embargo, el mayor “repunte vacacional” fue durante las fiestas decembrinas, llegando ahora “la cuesta de enero”, aunado a una “nueva etapa” en lo que respecta a la presencia del virus y sus variantes, factores que afectan invariablemente.

Hizo hincapié en que la afluencia de paseantes depende en gran medida de que se vaya superando la pandemia, favoreciendo la vacunación y el semáforo en verde en el año que recién finalizó.

Otro aspecto que hizo notar es que “cada fin de semana hay turismo en Tuxpan”, paso muy importante para el cual se ha estado trabajando desde hace varios años, pues aunque la mayor expectativa por ser “temporada alta” está puesta en Semana Santa, afortunadamente es alentadora la presencia del “turismo de fin de semana”.

La meta para dicha temporada vacacional (Semana Mayor) es el 100 por ciento de ocupación hotelera, enfatizó, y para ello se está preparando un programa de actividades de manera coordinada con Turismo Municipal.

La Asociación de Hoteles, detalló que continúa con la labor de promoción turística a nivel nacional, en un Tercer Proyecto de Campaña Publicitaria con Tv Azteca de Tuxpan y la Región Huasteca.

“Seguimos trabajando para atraer mayor afluencia turística con proyectos de promoción y diversas reuniones”; subrayó la entrevistada.

Así mismo mencionó que se fortalecerá durante el presente año la “capacitación”, gestionando más cursos para el personal ante las áreas correspondientes del Gobierno del Estado, y así ofrecer servicios de calidad a los visitantes.

Justamente en ese tenor, dijo que está contemplado como objetivo gestionar más “certificaciones” de hoteles, como es el Distintivo “M” del Programa Moderniza.     

Finalizó diciendo que “seremos los últimos en bajar la guardia”, pues en todo momento la llamada “industria sin chimeneas” sigue con las medidas preventivas y sanitización en sus instalaciones, cumpliendo a cabalidad con las recomendaciones de la COFEPRIS, a fin de proteger a los huéspedes y al propio personal, evitando la propagación del virus mortal de nuestra época.

*** En un comunicado de la SECTUR se citan algunos datos relevantes: Al cierre del 2021 -luego de que la pandemia del Covid-19 continúa presente-, se estima el arribo de 31 millones de turistas internacionales, 28.1 por ciento más que en 2020 y 46.1 por ciento menos que en 2019; y 18 mil 428 millones de dólares de derrama económica, 67.6 por ciento superior a 2020 y 55.3 por ciento menos que en 2019. Y una ocupación hotelera promedio anual del 45.9 por ciento, 19.9 puntos porcentuales por arriba del 2020 y 34.2 puntos por debajo del 2019.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.