Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de febrero de 2022

Cuitláhuac García enviará a Congreso de Veracruz iniciativa que sustituya ultrajes a la autoridad

**Tras fallo de la SCJN en definitiva la ley no puede ser "ultrajes a la autoridad".

**Se cuidará la nueva redacción, se castigará la "agresión violenta con armas".

**Esta misma semana se presentará ante el Congreso Local la nueva iniciativa.

**PRI, PAN y Convergencia aprobaron años atrás el texto que corrige hoy la SCJN.

 Xalapa, Ver. 28 febrero 2022.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este lunes que enviará al Congreso Local una nueva iniciativa que sustituya al delito de ultrajes a la autoridad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró como inconstitucional.

 

“Voy a enviar una iniciativa de ley, ya avancé este fin de semana y mañana por la tarde la estaré presentando al Congreso, para proteger lo que mandata la constitución que es quien agreda con violencia, como con armas, vamos hacerla más textual, para que se siga protegiendo a la sociedad. Lo voy analizar con los expertos, en definitiva, no puede ser ultrajes a la autoridad, puede ser agresión directa”, dijo.

 

El mandatario estatal aseguró que su gobierno continuará respaldando de esta manera las acciones apegadas a derecho para combatir la delincuencia y precisó que esta iniciativa ya no contemplará la redacción de la reforma al Código Penal del Estado de Veracruz del año 2003 donde PRI, PAN, y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) aprobaron lo que hoy la SCJN declaró como inconstitucional.

 

“Veremos cual será la mejor redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y nos ayude a proteger a la sociedad veracruzana. Ese el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa con la finalidad de garantizar la protección de los ciudadanos y los cuerpos policiacos en los operativos en los que puedan enfrentar agresiones con armas de fuego y que no haya un vacío legal.

 

El mandatario estatal se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.

 

"Quedó clara nuestra intención, necesitábamos reducir los altos índices de violencia en el estado, y al operar con el doble de policías y tener más presencia en territorio, había que darles garantía de protección, como la que deseábamos tutelar con las agravantes.”

 

El mandatario estatal comentó que la iniciativa que mandará esta misma semana al Congreso Local tendrá un término más específico y que sus equipos jurídicos están trabajando en el tema.

 

Podría ser “agresión violenta” ya veremos, detalló; “la ley es perfectible”.

 

“Hay que ser más específicos, que no dé lugar a dudas y hay que perfeccionar”, subrayó.

 

Aseguró que su gobierno continuará respaldando de esta manera las acciones apegadas a derecho para combatir la delincuencia; al incrementar hasta 6 mil policía en el estado, se incrementó la agresión a éstos con armas de fuego, del 2018 al 2021, en más del 100 por ciento y se registraron 47 policías abatidos.

 

En este sentido, enfatizó en que la intención de su gobierno siempre fue proteger a los ciudadanos “y los vamos a segur protegiendo porque vamos a seguir implementando operativos”.

 

No obstante, advirtió que tras el resolutivo de la SCJN queda un vacío “que debe cubrirse de inmediato”.

 

Precisó que esta iniciativa ya no contemplará la redacción de la reforma de 2003 al Código Penal del Estado de Veracruz, que fue aprobada por PRI, PAN y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y que es la redacción que la SCJN está echando abajo.

 

“Veremos la mejor redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y nos ayude a proteger a la sociedad veracruzana. Ese el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad”.

 

PRI, PAN y Convergencia aprobaron el texto que corrige la SCJN: Cuitláhuac García

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le está corrigiendo la plana al texto aprobado por las bancadas del PRI, PAN y Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, en el año 2003, a la modificación al artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz, donde se consigna el delito de ultrajes a la autoridad, precisó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

En conferencia de prensa el mandatario estatal presentó una cronología del delito en la entidad veracruzana, que ha pasado por varias modificaciones, de 1896.

 

Puntualizó que la modificación que se hizo en 2021, por la que se originó la controversia que discutió la SCJN, sólo contempló agravantes al delito pero no modificó el texto original del año 2003.

 

“Ellos, PRI, PAN, Convergencia aprobaron en 2003, y lo que hoy hace la Suprema Corte es que les está corrigiendo la plana, que ese párrafo tiene algunas cuestiones que se repiten en el texto vigente”.

 

A la letra, el texto del artículo en cuestión aprobado en 2003 dice: “Articulo 331: Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”; y esta redacción, con la variante de la unidad de medida y actualización diaria, prevalece en el Código.