Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de febrero de 2022

Parteaguas en el quehacer legislativo de México el Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica: Sergio Gutiérrez Luna

 


El veracruzano, Presidente de la Cámara de Diputados, informó que en las próximas semanas se le dará el trámite de ley a la iniciativa.

  

- Con total apertura los 26 foros realizados a partir del 17 de enero donde se escucharon todas las voces y con la máxima difusión


Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo durante la clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, ejercicio realizado con éxito y total apertura, que ha sido un parteaguas en el quehacer político de México.

El diputado federal minatitleco recalcó que la principal fortaleza del Parlamento Abierto fue su máxima difusión a través de medios tradicionales, redes sociales y, de manera destacada, por el Canal del Congreso, lo que permitió que la ciudadanía tuviera a su alcance información sobre este gran debate de interés social.

El diputado presidente comentó que esta actividad de participación democrática, en la que se analizó la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, “es histórica, porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley”.

El legislador federal veracruzano informó que, durante las próximas semanas, las y los diputados darán trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, “porque nuestra responsabilidad con el futuro del país es ineludible”.

Desde el 17 de enero en que se inauguró el Parlamento hasta este lunes, participaron expertos, académicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diputadas y diputados, con el objetivo de discutir de manera exhaustiva la propuesta de reforma eléctrica.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que los 26 foros que comprendió este ejercicio se realizaron con éxito y total apertura para escuchar todas las voces con el propósito de encontrar un mejor futuro para México.

Gutiérrez Luna consideró que “estos ejercicios constituyen una forma de democracia directa, porque son actividades que involucran y escuchan la pluralidad de grupos políticos y sociales, de opiniones y perspectivas. Se trata de un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia”, destacó.

A la ceremonia de clausura asistieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

También estuvieron presidentes municipales, servidores públicos con la representación de varios gobernadores, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.