Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de febrero de 2022

RUIZCORTINADAS

Gustavo Avila

A principios de la década de los sesentas, llegué a Xalapa. En aquel entonces era un pueblote que llegaba hasta 20 de noviembre. los panteones los situaban en las orillas, lo mismo las centrales camioneras, y todos nos conociamos.

Las secundarias mas conocidas eran la Antonio María de Rivera, de los fifis y la Veracruz, donde llegaban los reventados. El director era Elfego Sánchez, después Carlos Vargas y luego Antonio Frutis. Me acuerdo de los maestros: Lobato. Bola de humo, Lic. Moreno, mejor conocido como:  Clark Kent y del maestro Carreto, que además era el prefecto. en la Prepa Juárez recuerdo a Librado Basilio y las hermanas Sánchez. Una de ellas nos daba química.

En la facultad de Derecho, Aureliano Hernández, Federico Olvera, más conocido como Cachano, Othoniel Rodríguez Bazarte, a quien le gustaba ir a mi casa para que le cantáramos.  Fco. Macin y el que escribe.

A las novias las llevábamos a la Blancanieves o a la Espiga de oro o nos estacionábamos frente a la Torre cinética de Morandini a escuchar música cuadrafónica y ver los juegos de luces.

Llegué a luchar en la Arena Xalapa, donde me hice amigo de David Ovando. Los cines eran: El Radio, frente a los tacos Ixtacamaxtiteco, parada obligada después de los bailes, el Cine Lerdo, que había sido teatro, el Variedades que tenía la luneta arriba y el Xalapa sobre Ávila Camacho.

Había cuatro albercas: La Playa por los Berros, la del Ferrocarrilero donde tomé clases, la Eulalio Ríos en la Universidad y la de los Fernández en la que aprendió a nadar Aníbal, a ésta iban el Buco Chedraui, Chuy Palma, la flecha Murillo y Rata Narvaez,    entre otros.

Uno de los primeros departamentales fue El famoso 

17,  Super Selem. Lis cafés eran el Emir, en el Pasaje Tanos, el Escorial en el Pasaje Enríquez y Terraza Jardín en el que tocaban Los Joao los domingos, esos son algunos de los recuerdos que tengo ...