Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 28 de febrero de 2022

Sección 32 del SNTE, su próximo dirigente


A todos nos gusta la estabilidad y alejarnos de la incertidumbre, ¿eso motivaría a una inmensa mayoría de trabajadores petroleros a votar a favor de la continuidad en las dirigencias seccionales y a elegir a Ricardo Aldana como su líder?


Se estima que eso fue uno de los factores para que en el STPRM todo permaneciera prácticamente igual, en materia de sus dirigentes, no obstante que tuvieron la oportunidad de quitarlos.


La votación, tal y como lo exige la nueva legislación laboral, fue sin que pudiera haber coacción así que no hubo pretexto para los trabajadores petroleros de emitir su sufragio como quisieran.


Y votaron por sus mismos dirigentes seccionales y por Aldana, un ingeniero orizabeño que durante muchos años fue tesorero del gremio al lado de Carlos Romero Deschamps, quien, ante su exhibición de riqueza, fue presionado para dejar la dirigencia.


Y ahora está por abrirse oficialmente el proceso para elegir al secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a alrededor de 100 mil maestros y trabajadores del ramo educativo, y hay interés por ver la reacción del magisterio.


El viernes 11 de marzo el actual dirigente, Lázaro Medina Barragán, rendirá un informe sobre su labor y al día siguiente, el sábado en Misantla, el Equipo Político, la organización que creó el desaparecido líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, realizará una concentración de maestros para recordar a su otro fallecido líder, Alfonso Arroyo Flores.


Hasta ahora hay varios grupos que se mueven al interior de la Sección 32 para buscar la dirigencia. Algunos son: Insurgencia Magisterial, que representan Claudia Mireya Rodríguez y Oswaldo González; SNTE Movimiento por la Transformación Sindical, de José Burgoa; Reivindicación Magisterial, de Jorge Enrique Velázquez, Sergio Díaz y José Luis Pecero; Asociación de Maestros y Trabajadores por la Educación, de Dora Alicia Lara y Policarpio Flores; Juntos Somos Más, de José Francisco Pineda y Citlali Pérez; Libertad Bajo Palabra, de Luis Ortiz Ramírez y Marcos Fernando Franco.


También, Maestros por México, representada por Primo Rivera Torres y Wenceslao Vargas Márquez, y Bases Magisteriales, de Lorena Catalina Murrieta, Eos de la Garza y Juan Carlos Ortega.


Estas organizaciones incluso se han unido para presentar un frente común, según ha trascendido, y lograr ganar la elección de la secretaría general. ¿Pero tendrán la suficiente fuerza para triunfar?


Ya se verá cómo se desarrolla este proceso, por lo pronto decíamos que el 11 de marzo habrá reunión para que el dirigente saliente, Lázaro Medina, rinda un informe y unas semanas después se publique la convocatoria para la elección.


Antes, al día siguiente del informe, según se sabe, maestros de todo el Estado se concentrarán en Misantla, a convocatoria del Equipo Político, para recordar a Alfonso Arroyo. Ahí se verá qué tan desarrollado está el músculo de esa organización.


Claro que desde hace algún tiempo hay movimientos con miras a esa elección sindical y maestros consultados en torno a este proceso en el gremio más fuerte de Veracruz, señalan que el Equipo Político aún tiene la fuerza suficiente como para volver a ganar sin una gran presión.


Por un lado ya fallecieron los que serían los principales operadores en contra del EQ: Gustavo Moreno Ramos, quien tenía participación dentro de la 4T y otro exdirgente de la Sección 32, Fernando González Arroyo.


Y por otro, ante lo que ven de la SEP y en otras instituciones que rigen la educación, los maestros optarían por la seguridad y estabilidad en su sindicato.


Así que no le extrañe que el próximo secretario general de la Sección 32 del SNTE sea un integrante del Equipo Político. ¿Quién?, eso ya es otra historia, aunque hay varios maestros y maestras perfilados.