Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 27 de marzo de 2022

Avanza Registro Civil en digitalización de actas de nacimiento

Avanza Registro Civil en digitalización de actas de nacimiento

Córdoba, Ver., (27 de marzo de 2022).- El Registro Civil avanza en el programa de digitalización de actas de nacimiento, hasta el momento lleva un 60 por ciento y con esto se evita que el ciudadano tenga que trasladarse de su municipio de residencia al de origen.

El titular de la oficina de Registro Civil en Córdoba, informó que los documentos se suben a la plataforma nacional Sistema de Identidad Digital (SID), lo que permite que el ciudadano pueda tramitar una copia certificada y de forma gratuita desde cualquier otra oficialía, es decir, se trata de una plataforma conectada a la base de datos para validar la identidad a distancia. 

El funcionario explicó que todos los trámites que se realizan desde hace dos años a la fecha se ingresan a la plataforma en tiempo real, mientras que los registros con mayor tiempo, se suben de manera gradual al SID, alcanzando hasta el momento un avance del 60 por ciento del total que hay en Córdoba.

Este servicio ayuda en especial a quienes no se encuentran en su ciudad de origen a obtener su documento de forma rápida y gratuita, solicitándolo vía WhatsApp o a través de la página oficial del Registro Civil, esto luego de que confirmen su identidad, reciben un link para que puedan imprimirlo y la validez del documento se hará mediante un código QR.

Para hacer la solicitud, el ciudadano deberá comprobar primero que su documento se encuentre ya digitalizado, imprimiendo su CURP (Clave Única de Registro Poblacional) en el que tendrá que aparecer la leyenda "esta CURP está certificada", lo que quiere decir que su acta de nacimiento se encuentra ya en el SID y podrá hacer el trámite.

En caso de que no sea así, el interesado deberá hacer la solicitud para que su documento sea ingresado al sistema por primera vez, enviando un mensaje al 2711083694 ó 2711069318.