Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de marzo de 2022

¡Doble noche de clásicos sinfónicos con la OSX!

Serán interpretadas las mundialmente famosas Danzas Húngaras de Brahms.

Éxitos mundiales como “Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky forman parte del programa.

Doble noche de concierto: Viernes 1° de abril en Tlaqná y Sábado 2 de abril en Barrio de Xallitic.




La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta las más populares obras de J. Brahms, Tchaikovsky y J. Strauss en una doble noche de conciertos históricos que abre la actividad musical de la OSX de abril. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, la Sinfónica de Xalapa estrenará dicho programa el 1° de abril desde Tlaqná, Centro Cultural en punto de las 20:30 h y el 2 de abril, a las 19:00 h, desde Barrio de Xallitic (Entrada gratuita).


“El Murciélago” es una opereta cómica en tres actos, con música del compositor austriaco Johann Strauss, quien fue conocido en su vida como “el rey del vals” y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX; presentando en esta ocasión la Obertura titulada con el mismo nombre. 

Posteriormente llegan las mundialmente famosas “Danzas Húngaras” de J. Brahms. Estas danzas representan todo el interés de Brahms por la música gitana. El mundialmente reconocido “Lago de los Cisnes” (Vals Escena 10, Acto 2), un ballet escrito por Piotr I. Tchaikovsky a solicitud del Gran Intendente del Teatro de Moscú, Vladimir Pétrovitch Begitchev, en 1875. Es el primer ballet cuya escritura es realizada por un compositor de música sinfónica. Seguida de otra de las más memorables piezas del compositor ruso: “La Bella Durmiente” (Vals Acto 1, N° 6: Panorama).


El “Danubio Azul” de Johann Strauss, aparte de las cualidades musicales de la obra, el título, que evoca una Austria eterna, tiene mucho que ver. "Un título patriótico, pero no demasiado, cada uno proyecta un recuerdo relacionado con el río y con un viaje a Viena.


Conciertos de gran relevancia artística que dejarán un registro histórico en la sociedad xalapeña y veracruzana en general. Venta de boletos en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com y en Taquilla Tlaqná el día del evento.


Pie de foto: Ensayo general de la OSX/Martin Lebel dirigiendo.