Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de marzo de 2022

Malos augurios e ingenuas ocurrencias


Hay quienes se asumen convencidos de que los resultados de las elecciones extraordinarias del domingo en Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Amatitlán, donde MORENA perdió tres ayuntamientos y apenas pudo ganar uno y eso con candidato prestado por el PT,  son reflejo de lo que ocurrirá en los próximos comicios en 6 estados de la república. Agregan el dato de que en Oaxaca, el mismo día, de 7 ayuntamientos MORENA fue derrotado en 6.


Este reportero fue testigo de una discusión entre experimentados políticos cuyas opiniones estaban divididas. Es cierto, no serán las mismas circunstancias y son municipios demasiado pequeños para ser tomados como referentes. También es verdad que MORENA intentó por todos los medios demostrar su fuerza y no pudo. Sus candidatos ya habían sido vencidos y de nuevo fueron apabullados.


En Jesús Carranza ganó el PT con un candidato que está encarcelado por el gobierno morenista estatal. En Chiconamel triunfó el PRD, en Tlacotepec el ya casi desaparecido partido Podemos y en Amatitlán la victoria fue para PT-MORENA. Debe estar feliz Vicente Aguilar.


Mal augurio, dicen unos. No celebren antes de tiempo, contestan otros.


OCURRENCIAS DE DON INOCENCIO SIMPLICIO


Un buen amigo autorizó a este reportero a reproducir una discreta plática, con la condición de omitir su identidad. Así, que le llamaremos Inocencio Simplicio a este amigo.


–Tengo dos tácticas para ganar la presidencia municipal de Xalapa. Las patenté para que nadie me las vaya a plagiar –dice eufórico el empresario Inocencio Simplicio–, de hecho ya empecé. He organizado una cuadrilla de personas y con escoba, pala y machete, estamos barriendo banquetas y calles en colonias populares, limpiamos el pasto y tapamos baches. La gente nos saluda y felicita. Primero nos observaban con curiosidad como si estuviéramos locos. Luego se acostumbraron y ahora hasta nos ofrecen un vaso de agua o un taco.


–¿Y eso qué? –pregunta Yaretzi López, recién incorporada a la reporteada después de haberse contagiado de covid–, ¿en qué le ayudará para ser alcalde? Además, falta mucho para 2025.


–Mira hija, la gente se dará cuenta que soy pueblo y que deseo ayudar desinteresadamente a los xalapeños y cuando como candidato les pida el voto, segurito votarán por mí. Te lo aseguro.


–Oiga don Simplicio, ¿cuál es su segunda gran propuesta?


–Ah, esta es la más efectiva. Yo vivo cerca del cerro del Macuitépec y cada vez que un helicóptero vuela por ahí, de seguro nos mienta la madre, porque no hay señalización y pueden estrellarse. Ven el cerro cuando ya están a punto de chocar. Es muy peligroso. Yo pondré una torre con una luz roja grande para advertirles el peligro. A nadie se la ha ocurrido esta idea.


–Oiga don Simplicio, ¿como cuántos helicópteros volarán al día por arriba del Macuiltépec? No serán muchos votos que consiga usted.


–No lo sé, mija. Pero es una idea genial, ¿verdad?


Yaretzi3322@outlook.com