Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 29 de marzo de 2022

Presupuesto de Biden contempla más impuestos a los ricos

Benjamín Domínguez Olmos

• Más fondos a educación, salud, vivienda y a entes policiales

• Prevé un gasto público de 5,8 billones de dólares para 2023

• Proyecto de reforma energética, el 4 de abril: Robledo Ruiz

• Iniciativa de López Obrador sería dictaminada el 11 de abril

• México registró superávit comercial de 1,293 mdd en febrero


Poder: El poder alcanza afortunadamente para todos… para todos los poderosos… Riesgo del poderoso es que crea que siempre tiene de su lado a la razón y que siempre va a conservar el poder… (Froylán Flores Cancela)


El presidente estadounidense Joe Biden difundió este lunes un plan de presupuesto que contempla impuestos más altos para los ricos, una reducción del déficit federal, más fondos para las agencias policiales y más recursos para la educación, la salud pública y la vivienda.


Esencialmente, el presupuesto le dice a los votantes cuáles son las prioridades de los demócratas poco antes de las elecciones de medio período en noviembre, que decidirán cuál partido controlará al Congreso.


En resumen: Se prevé un gasto público de 5,8 billones de dólares para el año fiscal 2023, que comienza en octubre, un poco menos de lo proyectado antes que fuera firmado hace pocos días un plan de gastos suplementarios. El déficit sería de 1,15 billones.


El plan incluye 795.000 millones de dólares para la defensa, 915.000 millones para programas nacionales y el resto para programas fijos como Seguro Social, Medicare, Medicaid y el interés neto de la deuda nacional.


El aumento de impuestos revelado el lunes recaudaría 361.000 millones de dólares en 10 años y se aplicaría al 0,01% de la población que más dinero gana. Prevé la recaudación de otros 1,4 billones de dólares en los próximos 10 años mediante otros impuestos, pero manteniendo la promesa de Biden de no aumentar los impuestos a los que devengan menos de 400.000 dólares al año.


El documento de 156 páginas, sin embargo, muestra también las divisiones internas entre los demócratas y la posible brecha entre lo prometido por Biden y la realidad que eventualmente se impondrá.


Biden ha dado su apoyo previamente a esas mismas ideas, pero sin lograr convencer al Congreso.


La propuesta incluye un impuesto mínimo de 20% a los individuos con patrimonio de al menos 100 millones de dólares, propuesta similar a una que los demócratas entregaron al Congreso a fines del año pasado y que no fue aprobada en el Senado.


El presupuesto da más dinero a las agencias del orden, a pesar de que los esfuerzos de ambos partidos por aprobar reformas policiales han fracasado. El proyecto supone — pese a la gran incertidumbre en la economía — que la inflación regresará a niveles normales el próximo año, de acuerdo con información de sandiegouniontribune.com


Tras presentar el presupuesto en la Casa Blanca, el presidente Biden aseguró que no defiende un cambio de régimen en Rusia y explicó que su referencia a la salida del poder del presidente Vladímir Putin, expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.


“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.


Biden rechazó que se estuviese “retractando” y subrayó que “solo” evocó su opinión “personal” al respecto.


Comentarios a vuela pluma


Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso hasta el 11 de abril para dictaminar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obradorl con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia energética. En la reunión en modalidad semipresencial se contó con una asistencia de 35 diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y 33 diputado de la de Energía. El presidente de la de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, instaló los trabajos y declaró sesión permanente para iniciar la dictaminación y, en su momento, análisis y discusión. El presidente de la de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, decretó el receso y convocó a los integrantes a reanudarla el lunes 11 de abril. Marco Humberto Aguilar Coronado, del PAN, dijo que dada la trascendencia de la discusión y de la aprobación, en su caso, pidió a las comisiones unidas reflexionen y puedan decidir que las próximas reuniones sean de manera presencial. Julieta Mejía Ibáñez, del MC, informó que grupo parlamentario está a favor de que la discusión sea presencial, ya que es una reforma constitucional. Pidió que se incluyan las propuestas que han hecho a los artículos correspondientes. Del PT, Reginaldo Sandoval Flores solicitó que el debate sea comunicado a la ciudadanía, “porque es necesario que cada mexicano sepa la postura de cada uno de sus legisladores que están aquí en torno a este tema que es tan trascendental para nuestra nación”. Jorge Triana Tena, del PAN, preguntó a las presidencias de las comisiones unidas en qué fecha será presentado a las y los integrantes de estas instancias legislativas el proyecto de dictamen. Al respecto, el presidente de Puntos Constitucionales, Robledo Ruiz, respondió que a más tardar el 4 de abril… México registró un superávit en su balanza comercial de mil 293 millones de dólares en febrero pasado, 51.9 por ciento menor a los 2 mil 688 millones de dólares del mismo mes de 2021, informó el Inegi. “La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de mil 293 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 688 millones de dólares en igual mes de 2021”, indicó el Inegi en un comunicado.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com