Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de marzo de 2022

Rusia anuncia 2 pasos para desescalar conflicto en Ucrania

Benjamín Domínguez Olmos

• Estricta reducción de la actividad militar en Kyiv y Chernihiv

• No descartan cumbre entre los presidentes Putin y Zelensky

• El peso alcanza su mejor nivel frente al dólar en seis meses

• PAN no respaldará reforma electoral de AMLO: Rementería

• ‘Va por México’ contra la propaganda oficial en Revocación

Poder: Cada poderoso respeta las leyes. Sus leyes… Enloquece tanto el poder al poderoso que por momentos supone que es cuerdo, sensato, ecuánime, maduro, juicios, sabio… (Froylán Flores Cancela)


La delegación rusa en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul anunció dos pasos para desescalar el conflicto tras un primer día de conversaciones, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.


RIA, citando a la delegación rusa, dijo que los pasos incluían una «drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv», y la posibilidad de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.


El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de «constructivas», informa RIA.


Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, afirmó que durante las conversaciones mantenidas por las delegaciones rusa y ucraniana este martes se lograron suficientes avances para que Putin y Zelensky puedan reunirse.


En su intervención en Estambul, tras el cierre de las conversaciones, Podolyak dijo que ahora existe la «probabilidad» de que los dos presidentes puedan reunirse, de acuerdo a información del sitio cnnespañol.cnn.com.


«Tenemos documentos preparados que permiten a los presidentes reunirse de forma bilateral», dijo.


Las conversaciones entre las dos partes «continuarán en línea las 24 horas del día», dijo Podolyak, y añadió que Ucrania necesita una «redacción jurídica clara».


«La delegación rusa es constructiva y consciente. Esto no significa que las negociaciones sean fáciles. Son muy difíciles. Pero la parte rusa está prestando atención a las propuestas ucranianas», acotó.


Comentarios a vuela pluma


Ante el compromiso de Rusia de reducir su operación militar en Ucrania, el peso mexicano presentó una apreciación frente al dólar estadounidense este martes y alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2021. Los datos del Banco de México reflejan una apreciación del .75 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 19.9518 unidades por dólar y se mantuvo la mayor parte de la sesión por debajo de los 20 pesos por dólar. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que la moneda nacional se vio beneficiada por un incremento generalizado del “apetito por riesgo en los mercados financieros globales” ante los avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania… El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, informó que la bancada no votará a favor de una reforma electoral del presidente López Obrador, por ser muestra de su talante autoritario. “Esto es una embestida frente a los órganos electorales, intenta destruirlos, para entonces sí, y a partir de ahí, administrar los resultados de las elecciones como le plazca. Y esto es gravísimo, esto no puede pasar, no se puede permitir. Esperaremos a leer el texto de esta iniciativa, pero seguramente se convocará al grupo opositor, el bloque de contención, porque esto no puede permitir, no pasará”, precisa. El legislador veracruzano en conferencia de prensa expresó: “hemos dicho en muchas ocasiones que al INE hay que respetarlo, al INE hay que fortalecerlo y no como lo propone, que es todo lo contrario, destruirlo, derrumbarlo, simplemente desconocerlo. La propuesta de Acción Nacional es para entre todos los que creemos que el INE, si se considera que puede ser perfectible se perfeccione, pero en ningún caso se destruya, se desintegre como es la propuesta del presidente”, acotó… Legisladores de la coalición Va por México, que integran panistas, priistas y perredistas, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para pedir la suspensión del decreto con que se pretende dar a los servidores públicos la posibilidad de difundir propaganda gubernamental, pese a la prohibición de hacerlo en vísperas de la consulta de revocación de mandato. “No es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los ministros; esto no solo respecto a la difusión de propaganda, sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la Suprema Corte de Justicia la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación”, precisan. Los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, en la Cámara de Diputados sostuvieron que el “decreto interpretativo” aprobado por Morena y sus aliados resulta inconstitucional.


Consulta las noticias en:

https://puntoyaparteonl.com